De momento las conclusiones son las esperadas:
- Cambios mínimos en webOS, pero mínimísimos (más que los del 2018 al 19). Ahora permiten editar el menú lateral añadiendo botones o quitándolos para acciones rápidas (Aspect Ratio). Y creo que no hay más cambios la verdad, todo lo demás está en las de 2019.
- Viene con el eARC con soporte de PCM 5.1/7.1 por defecto, que en las 2019 se implementará en un par de meses.
- Pico de nits de 740 en la unidad de review, exactamente igual que en las 19. Y la estructura de píxeles según comenta la review es idéntica...no hay cambio de panel.
- Modo HDR HGiG --> Ya está en las 2019 desde hace meses.
- Modo Filmmaker mode --> la review comenta que es IDÉNTICO al modo Cine. También se sabía.
- Input lag igual, 12.9 ms.
- El escalado sigue igual (ya era muy bueno en las 2019 la verdad), pero idéntico:
Wwe were not able pinpoint visible improvements with real content.
- Sobre el Dynamic tone mapping (que a mi tanto me gusta aunque a veces se pase y se desvíe mucho de la curva de referencia), este año al igual que Sony viene ya activado siempre, incluso en el Filmmaker mode. Sobre las diferencias entre las 2019 y 2020, ninguna.
- Movimiento, aquí si que hay diferencias gracias al nuevo BFI a 120 Hz. Peeero como también os avancé en algún que otro post, se pierde brillo incluso al nivel mínimo (15%), medio (40%) y alto (75%). En la práctica quiere decir que solo podremos usarlo para contenido SDR, nada de HDR/DV donde el brillo es primordial. Y además sube el lag a 22 ms.
- Confirman que la CX dentro de poco tendrá soporte para los 3 tipos de VRR: VRR, Freesync y G-Sync. En las 2019 tenemos G-Sync y VRR, en las 2019 no sabemos si implementarán Freesync (si que tiene G-Sync y VRR).
- Han puesto una especie de Trumotion dinámico: si detecta películas se pone en 3-0 más o menos, si detecta animación a 10, en juegos en Off, etc. Tampoco sirve de mucho la verdad.
- Han calcado a Panasonic en la solución para los flashes de 2018, apagando por completo el subpíxel blanco en los IRE hasta el 5%. Esto es algo que mejora a las de 2019, que reducían la "resolución" de los últimos tonos de gris para evitar los flashes. No hay mucha diferencia, ya que nuestro ojo es prácticamente imposible que aprecie la "nitidez" de un plano trasero al IRE 5%, vamos casi imposible no, prácticamente imposible. Para verlo había que acercarse a 20 cm, donde podíamos ver como el dithering se estaba aplicando. Pero bueno, lo han mejorado más aún, genial!
Conclusiones, tanto mías leyendo la review como de la propia review: es una C9 con el mismo SO (calificar de "mejoras" el poder cambiar los iconos laterales...) + el nuevo BFI a 120 Hz. Como dice flatpanelshd: "la novedad más importante es que han incluido un modelo de 48 pulgadas".
Creo que este año, bautizado como "el año de los refritos" la TV más esperada y con más novedades va a ser la Sony OLED que presenten en agosto, porque el resto de marcas han sacado sus modelos de 2019 con otra carcasa y poco más.