Pues este pasado sábado le ha tocado a mi Samsung Q90R.
Primero la anécdota: Todavía sigo dándole explicaciones a mi mujer acerca de qué demonios hacía con no sé qué calibración un sábado de primavera precioso a las 5:00pm metido tres horas en el salón con todas las persianas bajadas y las puertas cerradas, con órdenes a todos de no abrir bajo pena capital, moviéndome en la absoluta oscuridad, con ordenadores, raspberrys, cacharros, una cosa colgando en la tele y cables por el salón y en comunicación remota con el tal Tocinillo que ya le suena de los videos que me ve poner de vez en cuando. ¿Pero es el Tocinillo de youtube? me preguntaba. Sí, el mismo, como si fuera Ibai. Se lo he intentado explicar varias veces pero cree que he perdido la cordura y que estoy fatal…. ???? Y la verdad que la entiendo. Seguro que va a haber muchas risas a mi costa cuando lo cuente por ahí a nuestros amigos. ????
Volviendo al tema. Hemos calibrado los modos en los modos “Película SDR” y “Película HDR” que son los que principalmente uso y los que deben quedar correctos. En algo menos de tres horas quedó hecho, incluyendo la media hora inicial para la identificación, preparación y conexionado de los equipos y colocación de la sonda siguiendo las indicaciones de Tocinillo. Durante la calibración surgió solo algún incidente menor que hemos resuelto con bastante rapidez.
Ahora vamos a la TV. Mi TV venía bastante mal de fábrica con el balance de blancos y colorimetría bastante desviados, en ambos modos (SDR y HDR) pero principalmente en HDR. Lo que he podido ver es que la calibración de fábrica en estas TVs es bastante poco fiable. Quizás con el tiempo esto vaya mejorando y en ciertas gamas altas de algunos fabricantes (Panasonic, Sony) esto esté bien de fábrica, pero mi Q90R estaba lejos de estar bien.
La mejora tras la calibración ha sido sustancial reduciéndose notablemente la desviación en los colores y dejando el blanco en su sitio, principalmente en HDR que además es el que precisamente estaba peor.
Por cierto, como me explicó Tocinillo y he comprobado, en las Samsung los ajustes finales de la calibración quedan accesibles entrando en los ajustes para expertos de la TV, entrando en el balance de blancos y en la gama de colores, la cual tras la calibración queda en Personal vez de en Automático. Eso tiene como parte buena que se pueden apuntar todos los ajustes y guardarlos por si alguna vez pasara algo y fuera necesario volver a meterlos, y como contrapartida que hay que tener cuidado de no tocar nada (excepto interpolador de movimiento, filtros digitales que yo tengo desactivados y nivel de retroiluminación en SDR). Yo he hecho fotos a todos los menús en donde están todos los ajustes (24 fotos entre SDR y HDR).
Ahora las sensaciones. No hice fotos de imágenes pre-calibración, pero a simple vista aprecio como ha mejorado sensiblemente el blanco/gris que realmente antes no lo era del todo y ciertos colores que fácilmente identifico como naturales o no, por ejemplo los tonos de la piel, u otros colores comunes en la naturaleza. En el caso de otros colores, sin tener un patrón para comparar antes y después, decir que uno nota el cambio puede ser subjetivo. Es imposible sin un patrón saber qué color realmente debería tener esta u otra cosa. Es como juzgar a ojo la precisión de un cronómetro sin un patrón con que comparar.
Lo que sí es cierto es que viendo ciertos contenidos a los que estoy muy acostumbrado noto ligeros cambios en los matices de algunos colores. Y con seguridad el color que veo ahora es más correcto, más cercano al patrón, que el que veía antes. Y eso es lo que quería.
En resumen, viendo lo mal que venía mi TV, creo que es algo muy recomendable para cualquiera que disfrute con el cine y tenga una TV de cierta gama que se preste a ello.