Calibración Manual vs Audyssey-Dirac Live-Ypao

Buenas compañero, yo también estoy harto de leer y escuchar a tienda que Audyssey vs Calibración manual no hay comparación, a favor del segundo, per tengo una pregunta... después de calibrar manualmente, ¿ calibraste con Audyssey para guardarlo en un preset independiente ? Digamos que tienes uno para calibración manual y otro para Audyssey.

Lo pregunto porque ¿ qué diferencia hay en resetear el AV primero si luego vas a pasar el Audyssey ? ¿ No es lo mismo marcarte un modo manual y desactivar Audyssey ?

Por otro lado, ¿ el sonómetro que usaste cuál fue ?

Muchas gracias.
 
Buenas compañero, yo también estoy harto de leer y escuchar a tienda que Audyssey vs Calibración manual no hay comparación, a favor del segundo, per tengo una pregunta... después de calibrar manualmente, ¿ calibraste con Audyssey para guardarlo en un preset independiente ? Digamos que tienes uno para calibración manual y otro para Audyssey.

Lo pregunto porque ¿ qué diferencia hay en resetear el AV primero si luego vas a pasar el Audyssey ? ¿ No es lo mismo marcarte un modo manual y desactivar Audyssey ?

Por otro lado, ¿ el sonómetro que usaste cuál fue ?

Muchas gracias.
Esa misma pregunta me hacía yo cuando me decían que había que resetear el equipo para hacerlo bien, y no sabían responderme por lo que medí con REW y obtuve la respuesta:

Esta es la curva del frontal izquierdo calibrado manualmente después de resetear:


Luego como dices pasé Audyssey para mantener una calibración auto en el ajuste 2 mas que nada para ver pelis de noche y poder aplicarle el Dinamic Volumen ya que en manual no deja al estar Audyssey desconectado.

Luego volví al ajuste 1 y volví a pasar REW donde tengo la calibración manual inicial y esta es la curva:


Ahora las dos superpuestas en diferente color:

Como puedes ver son prácticamente idénticas por lo que principio se podría deducir que Audyssey no perjudica la calibración manual del ajuste 1, pero dicen que quedan filtros grabados una vez pasados Audyssey, rew al menos no detecta nada raro en las curvas, en otros aspectos como RT60, Waterfall etc si que veo diferencias, pero no se interpretarlas...no controlo mucho el programa, por lo que opino que algo si queda grabado de Audyssey una vez pasado aunque vuelvas a manual, entonces si es necesario resetear el equipo para hacerlo perfecto.

También es fácil hacerlo, son 3 botones que hay que apretar a la vez, cuestión de segundos y luego volver a configurar de nuevo, se tarda poco y seguramente le venga bien hacerle un reset cada x tiempo por lo que es aconsejable hacerlo.

SI pudiera ver pelis de noche a mi gusto en cuanto a volumen, solo tendría la calibración manual 100% sin meter Audyssey para el ajuste 2 como ahora.

Mi sonómetro es un PCE-353N LEQ.

Gracias a ti :)
 
Muchas grafías

pero me refiero a que si pasas Audyssey, aunque sea después de haber configurado manual, aunque hayas reseteado el AV, “el problema” va a seguir estando, ¿ no ?

o es que si resetas primero y luego calibras manual y luego pasas Audy en ese orden no le afecta a la calibración manual….
Mil gracias.
 
Muchas grafías

pero me refiero a que si pasas Audyssey, aunque sea después de haber configurado manual, aunque hayas reseteado el AV, “el problema” va a seguir estando, ¿ no ?

o es que si resetas primero y luego calibras manual y luego pasas Audy en ese orden no le afecta a la calibración manual….
Mil gracias.
Yo lo hice en el orden que dices, pero una vez que pasas Audyssey, este "infecta" a todo el sistema, como dije anteriormente, la gráfica en REW es casi igual, pero no es igual al 100% y en los demás parámetros es diferente, pero aquí ya tendría que analizarlo alguien experto en el tema y en Rew.
 
Última edición:
Entiendo.

y el sonido manual limpio vs manual “infectado” difieren mucho ?

parece que Audyssey es mucho más intrusivo de que nos creemos y según tus investigaciones, va a merecer mucho la pena el no pasarlo.

Tengo que ponerme con rew, a ver si le dedico Tiempo

Gracias de nuevo compañero.
 
Entiendo.

y el sonido manual limpio vs manual “infectado” difieren mucho ?

parece que Audyssey es mucho más intrusivo de que nos creemos y según tus investigaciones, va a merecer mucho la pena el no pasarlo.

Tengo que ponerme con rew, a ver si le dedico Tiempo

Gracias de nuevo compañero.
Para eso tendría que volver a resetear todo y meter de nuevo los parámetros de distancias, niveles etc, no tardaría mucho ya que no tendría que volver a medir ya que lo tengo todo apuntado.

El problema es el oído, se acostumbra muy rápido, y para ver las diferencias tendría que hacerlo muy seguido y entre que reseteo y configuro todo de nuevo, al escucharlo de nuevo, siempre me sonaría mejor...no te has fijado que cuando llevas un rato sin oír nada y haces cambios, a no ser que sean muy evidentes a peor o a mejor, siempre parece que suena mejor? pues es psicológico.

Por la noche con bajo volumen con Audyssey y el Dinamic Volumen y EQ Dinámico activados, suena mucho mejor que en manual, sobre todo los graves, pero cuando subo el volumen a niveles serios en manual, comparándolo con Audyssey sin comprensión dinámica y EQ Activado al mismo volumen, no hay color, me quedo con manual al 100% en todo el rango de frecuencias, incluso el sub aunque esté sin ecualizar, a partir de cierto volumen es como que el sonido cobrara vida y el sonido se vuelve muy dinámico, potente y natural, con Audyssey da la sensación de que estuviera capado.

Que saco de todo esto? pues que tenía razón un ingeniero de sonido cuando me dijo:

Un buen sonido no está en los gráficos de REW o lo que diga cualquier programa de medición, un buen sonido es el que mejor suena a oído, a veces coincidirá con una gráfica mas plana y otras con otra mas desigual, y lógicamente depende de los gustos personales de cada uno, pero hay que probar todas las posibilidades y no quedarse con la primera configuración-experiencia que hagamos aunque nos suene perfecto, siempre se podrá mejorar o empeorar, un buen filete no sabrás si te gusta hasta que lo pruebas por muy buena pinta que tenga, y al revés.
 
Última edición:
los niveles te distan mucho de lo que da Audyssey ??

Qué razón llevaba ese ingeniero, jejejeje

Yo este finde me pondré con ello, y me voy a llevar un tiempo sin Audyssey, a ver qué pasa.

Muchas gracias por tu tiempo compañero.
 
Yo lo he probado, y depende del contenido, si, puede que se note mejor, pero... depende del que, se nota que no está afinado, que se "sautra", en cambio con audissey, lo corrige, eso si, después de probar, me quedo con el audissey bien pasado y con el L/R bypass, igual es porque la posición de mis altavoces traseros no es demasiado buena y es necesario pasar corrección.
Lo he probado con varias fuentes y distintos tipo de audio, y en estereo o dolby 5.1 ( no el plus, o sea AC5) si me gustaba mas manual, en cambio, en truehd, atmos o dts-hd o ma, mejoró bastante tenerlo con audissey junto con la curva harman.
PD: Según mis oídos. Es como a quien le gusta los BEATS o así xD, hay oídos para todo tipo.
Saludos.

PD2: medido con telémetro láser, junto con un sonómetro que me prestaron bastante bueno.
PD3: Mi sala no está tratada, es un comedor...
 
los niveles te distan mucho de lo que da Audyssey ??

Qué razón llevaba ese ingeniero, jejejeje

Yo este finde me pondré con ello, y me voy a llevar un tiempo sin Audyssey, a ver qué pasa.

Muchas gracias por tu tiempo compañero.
Los niveles distan poco la verdad, 0.5 o 1db, Audyssey siempre quita mas, al medir con el sonómetro, a 75 del volumen con Audyssey conectado están los 75db del nivel de referencia, pero en manual tuve que subir hasta 80 el volumen del A/V para que llegara a 75db y estuviera por debajo de 0 los niveles del A/V, Audyssey le añade un plus de potencia, de ahí que le reste potencia al procesador de sonido y este haga peor su trabajo, el sub me los dejaba a -9 y -10,5db aunque luego los subo hasta -5 y le puse la curva Harman 4, pero otra curva que vi en otro foro mas agresiva que la que pone Tocinillo en otro post, esta le mete como 7db mas en toda la zona grave y es demasiado con 2 subs, tuve que bajar los sub otros -2db , en manual los sub los tengo en -1 en el A/V y a -3db en cada uno de ellos y suenan mejor, mas naturales y cuando tienen que sonar, con la curva Harman 4 tengo grave todo el rato, crea una atmosfera subsónica que al rato llega a molestar y puede ocasionar dolores de cabeza, pero de noche a bajo volumen, mola :cool:
 
Yo lo he probado, y depende del contenido, si, puede que se note mejor, pero... depende del que, se nota que no está afinado, que se "sautra", en cambio con audissey, lo corrige, eso si, después de probar, me quedo con el audissey bien pasado y con el L/R bypass, igual es porque la posición de mis altavoces traseros no es demasiado buena y es necesario pasar corrección.
Lo he probado con varias fuentes y distintos tipo de audio, y en estereo o dolby 5.1 ( no el plus, o sea AC5) si me gustaba mas manual, en cambio, en truehd, atmos o dts-hd o ma, mejoró bastante tenerlo con audissey junto con la curva harman.
PD: Según mis oídos. Es como a quien le gusta los BEATS o así xD, hay oídos para todo tipo.
Saludos.

PD2: medido con telémetro láser, junto con un sonómetro que me prestaron bastante bueno.
PD3: Mi sala no está tratada, es un comedor...
Compara siempre las medidas del telémetro láser con un metro ayudado de otra persona, a veces fallan, sobre todo si tienes mal pulso como yo:ROFLMAO:

Yo al final mido con metro que hay 0 error, con el telémetro láser en algunas medidas había hasta 3.4 cm de diferencia...
 
Probar esta curva Harman 4, por ahí dicen que es la verdadera....no se, pero es mas agresiva:

Abrir con notepad++ vuestra curva de la APP
4º- Le das a Buscar->Reemplazar y en buscar pones: "customTargetCurvePoints":[]

y en reemplazar pones:

"customTargetCurvePoints":["{10, 10.225}","{20, 9.375}","{25, 11}","{31.5, 9.5}","{40, 10.5}","{50, 9.425}","{63, 7.5}","{80, 5.325}","{100, 4.575}","{125, 3.325}","{160, 2.6}","{200, 2.5}","{250, 2.025}","{315, 1.75}","{400, 1.675}","{500, 1.675}","{630, 1.325}","{800, 1.67}","{1000, 1.35}","{1250, 1.25}","{1600, 1.375}","{2000, 1.525}","{2500, 1.2}","{3150, 1.2}","{4000, 0.875}","{5000, 0.125}","{6300, 0}","{8000, -0.125}","{10000, -1.25}","{12500, -1.5}","{16000, -1.875}","{20000, -4.785}"]

Si te os fijáis, son frecuencias y ganancias, por ejemplo 10, 10.225 indica que a los 10Hz hay una ganancia de 10.225 dB.

5º- Le das a reemplazar todo. Saldrán tantos cambios como altavoces tengas (si tienes un 5.1, te dira que se han hecho 6 cambios. Si tienes un 7.2.4 te dirá que ha hecho 13 cambios.

6º- Guardas el archivo con el nombres que quieras (si Notepad++ te lo guarda en .txt, le quetas la extensión para que quede en .ady).

Luego la vuelves a guardar en la APP, quitar la compensación de rango medio y está lista para mandarla al AVR, tiene mas grave que la curva Harman 4 que puso @Tocinillo y es mas plana en la parte media y alta, los agudos no están tan apagados.

Esta es la curva Harman 4 que puso @Tocinillo:


Y esta es la otra mas agresiva y mas plana al final:


Si tenéis que modificar niveles o distancias con cualquier curva de la APP, es mejor hacerlo desde la propia app en editar curva, ya que si modificáis desde el A/V una vez cargada la curva, en distancias por ejemplo solo os deja tocar de 10 en 10cm y desde la app os deja de 1 en 1 cm.
 
Probar esta curva Harman 4, por ahí dicen que es la verdadera....no se, pero es mas agresiva:

Abrir con notepad++ vuestra curva de la APP
4º- Le das a Buscar->Reemplazar y en buscar pones: "customTargetCurvePoints":[]

y en reemplazar pones:

"customTargetCurvePoints":["{10, 10.225}","{20, 9.375}","{25, 11}","{31.5, 9.5}","{40, 10.5}","{50, 9.425}","{63, 7.5}","{80, 5.325}","{100, 4.575}","{125, 3.325}","{160, 2.6}","{200, 2.5}","{250, 2.025}","{315, 1.75}","{400, 1.675}","{500, 1.675}","{630, 1.325}","{800, 1.67}","{1000, 1.35}","{1250, 1.25}","{1600, 1.375}","{2000, 1.525}","{2500, 1.2}","{3150, 1.2}","{4000, 0.875}","{5000, 0.125}","{6300, 0}","{8000, -0.125}","{10000, -1.25}","{12500, -1.5}","{16000, -1.875}","{20000, -4.785}"]

Si te os fijáis, son frecuencias y ganancias, por ejemplo 10, 10.225 indica que a los 10Hz hay una ganancia de 10.225 dB.

5º- Le das a reemplazar todo. Saldrán tantos cambios como altavoces tengas (si tienes un 5.1, te dira que se han hecho 6 cambios. Si tienes un 7.2.4 te dirá que ha hecho 13 cambios.

6º- Guardas el archivo con el nombres que quieras (si Notepad++ te lo guarda en .txt, le quetas la extensión para que quede en .ady).

Luego la vuelves a guardar en la APP, quitar la compensación de rango medio y está lista para mandarla al AVR, tiene mas grave que la curva Harman 4 que puso @Tocinillo y es mas plana en la parte media y alta, los agudos no están tan apagados.

Esta es la curva Harman 4 que puso @Tocinillo:


Y esta es la otra mas agresiva y mas plana al final:


Si tenéis que modificar niveles o distancias con cualquier curva de la APP, es mejor hacerlo desde la propia app en editar curva, ya que si modificáis desde el A/V una vez cargada la curva, en distancias por ejemplo solo os deja tocar de 10 en 10cm y desde la app os deja de 1 en 1 cm.
Yo prové esta, que es la del post de configuraciones de forodvd, y bueh, demasiado para mi sala no tratada, xD.
Sería brutal si no hubiera tanta resonancia de graves, eso si..
 
Yo prové esta, que es la del post de configuraciones de forodvd, y bueh, demasiado para mi sala no tratada, xD.
Sería brutal si no hubiera tanta resonancia de graves, eso si..
Yo la tengo algo tratada y siguen siendo demasiados graves, lo ideal seria la parte grave de la curva Harman 4 que puso @Tocinillo y la parte media y alta de esta curva.
 
A firmar!!

 
Probar esta curva Harman 4, por ahí dicen que es la verdadera....no se, pero es mas agresiva:

Abrir con notepad++ vuestra curva de la APP
4º- Le das a Buscar->Reemplazar y en buscar pones: "customTargetCurvePoints":[]

y en reemplazar pones:

"customTargetCurvePoints":["{10, 10.225}","{20, 9.375}","{25, 11}","{31.5, 9.5}","{40, 10.5}","{50, 9.425}","{63, 7.5}","{80, 5.325}","{100, 4.575}","{125, 3.325}","{160, 2.6}","{200, 2.5}","{250, 2.025}","{315, 1.75}","{400, 1.675}","{500, 1.675}","{630, 1.325}","{800, 1.67}","{1000, 1.35}","{1250, 1.25}","{1600, 1.375}","{2000, 1.525}","{2500, 1.2}","{3150, 1.2}","{4000, 0.875}","{5000, 0.125}","{6300, 0}","{8000, -0.125}","{10000, -1.25}","{12500, -1.5}","{16000, -1.875}","{20000, -4.785}"]

Si te os fijáis, son frecuencias y ganancias, por ejemplo 10, 10.225 indica que a los 10Hz hay una ganancia de 10.225 dB.

5º- Le das a reemplazar todo. Saldrán tantos cambios como altavoces tengas (si tienes un 5.1, te dira que se han hecho 6 cambios. Si tienes un 7.2.4 te dirá que ha hecho 13 cambios.

6º- Guardas el archivo con el nombres que quieras (si Notepad++ te lo guarda en .txt, le quetas la extensión para que quede en .ady).

Luego la vuelves a guardar en la APP, quitar la compensación de rango medio y está lista para mandarla al AVR, tiene mas grave que la curva Harman 4 que puso @Tocinillo y es mas plana en la parte media y alta, los agudos no están tan apagados.

Esta es la curva Harman 4 que puso @Tocinillo:


Y esta es la otra mas agresiva y mas plana al final:


Si tenéis que modificar niveles o distancias con cualquier curva de la APP, es mejor hacerlo desde la propia app en editar curva, ya que si modificáis desde el A/V una vez cargada la curva, en distancias por ejemplo solo os deja tocar de 10 en 10cm y desde la app os deja de 1 en 1 cm.
Buenas tardes

Una pregunta..donde está la configuraciòn de la Harman 4 de Tocinillo?
Muchas gracias por la tuya!
 
Buenas tardes

Una pregunta..donde está la configuraciòn de la Harman 4 de Tocinillo?
Muchas gracias por la tuya!
Esta es:

1º- Lo primero es que tienes que tener la app MultEQ editor en el movil
2º- Una vez que tengas hecha la calibracion, buscas el archivo .ady. Para eso tienes 2 opciones. O con la misma app lo cargas a Drive y lo coges de ahi, o con el explorador del movil lo busca en la ruta: Memoria interna/MultEQ editor y de ahi coges el archivo de calibracion.
3º- Te lo copias en el PC, y lo abres con notepad++
4º- Le das a Buscar->Reemplazar y en buscar pones: "customTargetCurvePoints":[]

En reemplazar pones:

"customTargetCurvePoints":["{20,4.0}","{25.2,3.7}","{31.7,3.3}","{39.9,3.0}", "{50.2,2.7}","{63.2,2.3}","{79.6,2.0}","{100.2,1.7 }","{126.2,1.3}","{158.9,1.0}","{200,0.7}","{251.8 ,0.3}","{317,0.0}","{399.1,-0.3}","{502.4,-0.7}","{632.5,-1.0}","{796.2,-1.3}","{1002.4,-1.7}","{1261.9,-2.0}","{1588.7,-2.3}","{2000,-2.7}","{2517.9,-3.0}","{3169.8,-3.3}","{3990.5,-3.7}","{5023.8,-3.6}","{6324.6,-3.5}","{7962.1,-3.3}","{10023.7,-3.1}","{12619.1,-2.8}","{15886.6,-1.7}","{20000,0.9}"]

5º- Le das a reemplazar todo. Saldrán tantos cambios como altavoces tengas (si tienes un 5.1, te dirá que se han hecho 6 cambios. Si tienes un 7.2.4 te dirá que ha hecho 13 cambios.

6º- Guardas el archivo con el nombres que quieras (si Notepad++ te lo guarda en .txt, le quetas la extensión para que quede en .ady).

7º- Lo guardas preferiblemente en Drive
8º- Abres la app, buscas el archivo desde Drive. Veras que lo que hace es añadir puntos en el apartado de modificar la curva objetivo, dejándola como la curva harman+4
9º- La cargas en el AVR

Lo he copiado de forodvd, también puedes guardar el archivo en el ordenador, conectas el móvil por cable al pc, buscas la carpeta de la app MultiEQ y donde veas las demás curvas guardadas, la pegas ahí, edita su título para reconocerla luego desde el móvil.

Espero que te sirva de ayuda
 
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