Adjunto "post" que estaba en el otro hilo de Panasonic, no me acordaba que había uno específico para "settings".
Es que lo de la luz va en una horquilla entre 30-60 según "Homecinema", dependiendo de la luminosidad de la habitación y por supuesto según gustos. Modo "Original Cine" viene con 30, THX viene con 40 ajustes de fábrica (
por llamarlo de alguna manera) , se me hace demasiado apagado esos valores, sin llegar a compañeros que ponen hasta 70-80 que me parece muchísimo pero bueno cada cual hace con su panel lo que quiere.
Estoy en la fase que la mayoría de los compañeros han pasado de estar mirando "settings", pero parece que lo voy teniendo bastante claro, al final, estoy con mi amigo "Lordpedro"que lo que estoy variando básicamente es entre "Calido1" y "Cálido2" y la "gamma" entre 2.4 y 2.3. El ajuste en temperatura de color "normal" se me hace demasiado frio.
En TDT tengo Nivel de luminancia:50/ Contraste:90/Brillo:0/Matiz:0/Nitidez:30/Tem.Color:Caliente 1pero poco a poco me voy acostumbrando al "Caliente 2" aunque segun que archivos de series o películas que tienen una textura como de papiro egipcio con muchos ocres, acentuarlo con caliente 2 hace que nubes, cielos y blancos resulten demasiado amarillentos y entonces le pongo "Caliente 1", conclusión que juego con esos dos parámetros.
Los mejoradores
(por llamarlos de alguna manera):Color Vívido-Remasterización Color-Sensor de ambiente-Reducciónn de Ruido-Remasterizar Resolución-Remaster rango Dinámico: TODOS EN "OFF".
Se que os habréis dado cuenta de que falta "Remasterización MPEG" porque es el único que lo tengo en "Mínimo", ¿Por qué?No tengo ni puta idea pero como los que se suponen que son expertos es de los pocos por no decir el único que le dan un valor, aplico el refrán de "¿Dónde va Vicente ?Donde va la gente.
La verdad es que me he comido el coco con los mejoradores y no he apreciado ninguna variedad activándolos al máximo y poniéndolos en "off", casi con un microscopio electrónico y no he apreciado variación además como los expertos en diferentes revistas especializadas extranjeras aconsejan "off" pues vale, todo en "off".
Con respecto a "Ajustes de brillo HDR" sabemos que se activa en fuentes HDR y tengo lo siguiente:
Dynamic HDR effect: On.
Brillo automático HDR: Off
HDR Brightness Enhancer (
Va de”0” al 15, se puede poner en valores entre 6-8 para mitigar esa oscuridad innata que tienen el HDR).
Sobre el -
Intelligent Frame Creation (desplegable submenú). Se recomienda en "Off" según los especilaista de Hollywood, de Silicon Valley y en especialmente recomendado por Donald Trump ( Era inevitable tenía que echar algún "gazapo") tiene los siguientes parámetrosPersonalizado/Máximo/Medio/Mínimo“Min”(Corresponde a 1-1) o “Personalizado 4-2” )(Reducción de desenfoque sería en los demás paneles “De blur” y Película fluida sería “De Judder”.Podemos poner cualquier valor en “reducción de desenfoque” porque no altera para nada el movimiento, sin embargo en “Película fluida” no se recomienda más de “4” porque ya se ve efecto telenovela).Yo algunas veces lo tengo en "off" y otras veces como por ejemplo algún documental lo tengo en los valores mínimos anteriormente comentados
Inserción fotogramas negros: “Off”
(En todas las fuentes).
-
Configuración Avanzada (
desplegable submenú) (Todos estos apartados de “Configuración Avanzada” son para ajustar con sonda, aunque la “Gamma” la podemos tocar)
Control de contraste: Auto (
Al final indagando y con lo que ha comentado "Vyr" lo he dejando en "Automático").
Ajuste control contraste
Gama de colores
(Aquí entra todo el arco de “gamut”:Nativo/Rec.709/SMPTE-C/EBU/Rec.2020/DCI-P3.Cuando pone “color Rec.2020” es que estamos en HDR y cuando pone Rec.709 estamos en SDR)
Equilibrio del blanco
(Para las ganancias)
Gestión de color
(Para las ganancias)
Gamma: 2.4.
(La Gamma se puede tocar pero lo recomendable es 2.4 para no estar tocando todo el rato la gamma a 2.3 o 2.2 si en la habitación hay mucha luz 2.2, tenue 2.3 y a oscuras 2.4 dependiendo de la luz de la habitación, en fuente HDR/HDR+/DV la gamma se automatiza a 2.2).
Reconfigurar á predeterminado
-Opciones de configuración (
Todo en "automático")
-
Ajustes de pantalla (
desplegable submenú).
Aspecto: 16.9
(En todos los modos)
16:9 Overscan: Off(
Es muy importante tenerlo apagado porque si lo tienes en “on” hace un pequeño “zoom” y provoca que el escalado sea peor)
Ajustes zoom
Visualización pantalla: On
( Este parámetro es muy curioso porque si lo ponemos en “off” lo que hace es simplemente apagar la pantalla pero el sonido continua, sirve por ejemplo si queremos solo escuchar música y así no gastamos la imagen, irte al baño, echarte un "kiki", etc. Al tocar con cualquier botón del mando vuelve a conectarse la imagen)
Orbitador de Pixel: On (
Mueve los pixeles de un lado a otro, dicen que no sirve de mucho y es mejor dejarlo en “Off” porque interviene en el escalado y lo hace peor, sin embargo otros dicen que sí que hace su trabajo y teniéndolo activado al menos en TDT es mucho más difícil que haya retenciones, por lo tanto “On”).
Control de luminancia del logotipo: Med
(Es para preservar los logos de posibles retenciones o quemados)
Mantenimiento del panel
(Realiza el ciclo de compensación grande, tarda sobre 80 minutos y cuando termina se apaga la tele sola y saldrá un cartel diciendo que se ha acabado el ciclo de compensación)
Mensaje mantenimiento del panel: On.
-
Ajustes botón Picture: (
Asigna los modos de imagen que hemos elegido como favoritos).
AJUSTE EN SDR 720-1080p y también
AJUSTE EN HDR/HDR+ (
Empleo los mismos ajustes para los dos)
Estos son los ajustes para SDR 720-1080p y para HDR/HDR+ procedentes de Netflix, Amazon Prime y Youtube (
Streaming) así como también archivos mkv tanto en SDR como HDR .Empleo “
Modo Original Cine” o “
Profesional 1” en función si nos guste más un cierto tono “amarillento” del cine en los blancos (
Profesional 1) o más blanca en los blancos (
Modo original Cine).
Si usamos “
Original Cine”.
- Nivel de Luminancia: 50
- Nitidez: 30
(Si es “Streaming”no subir nunca la nitidez pero si es contenido de calidad 1080p, 4K se puede subir algo más entre 40/50)
-Temperatura color: Caliente 1.
Todos los mejoradores: Off (
Excepto Remasterización MPEG: Min)
- IFC: "Off" o si queremos interpolador "Min" o "2-2
(Personalizado)
Si usamos
“Profesional 1”
-Todo igual que “Original Cine” pero cambiamos la Temperatura Color: Cálido 2
Notas:
a) -Ajuste de Brillo HDR (desplegable submenú) (Solo se activa en HDR)
-Ajustes de brillo HDR”: On (Siempre tiene que estar encendido) “Ajuste de brillo HDR y sus submenús” solo se activa con HDRy HDR+, con Dv no se activa porque llevan metadatos dinámicos y ellos solos hacen su gestión..
-Brillo automático HDR: Off (Sube o baja el brillo dependiendo de la iluminación de la sala)
-Brightness Enhancer: Va de “0” a 15. (Si queremos ser fieles a la norma en “0” pero también lo podemos poner en un término medio entre 6 y 8 porque mitiga esa oscuridad que tiene el HDR sobre todo si la habitación es luminosa).
b) Cuando veamos contenido en “streaming HDR,HDR+ (Netflix,Amazon,Youtube,etc) al no tener Panasonic un filtro de gradación suave o “Smooth gradation” como tienen Sony o LG podemos activar el parametro “Remasterización de MPEG” y ponerlo en “Mínimo” porque puede ayudar a reducir el “banding, posterización en cielos, ruido, etc que algunas veces genera el 4K, sobre todo en contenido “streaming”.La Gamma se convierte en 2.2
AJUSTE EN DOLBY VISION (DV), tiene tres ajustes,(DV intenso/DV brillo/DV oscuro) el ajustado a la norma es DV oscuro y en habitación totalmente a oscuras es recomendable, aunque muchos usan “DV brillo” .
DV brillo
-La nitidez que lo neutro es 30 lo podemos subir a 40/50 con este tipo de contenido si queremos ya que estamos en 4k .
-IFC: "Off" o bien "Min" o "2-2 (
Personalizado)"
-Y todos los mejoradores y ajustes avanzados en “Off”, además los Ajustes de brillo en HDR no nos los deja tocar porque es DV el cual es metadato dinámico y esos ajustes los hace el mismo
(lo mismo ocurre si fuera HDR+).
Nota: Los foreros Toci , Leoni y Dameron prefieren Dv brillo sobre todo si la sala esta iluminada, usando DV brillo no se sale de la curva y por lo tanto no altera colores, detalles en sombra etc.
-El forero Vyr dice que usa DV oscuro y que DV brillo solo es aconsejable en salas donde hay mucha luz
-El forero Calibrador y franjhos solo usan DV oscuro
AJUSTE FANCY EN HDR/HDR+/ DV ( Esta denominación de "fancy" me la he inventado refiriéndome a los nuevos ajustes que nos cedió "Tocinillo" para dar mas "punch" al HDR/DV). Esta es una forma que no cumple con las normas y es una imitación al HDR que hace LG el cual es muy vistoso con mucho “punch” . Para ello utilizaremos el modo “Profesional 2”y pondremos
-Color: 47
(Bajamos el color porque con estos ajustes satura mucho el color).
-Nitidez: 40 (
Esto es al gusto de cada uno, sabemos que 30 es el neutro)
-Remasterización de MPEG: Mínimo(
Hace una función parecida de “smooth gradation” que tienen Sony y LG quitando la posterización).
-Dynamic HDR effect: On (
Imprescindible)
-Brillo automático: Off (
Siempre desactivado).
-Brightness Enhancer: 15 (
Es el valor máximo)
-En Configuración Avanzada ir a “Gamma” que tiene que estar en 2.2 (
ya que es HDR/HDR+) luego vamos a “Ajuste más detallado” y vamos a “Nivel señal de entrada” y empezamos con los IRE concretamente por el primero 2.5 IRE y lo bajamos 5 puntos y así sucesivamente:
2.5 IRE -5 (
Lo bajamos cinco puntos)
5 IRE -7 (
Lo bajamos siete puntos)
10 IRE-10
(Lo bajamos diez puntos).
20 IRE -10
(Lo bajamos diez puntos).
30 IRE -10
(Lo bajamos diez puntos)
40 IRE -7
(Lo bajamos siete puntos)
Los demás IRES no se tocan, con estos ajustes estamos equilibrando el 15 del “Brightness Enhancer” y conseguimos un “punch” especial para HDR y HDR+.
Ahora haremos
lo mismo en DV, para ello comenzaremos con el modo “Dolby Visión Brillo” y pondremos:
-Color: 47
(Bajamos el color porque con estos ajustes satura mucho el color).
-Nitidez: 40 (
Esto es al gusto de cada uno, sabemos que 30 es el neutro)
-Remasterización de MPEG: Off
(Aquí lo ponemos en “Off” porque DV va a 12 bits y las bandas o posterización son inexistentes)
-En Configuración Avanzada ir a “Gamma” que tiene que estar en 2.2 (
ya que es DV), luego vamos a “Ajuste más detallado” y vamos a “Nivel señal de entrada” y empezamos con los IRE concretamente por el primero 2.5 IRE y lo dejaremos en “0”y el resto como en HDR/HDR .
2.5 IRE 0 (
Lo dejamos en 0)
5 IRE -7 (
Lo bajamos siete puntos)
10 IRE-10
(Lo bajamos diez puntos).
20 IRE -10
(Lo bajamos diez puntos).
30 IRE -10
(Lo bajamos diez puntos)
40 IRE -7
(Lo bajamos siete puntos)
Los demás IRES no se tocan, con estos ajustes estamos equilibrando el 15 del “Brightness Enhancer” y conseguimos un “punch” especial para DV.
Y después de todo este rollo y resumiendo:
En el botón "Picture" tengo como favoritos:
"THX"(
pero con 40 de luminosidad) "
Original Cine"( para TDT, SDR 1080p HDR/HDR+) con Cálido 1, "
Profesional 1" con Cálido 2 y
"Profesional 2" con el ajuste "fancy" para HDR/HDR+ y DV, y voy alternando entre ellos y con "Gamma" 2.4" y "2.3".
Nota final: Todos estos ajustes y algunos comentarios son en un 99% del compañero "Tocinillo"extraídos de sus videos.
Salud.