Buenas tardes compañeros,
Voy a intentar echaros una manos pues tengo dos Oleds y ambas están colgadas en pared (pladur y ladrillo) en soportes fijo y abatible. Además, la última la coloqué hace una semana e hice una investigación exhaustiva del mercado.
Soportes movibles:
Estos soportes permiten mover la tv hasta 120º en horizontal, unos 15º en vertical, sacarla en horizontal hacia delante y demás... Yo estuve viendo dos modelos específicos para Oled, uno de Vogel's (modelo NEXT) y otro de one for all. Incluso me planteé poner el soporte motorizado de Vogel's.
El problema principal que tienen estos modelos es que la TV no queda tan pegada a la pared. También es vital tener una buena pared donde se vaya a fijar. Me explico, el soporte fijo contra la pared, soporta un peso X por tornillo, sin embargo, al abrir la TV y girarla, el reparto de pesos cambia y hay que tenerlo en cuenta.
Iba a por estos modelos ya que los soportes de este tipo baratos, parecen muy robustos, pero en la práctica, da MUCHO miedo mover la tv. Después lo explico.
Sólo hay un modelo de una marca americana que sí queda totalmente pegada a la pared (que yo haya visto), pero es un cristo ponerlo, está enfocado al tipo de construcción americano, pues hacen un recoveco en la pared y queda ahí empotrado.
Soportes semifijos:
Son soportes fijos que permiten un movimiento de inclinación a la TV, lo que se conoce como "tilt". Ojo, esta opción NO es regulable en ningún soporte que yo haya visto, es decir, o queda vertical o queda con el grado máximo de inclinación. La TV queda mucho más pegada a la pared que los movibles
Esta opción sabiendo eso, directamente la descarté.
Soportes fijos:
Estos son soportes 100% fijos. NO se puede mover la TV para nada. Sin embargo, son los que dejan la TV más pegada a la pared, menos de 2cm. Además suelen contar con un sistema que permite inclinar la tv hacia arriba para conectar cables y luego volver a dejarla en la posición inicial.
Yo concretamente me decanté por la opción del Vogels Thin. Con una distancia a la pared de 14,8mm. Y he de decir que queda MUY pegada.
Una vez elegido el soporte, viene el maravilloso mundo de los tacos. Sólo hablaré de las superficies en las que tengo experiencia, que son pladur y ladrillo:
- Ladrillo: Mi soporte fijo (Vogel’s THIN), tenía con tacos de 8mm marca Fischer incluidos, son los que usé y quedaron perfectos.
- Pladur doble con aislante tras el pladur: En este caso uso un soporte móvil de los baratillos, para fijarlo, en un primer momento utilicé tacos tipo paraguas, todo quedó más o menos estable. Sin embargo, un día al llegar a casa, la TV estaba que se caía debido a que un taco cedió y tras él, otros dos. Después de mucho mirar y ver videos de diferentes tacos y su comportamiento, me decidí por los Fischer Duotec de 10mm (los más fuertes, prefiero prevenir que curar). Quedan muy bien, pero su colocación requiere paciencia, mucha paciencia (no es tan sencillo como en los videos de youtube). Aun así, con una Oled 55”, siempre parece que se va a caer cuando la sacas para girarla, igual es el soporte que queda endeble.
Para finalizar, tened en cuenta que el soporte se fija a la TV en la parte baja de esta, es decir, en el caso de las Oleds, donde es más gruesa. Por ello, tenéis que contar con que la TV quedará en el mejor de los casos a 148mm de la pared en la parte baja. En la parte alta (zona de cristal), quedará mucho más despegada de la pared.
Después del tocho de mensaje, si tenéis cualquier pregunta, no tenéis mas que decirme y os intentaré ayudar.
Un saludo.