Consulta Calman C2: ¿Calibrar Dolby Vision sí o no?

MundoManu

Miembro 720p
Registrado
14 Febrero 2020
¡Hola a todos (de nuevo)! En breve jubilaré mi Samsung Q9FN y daré el salto a una OLED C2 (que en unos días llegará a casa).
Me voy a animar a hacer yo mismo la calibración con Calman, pues ya tengo una i1 Display Pro de calibrar monitores de PC y además me apetece hacerlo yo (aunque ya sé que el servicio de @Tocinillo es más redondo).

El caso es que he revisado los vídeos al respecto de Javier, y hace un año comentaba él que la calibración SDR y HDR todo ok con AutoCal, pero que la calibración de Dolby no la recomendaba, que estaba muy verde y quedaba incluso peor; ¿sique siendo esto así con la C2? ¿Recomendáis hacer la calibración automática también con Dolby Vision o mejor paso y me centro en los modos Cine y Filmmaker?

Gracias de antemano!!!
 
Ahora mismo el iTPG (generador de patrones interno) de LG 2022 está roto, con lo cual, mediante Calman Home For LG utilizando el generador de patrones interno de la C2 no vas a poder completar autocal.

Según comentan, para la próxima actualización importante de webOS, se “solucionará” el problema con el iTPG.

Te lo digo, porque si vas a adquirir una licencia de Calman Home, que tiene un mantenimiento renovable anual, no te conviene hacerlo ahora, sino esperar a que se solucione el problema.

Sobre la pregunta que haces de autocal DV:

Yo te voy a dar mi opinión. No recomiendo hacer autocal para DV. Recomiendo hacer un balance de blancos a 2 puntos (preferiblemente desde el menú de servicio) y cargar el archivo de configuración DV mediante Calman Home midiendo el pico de brillo máximo y primarias para que el mapeo de tonos DV sea más preciso, ya que su exactitud está estrechamente vinculada al pico de brillo real, y si el pico de brillo real de tu panel no es 100% coincidente con el que utiliza el motor de procesamiento DV de manera predeterminada para el mapeo de tonos, el mapeo de tonos no será tan exacto, por lo tanto, cargar el archivo DV con las medidas exactas del 100% blanco y primarias puede suponer una importante diferencia. O sea, haces una calibración manual de balance de blancos a dos puntos y cargas el archivo de configuración DV desde Calman con las medidas del 100% blanco y primarias para el Tone Mapping, y omite la autoca 1D LUT.

Lo que sí que recomendaría es autocal para SDR 3D LUT, pero claro, cuando solucionen el problema actual.

Hay otras metodologías, pero si es con Calman autocal, esto es lo que hay, vaya.

Después están las guías de actpower, pero eso sí que es verdad que no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo…ni a DVman, vaya.

34F929FA-A6AF-40FB-B554-2AF5AD87C168.gif
 
Última edición:
Vale, leído con calma(n) :ROFLMAO: entiendo que:
1). A esperar a que Calman/LG confirmen que con algún update futuro se arregla el generador de patrones. Tiraré con las configuraciones "out of the box" mientras.
2). Dolby Vision lo dejo tranquilito de momento (es decir, cuando pueda hacerle la AutoCal.
3). Entiendo @Tocinillo que bajo estas circunstancias no podrías hacer el calibrado a distancia, ¿o sí igualmente? De todos modos ya vi que la lista se va ya a junio... ?

Gracias a los 2!
P.D: Nos vemos aquí y en NosoloHD :cool:
 
Buenas,

Si si que puedo, no uso el generador interno si no uno externo. Ayer hice una C2 y de serie más o menos sigue como las C9 o así en cuanto a precisión del color. Lo digo porque leeréis (especialmente de actpower y DVMan) que vienen perfectas y blabla y luego no:

Pre vs post.jpg


Pasada de rojo a más no poder en el balance y casi todos los colores rondando el AE de 5...
 
OK! Bueno, pues hecho. A por tu calibrado me he lanzado Javier (pedido ya hecho y hueco solicitado en el hilo correspondiente). Esta vez lo lograremos!!! :)

Mil gracias!
 
Hello. Aunque ya he contratado el servicio de calibración de @Tocinillo, como me quedan aún 6 meses de espera ?, sigo a vueltas con este asunto.
Según he leído en el laaaargo hilo de Calman de AVSForum, entiendo que actualmente lo que está roto es el generador de patrones de DV, ¿no? Pero el de SDR y HDR10 funcionan correctamente, ¿es así?
Lo pregunto porque aunque efectivamente voy a hacer la calibración con Javier, si puedo yo ir haciendo algo de camino (porque me gusta la experiencia, vaya) y no estar 6 meses pensando "está subido de rojos", pues sería genial.
¿Cómo lo veis @calibrador y cía.?
 
Hello. Aunque ya he contratado el servicio de calibración de @Tocinillo, como me quedan aún 6 meses de espera ?, sigo a vueltas con este asunto.
Según he leído en el laaaargo hilo de Calman de AVSForum, entiendo que actualmente lo que está roto es el generador de patrones de DV, ¿no? Pero el de SDR y HDR10 funcionan correctamente, ¿es así?
Lo pregunto porque aunque efectivamente voy a hacer la calibración con Javier, si puedo yo ir haciendo algo de camino (porque me gusta la experiencia, vaya) y no estar 6 meses pensando "está subido de rojos", pues sería genial.
¿Cómo lo veis @calibrador y cía.?

El iTPG de las LG 2022 está roto, y esto como tal imposibilita completamente la Autocal para SDR y HDR mediante Calman Home for LG utilizando como generador de patrones el iTPG de la tele. Incluso intentando conectarte como si fuera una LG 2020 o 2021 será imposible hacer Autocal porque lo que está roto, por culpa de un FW, es el propio iTPG de la tele, que sucede esto cuando intentas conectarte para Autocal en modalidad SDR 3D LUT o HDR 1D LUT:

ECE993D7-F92B-4219-B46E-6286020D409A.jpeg


Existen otras metodologías de calibración para las LG 2022, pero mediante Calman Home for LG conectándote al iTPG de la tele esto es lo que hay.

Por cierto. Las LG no tienen generador de patrones DV, por eso no se puede verificar el resultado de la calibración cuando se ejecuta Autocal para DV. La Autocal para DV se hace en espacio EOTF GAMMA 2.2, no en DV, por eso después no se puede verificar la calibración DV si no dispones de un generador de patrones externo compatible con DV que cuestan más que las propias teles.

En HDR10 es lo mismo, la Autocal se hace en espacio EOTF GAMMA 2.2 porque estas pantallas son nativas gamma 2.2 y todo se hace mediante una conversión matemática a EOTF PQ, pero la diferencia, es que la tele sí que dispone de generador de patrones interno HDR para las medidas de precal y verificación post cal HDR10.
 
Última edición:
Ah joder, clarísimo. Mil gracias por la detallada e ilustrativa explicación.
Es decir, a esperar sí o sí para una calibración profesional. Me llega la tv la semana que viene, esperemos que con todo correcto (y que no se note mucho el no estar calibrada).
Gracias amijos!!!
 
Buenas,

Si si que puedo, no uso el generador interno si no uno externo. Ayer hice una C2 y de serie más o menos sigue como las C9 o así en cuanto a precisión del color. Lo digo porque leeréis (especialmente de actpower y DVMan) que vienen perfectas y blabla y luego no:

Ver el archivos adjunto 10889

Pasada de rojo a más no poder en el balance y casi todos los colores rondando el AE de 5...
Buenas tardes. Me presento. Me llamo Ezequiel, soy nuevo en el mundo de las OLED. Hace poco adquirí una LG OLED C2 Evo de 55" y me gustaría calibrarla. Soy diseñador gráfico y por tal motivo, mi obsesión por la mejor calidad de imagen posible, es constante. Debido a que vivo en Argentina y acá es imposible encontrar profesionales que se dediquen a la calibración de TV's, necesitaría un poco de ayuda al respecto. He ajustado todos los parámetros básicos para poder luego realizar un ajuste más fino. Sé que lo ideal y único que se puede hacer al respecto es calibración por sonda, pero como he comentado recién, en Argentina no existe quien brinde ese servicio. Si pudieran proporcionarme una lista/guía de valores para realizar el ajustar de manera manual, lo agradecería infinitamente. Como sé que cada panel es único y no hay dos iguales, entiendo que esos valores que podría ingresar manualmente serían referenciales y no con la exactitud requerida. Pero quizá, y teniendo en cuenta que la TV de fábrica, sea cual sea la "personalidad" de su panel, ya viene mal calibrada, quizá ingresado y ajustando de manera muy conservadora los valores, podría lograr una mejora, por mínima que ésta pudiera ser.

Agradecería enormemente su colaboración.

Muchísimas gracias!
 
Hola.

Calibración es solo aquella que se hace con sonda, ya que para ajustar escala de grises, gamma y gama de colores necesitas instrumental de medición, o sea, una sonda que mida y un software de calibración que interprete esas medidas.

Lo otro, no es una calibración, son ajustes básicos de imagen, como lo que hace el Quamtum TV español actpower, pero eso, no es una calibración, es otra cosa y en este mismo foro tienes guías de ajustes para cada modelo de TV totalmente gratuitas sin que un quantum TV como actpower te time cobrándote por algo que en todos los foros del mundo es totalmente gratuito.

Si no puedes en tu país contratar un servicio de calibración, igual sí que podrías obtener tu propio colorimetro y una licencia de Calman para calibrarte tú mismo la TV. Y si no es posible por lo que sea, puedes intentar ajustar tu TV mediante un comparador óptico. Por ejemplo, las iPad / iPhone son dispositivos que utilizan algunas personas como comparador óptico porque vienen con un blanco bastante bien ajustado a D65, que es lo que se hacía hace muchos años y que ya es una metodología de ajusta mejor y más profesional que la metodología propuesta por el lerdo de actpower. Ahí se trataría de que ajustaras tu TV con las guías de AvPasion, ya que los ajustes básicos y de configuración son generales, y después trataras de ajustar el blanco de tu TV desde el balance de blancos alto a dos puntos utilizando de comparador óptico una iPad / iPhone o tableta colorcheck y gris.

O sea, hay varias formas de intentar llegar al mejor ajuste o calibración de nuestra TV si no disponemos de equipo profesional. Es simplemente investigar un poco y ponerse a ello. Son metodologías que distan de lo que es una calibración profesional, pero ya es algo más que unos simples ajustes básicos.

Lo que no sirve de ninguna manera, son los detalles y datos de una calibración transferidos a otra porque en lugar de mejorar empeorarás.
 
Última edición:
Hola.

Calibración es solo aquella que se hace con sonda, ya que para ajustar escala de grises, gamma y gama de colores necesitas instrumental de medición, o sea, una sonda que mida y un software de calibración que interprete esas medidas.

Lo otro, no es una calibración, son ajustes básicos de imagen, como lo que hace el Quamtum TV español actpower, pero eso, no es una calibración, es otra cosa y en este mismo foro tienes guías de ajustes para cada modelo de TV totalmente gratuitas sin que un quantum TV como actpower te time cobrándote por algo que en todos los foros del mundo es totalmente gratuito.

Si no puedes en tu país contratar un servicio de calibración, igual sí que podrías obtener tu propio colorimetro y una licencia de Calman para calibrarte tú mismo la TV. Y si no es posible por lo que sea, puedes intentar ajustar tu TV mediante un comparador óptico. Por ejemplo, las iPad / iPhone son dispositivos que utilizan algunas personas como comparador óptico porque vienen con un blanco bastante bien ajustado a D65, que es lo que se hacía hace muchos años y que ya es una metodología de ajusta mejor y más profesional que la metodología propuesta por el lerdo de actpower. Ahí se trataría de que ajustaras tu TV con las guías de AvPasion, ya que los ajustes básicos y de configuración son generales, y después trataras de ajustar el blanco de tu TV desde el balance de blancos alto a dos puntos utilizando de comparador óptico una iPad / iPhone o tableta colorcheck y gris.

O sea, hay varias formas de intentar llegar al mejor ajuste o calibración de nuestra TV si no disponemos de equipo profesional. Es simplemente investigar un poco y ponerse a ello. Son metodologías que distan de lo que es una calibración profesional, pero ya es algo más que unos simples ajustes básicos.

Lo que no sirve de ninguna manera, son los detalles y datos de una calibración transferidos a otra porque en lugar de mejorar empeorarás.
Me queda más claro el tema ahora. Me parece que no voy a tener otra posibilidad más que la de ajustar e ingresar los valores a mano. Mi intención es hacerlo mediante el ajuste de 22 puntos, tomando como base los ya publicados, válidos a modo de referencia, para las C1, G1, etc., y así mejorar los perfiles para SDR y HDR. Tengo entendido que para DV no sería recomendable toca nada.

Es cierto y me expresé mal, mi consulta no era sobre una calibración, sino sobre un ajuste más fino ingresando valores a mano y a ojo, quizá tomando como referencia un iPad, e ir haciendo la comparación con mucha paciencia. No está en mis posibilidades recurrir a una licencia o la compra de un colorímetro, ni por costo, ni por pericia.

De todas formas, leyendo todo el material que encontré en este foro, más los videos, me han sido de muchísima ayuda. No tengo dudas que la TV quedará mejor que de fábrica.

Me quedaré con la espina de no poder realizar un verdadero ajuste profesional por sonda.

Muchas gracias por tu respuesta.
 
Me temo que un ajuste correcto a 22 puntos no se puede llevar a cabo si no es con sonda y amplios conocimientos en calibración. Es imposible hacer, con un mínimo de garantías y sin la participación de una sonda, una escala de grises multipunto. Hacerla a ojo, aunque se disponga de un comparador óptico, es prácticamente imposible y sólo conducirá a imágenes más inexactas que en el out the box.

Puedes probar a dos puntos, concretamente los valores RGB ALTOS mediante un comparador óptico o tomando como referencia el blanco de un iPad al 70 u 80%. De esa manera, si tienes buen ojo y tu iPad está cerca de D65, que lo suelen estar, igual consigues equilibrar el blanco de tu TV reduciendo algo el porcentaje de error medio de la escala de grises, pero hacer esto punto por punto es inviable y nada recomendable pues acabarás con errores más grandes de los que tenías al empezar e incluso introduciendo artefactos de imagen como bandas y posterización.

Incluso si te fijas, solo te he aconsejado tocar del balance de blanco a dos puntos los RGB ALTOS, ni siquiera los bajos. Eso es todo lo que puedes hacer sin sonda de manera segura si tienes un comparador óptico o un dispositivo referencia que muestre correctamente D65.

Y si no tienes ni eso, simplemente no toques nada del balance de blancos o CMS o acabarás con una imagen todavía más alejada de las normas.
 
Última edición:
Hola, buenas tardes.
¿Si no sé renueva la licencia del Calman Home, se puede seguir usando?.

Muchas gracias.

Saludos...
 
Hola, buenas tardes.
¿Si no sé renueva la licencia del Calman Home, se puede seguir usando?.

Muchas gracias.

Saludos...

Sí, la licencia es de por vida. Lo que no podrás es recibir actualizaciones, pero podrás seguir haciendo autocal o calibración manual a través del flujo de trabajo manual, sin problemas.

Entonces, cuál es el problema si no renuevo? Si no renuevas, al no recibir nuevas actualizaciones a partir del año de vigencia de la licencia, no podrás hacer autocal en los nuevos modelos que vayan saliendo al mercado de OLED. Por ejemplo, si hoy venciera tu licencia y dentro de dos meses saliera la actualización para hacer autocal con los nuevos modelos 2023, no podrías hacer autocal a una C3, pero podrías calibrarla manualmente y hacer autocal a cualquier OLED anterior compatible con la última versión del software a la que tu vieras derecho, que es cualquier versión del software posterior a la compra dentro del año de vigencia.

Los calibradores poco menos que estamos obligados a pagar anualmente porque calíbranos modelos de todos los años, pero un usuario que se compra una TV, la quiere calibrar, y no va a cambiar de TV hasta dentro de 5 años, no necesita renovar su licencia y siempre que quiera podrá calibrar su TV. Y la licencia vale unos 140 euros al cambio, que es una miseria. No sé si me explico.
 
Última edición:
Si, ha eso me refería, particularmente no pienso cambiar por mucho tiempo, eso espero.
Entiendo que si tuviese la versión de ahora, prodría seguir calibrando la oled del 2021, aunque no renueva la licencia.
Muchas gracias.

Saludos...
 
Me temo que un ajuste correcto a 22 puntos no se puede llevar a cabo si no es con sonda y amplios conocimientos en calibración. Es imposible hacer, con un mínimo de garantías y sin la participación de una sonda, una escala de grises multipunto. Hacerla a ojo, aunque se disponga de un comparador óptico, es prácticamente imposible y sólo conducirá a imágenes más inexactas que en el out the box.

Puedes probar a dos puntos, concretamente los valores RGB ALTOS mediante un comparador óptico o tomando como referencia el blanco de un iPad al 70 u 80%. De esa manera, si tienes buen ojo y tu iPad está cerca de D65, que lo suelen estar, igual consigues equilibrar el blanco de tu TV reduciendo algo el porcentaje de error medio de la escala de grises, pero hacer esto punto por punto es inviable y nada recomendable pues acabarás con errores más grandes de los que tenías al empezar e incluso introduciendo artefactos de imagen como bandas y posterización.

Incluso si te fijas, solo te he aconsejado tocar del balance de blanco a dos puntos los RGB ALTOS, ni siquiera los bajos. Eso es todo lo que puedes hacer sin sonda de manera segura si tienes un comparador óptico o un dispositivo referencia que muestre correctamente D65.

Y si no tienes ni eso, simplemente no toques nada del balance de blancos o CMS o acabarás con una imagen todavía más alejada de las normas.
Ok, perfecto. Tengo un iPad así que realizaré el ajuste a ojo, con cuidado, comparando imágenes con toda la paciencia del mundo y tocando lo menos posible. No me queda otra.

Agradezco nuevamente tu ayuda.
Saludos!
 
Ahora mismo el iTPG (generador de patrones interno) de LG 2022 está roto, con lo cual, mediante Calman Home For LG utilizando el generador de patrones interno de la C2 no vas a poder completar autocal.

Según comentan, para la próxima actualización importante de webOS, se “solucionará” el problema con el iTPG.

Te lo digo, porque si vas a adquirir una licencia de Calman Home, que tiene un mantenimiento renovable anual, no te conviene hacerlo ahora, sino esperar a que se solucione el problema.

Sobre la pregunta que haces de autocal DV:

Yo te voy a dar mi opinión. No recomiendo hacer autocal para DV. Recomiendo hacer un balance de blancos a 2 puntos (preferiblemente desde el menú de servicio) y cargar el archivo de configuración DV mediante Calman Home midiendo el pico de brillo máximo y primarias para que el mapeo de tonos DV sea más preciso, ya que su exactitud está estrechamente vinculada al pico de brillo real, y si el pico de brillo real de tu panel no es 100% coincidente con el que utiliza el motor de procesamiento DV de manera predeterminada para el mapeo de tonos, el mapeo de tonos no será tan exacto, por lo tanto, cargar el archivo DV con las medidas exactas del 100% blanco y primarias puede suponer una importante diferencia. O sea, haces una calibración manual de balance de blancos a dos puntos y cargas el archivo de configuración DV desde Calman con las medidas del 100% blanco y primarias para el Tone Mapping, y omite la autoca 1D LUT.

Lo que sí que recomendaría es autocal para SDR 3D LUT, pero claro, cuando solucionen el problema actual.

Hay otras metodologías, pero si es con Calman autocal, esto es lo que hay, vaya.

Después están las guías de actpower, pero eso sí que es verdad que no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo…ni a DVman, vaya.

Ver el archivos adjunto 10887
Hola, a ver si me puedes ayudar si hago algo mal me dices.
He dejado reproduciendo el archivo dolby vision, he accedido al balance de blancos a 2 puntos desde el menu de servicio y lo he dejado en 80 IRE, 100 blacklight, warn. Desde calman en calibración manual he puesto two point 30,100%. Midiendo he ajustado desde la tele tanto el gain (se pone a tope de brillo) como el cut ( se pone con poco brillo) rojo verde y azul, hasta que me diese el menor error posible.
Luego no consigo entender lo de meter el valor maximo de brillo en Dolby Vision, osea yo puedo medir el pico de brillo maximo en dolby vision y meterlo manualmente en el valor de luminance desde la rueda de Calman (desde donde controlas la television).
Pero no entiendo lo de subir el archivo dolby vision, si leo toda la tabla grayscale multipoint salen valores sin sentido no creo que te refieras a eso.
Gracias!
 
Hola.

1 Para hacer el balance de blancos a dos puntos desde el menú de servicio, es conveniente hacerlo solamente en SDR porque en HDR el subpixel blanco a altos valores de luminancia posiblemente descompense el ajuste entre SDR y HDR. Si quieres hacer el balance de blancos del menú de servicio también para HDR, entonces tendrás que hacer otra temperatura de color, cool, por ejemplo. Es decir, Warm para SDR y Cool para HDR/Dolby

2 Y cuando lo hagas solo haz los valores Gain dejando el rojo en su valor predeterminado, los cut déjalos en 64, sin tocar.

3 Si vas a utilizar el iTPG, deja TEST PATTER en 80 o 100 IRE y BlackLigt en 30 (para SDR que es aproximadamente 100 nits) al hacer el balance de blancos gain. Esa es la configuración correcta al hacer el balance de blancos a dos puntos desde el menú de servicio.

4 Cuando hablo del brillo máximo en DV, me refiero al hacer la autocal Dolby, cuando creas el archivo de configuración Dolby durante el proceso autocal y lo cargas a la TV después de finalizar la 1D LUT mediante Calman Home, ese archivo que se crea por duplicado y se guarda en la PC, antes de cargarlo se puede abrir y editar el valor Tmax. Ese valor si se edita y se reduce en un 20%, hará que se compense un poco la imagen ya que en las LG por la forma en la que hace el mapeo de tonos Dolby la imagen es algo más oscura que en las Panasonic. Yo cuando lo hago así la imagen es poco menos que clavada a las Panasonic, pero esto es algo que hago a título personal, por lo que lo técnicamente correcto es no editar ese archivo y dejar el archivo de configuración Dolby tal cual lo cree Calman al medir el blanco y primarias.

Si se hace así, en contenido real, en este cuadro blanco de aquí abajo de la tabla colorcheck:

IMG_7210.jpeg


tanto la LG como la Panasonic medirán el brillo correcto. Sin embargo, si se deja sin editar el valor Tmax del archivo de configuración Dolby, la LG medirá menos, estará por debajo del valor correcto, que para esa referencia blanca ha de medir 132 / 134 nits, y eso hará que la imagen sea un poco más oscura que en la Panasonic, e incluso en HDR10 de la misma LG que al calibrar sí que mide lo que tiene que medir ese cuadro, por lo tanto el problema está en modo Cine Dolby de LG
 
Última edición:
Atrás
Arriba