Ashtyr
Miembro UHD SDR
No pasa nada por offtopiquear un poco, siempre con respeto, no te preocupes ?
Si yo estoy de acuerdo en los resultados, soy el primero que lo dice (y lo dije allá por 2016), DV y HDR10 con DTM se ven muy muy parecidos, tanto que muchas veces son indistinguibles. De hecho Teoh por ejemplo en su review de la AG9 prefiere el HDR10 normal con el tone mapping que la versión de Dolby implementada por Sony.
Sobre la foto que me has pasado, te esta diciendo exactamente lo mismo que te decía yo. De hecho hace tiempo que leí ese paper oficial (https://hdr10plus.org/wp-content/uploads/2019/08/HDR10_WhitePaper.pdf&ved=2ahUKEwionfi2sM7oAhVCXxoKHbQXBYwQFjAAegQIBRAB&usg=AOvVaw2l_ll9lJtK58MN1ovAn_SA). Cito:
También lo indican aquí, del mismo paper:
La idea es buena, pero no deja de ser un simple archivo que va "guiando" al reproductor en qué tone mapping aplicar en según qué escenas o frames de la película. LG hace lo mismo con el Dynamic Tone mapping, solo que en lugar de tener un archivo lo decide la CPU. De ahí que cuando le preguntan a LG dicen que no les interesa poner HDR10+ porque su sistema es prácticamente igual. Y la verdad es que razón no les falta.
Eso es lo que yo he intentado explicar en los otros posts. Es como un HDR10 "vitaminado" (de ahí su nombre). Dolby funciona completamente diferente. No es un "fichero que se añade al masterizado HDR10 y le indica al reproductor donde cambiar la curva PQ EOTF", si no que se masteriza específicamente en los laboratorios Dolby, tiene sus propios protocolos, sus propios chips, todo pasa por Dolby, librerías propietarias, etc.
Todo eso tiene su parte buena (mayor calidad o al menos en teoría, metadatos dinámicos frame a frame reales y no un cambio de curva frame a frame, mayor estandarizacion, exigen un modo de imagen calibrado, admite hasta 10.000 nits, parten de un transfer a 12 bits, etc) y su parte mala: si Dolby no da el visto bueno no puedes reproducirlo, hardware cerrado, librería de pago, solo los reproductores que ellos certifican pueden reproducir los discos, el rollo del doble capa vs capa única, etc.
Al final y con las TV actuales, todo esto se queda en el campo teórico, ya que como he repetido varias veces y salvo escenas muy complicadas, se ven prácticamente igual de bien el HDR10 normal con un mapeador de tonos (tenéis el ejemplo en el fantástico HDR Optimizer de Panasonic), el HDR10+ y el Dolby Vision.
PD: No, las fotos que puse son de una GZ950 con un reproductor Panasonic y el disco de Spears&Munsil V2 con la misma escena en Dolby Vision y en HDR10+.
Un saludo!
Gracias me ha quedado mucho mas claro!!!
Por cierto esto es HDR10+ y HDR 10 en la Q90r, siento la calidad de las fotos mi movil da para lo que da, y encima ahoras con el erte de los huevos ya no puedo cambiarlo, cosa que tenia pensado hacer .
Por eso te decia que yo si noto diferencia de pasar de uno a otro y no poca!!! De hecho lo que se ve en la pana con hdr10+ es lo que veo yo con hdr 10 normal practicamente.
Un saludo y gracias por la explicacion!!!