Bueno, pues tras unas horas de visualización estos dos últimos días, puedo comentar cositas así salteadas sin orden aparente:
- El televisor me ha venido con una uniformidad exquisita. Según la
guía de inicio que consta en AVPasion, sin duda la imagen se correspondería a la primera captura relativa al uso del patrón del "5% Gris".
Lo mismo ocurre tras reproducir el archivo "100% Blanco" y no menos importante, ausencia de puntos muertos y/o vagos.
Muy contento con el panel, superado ese "miedo" a que algo pueda venir mal de fábrica, uno ya comienza a probar contenido para sacarle partido al televisor.
- Está claro que donde haya un equipo de sonido o una barra en su ausencia, sería la mejor opción para sacarle el máximo partido al sonido del televisor, aunque la verdad es que me ha parecido que se sitúa algo por encima de la media. Incluso en contenido musical no me ha parecido malo el modo "AI Sonido Pro", ya que le da cierto empaque a lo que se reproduce.
En películas y demás, quizás el modo "Clear Voice IV" sea el más adecuado por ello de poner más énfasis en los medios, aunque ya dependerá de cada uno dejarlo en Estándar (tal y como viene de fábrica) o directamente ponerlo en modo Cine sin mayor complicación.
Estaría bien que alguien con conocimientos en esto del audio pudiera decir una
configuración para el ecualizador (viene desactivado por defecto).
- Cuando no hay una fuente conectada (visualización de los cuadros u obras de arte), veo que el televisor está configurado en modo de imagen ECO.
¿Habéis cambiado ese modo o lo habéis dejado tal que así? Total, solo ocurre cuando el televisor accede a ese "modo de espera" (por llamarlo de alguna manera), no afectando a ningún otro modo o fuente.
- En DV sin duda me quedo con el modo "Cine". El "Cine en casa" viene configurado de tal manera que ciertas opciones no se pueden tocar, como por ejemplo el TruMotion. Con el modo "Cine" digamos que tienes un mayor control para activar o desactivar ciertos ajustes y por ello me quedo con él.
De las 4 demos DV que tengo, hay una que no se reproduce bien (la relativa de la avioneta que es bastante antigua ya) y en cambio en la C6 sí que no hay ningún problema. Se reproduce como con los colores mal representados. No sé. No le he dado mayor importancia. Todo el resto de contenido en DV se ve increíble.
- Tras pasar el patrón del White Clipping y según lo comentado en varios vídeos por
Tocinillo, relativo al correcto ajuste del contraste, se me ha quedado finalmente en
94, llegando el patrón a valores entre 240 y 242, lo que entiendo que es el valor fino y por tanto más correcto.
- De fábrica viene por defecto activado el "Inicio rápido+". Por mi parte lo he desactivado. ¿Vosotros? No deja de ser un modo Standby que no creo que sea importante y según su descripción, puede consumir algo más de electricidad (en la C6 también lo desactivé el primer día).
- Tras probar demos, pelis, series, plataformas de Stream..., poca sorpresa. El televisor es una maravilla. Lo del "mapeo de tonos dinámico" hay veces que cambia por completo (a mejor, claro está) la calidad de visualización de una escena. Sin duda ha sido un paso
más que notable en la mejora del HDR10.
- He estado probando en profundidad el "TruMotion". Tenía fragmentos de varias películas guardados en los que sí que notaba alguna pixelación o artefacto al activar el TruMotion en la C6 y el resultado en la CX es la
ausencia total de ese tipo de fallos/errores que ocasionaba dicha opción.
Me he quedado sorprendido. Gran trabajo de LG.
Para los que no les guste del todo la cadencia original del cine, ya no hay excusa para activar el TruMotion. Por mi parte y como curiosidad, yo anterior a la C6 tuve un Plasma Panasonic cuya cadencia era (por tecnología) la suavidad en estado puro y el paso del plasma al OLED me resultó muy brusco. Ahora resulta que, pasados 3 años, estoy ya 100% acostumbrado a los 24p y veo que en la CX ya no hay imperfecciones en la imagen.
Aunque debo decir que personalmente seguiré con el movimiento que da los 24p, no descartando activarlo en ocasiones puntuales ahora que va todo perfecto.
También hice uso del BFI (Black Frame Insertion) que en la serie 2020 sí alcanza los 120Hz y no lo veo como algo inútil. Es cierto que al activarse se pierde un poco de brillo, pero es bastante tolerable a niveles bajos y medios (en alto sí que mete un bajón más brusco), aunque claro, si hablamos de contenido SDR cuya luz oled (por norma) correspondería a los 27/28 puntos, siempre se podría jugar tanto con ese valor como con el Peak Brightness (Brillo máximo creo que se llama en español) para paliar ese efecto. Tendría que hacer más pruebas verificando una mejora en el enfoque, aunque quizás pueda ser aún más interesante en el modo juego por la cualidad que tiene de dotar de más suavidad los movimientos. Habrá que hacer pruebas...
- Mañana me meteré con el PC, aunque claro, hasta que no pille la 3080 no podré sacarle todo el partido al televisor. Probaré juegos a resoluciones bajas a ver qué tal (1080p).
Según tengo entendido, en la serie 9 al poner el ordenador en modo PC, creo que hacía una mala lectura de la curva EOTF dando una representación no correcta del HDR (salía como lavado) en modo juego. Tendría que ver si aquí sigue pasando (desconozco si lo llegaron a solucionar vía firmware). La solución pasaba por configurar la entrada no en "PC" sino en "Consola de juegos".
- He leído cosas por varios foros ingleses/americanos que hacen mención a la nitidez relativas sobre todo a que debería de ajustarse a cero siempre. Como todos sabéis, LG por defecto la tiene configurada a 10. El caso es que Vincent Teoh, en un vídeo relativo a la configuración del modo juego en HDR (que atañe a las consolas y al PC), hizo referencia a este punto citando a uno de sus colegas (que había realizado las pruebas pertinentes) bajando la nitidez a cero en su configuración personal. Luego en otra configuración relativa a Picture Settings (configuración de imagen) sí que la dejó a 10.
Y poco más. Seguro que se me olvidan cosas.
Seguimos en contacto.
PD: Se me olvidaba. Ahora ya no es necesario depender de una app de terceros para saber a cuanto ancho de banda te llega la señal de Netflix.
Solo basta con pulsar la tecla "..." del mando, información y listo. Te saldrá la información habitual en el lado izquierdo/superior de la pantalla.