Samsung 2021 Neo QLED QN95A y espacio de color BT.2020 (Original VS Auto, Personal)

• Iniciador del tema Iniciador del tema ucm
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues @Ashtyr en el canal de Classy Tech ese es el último vídeo que ha subido. Imagino que si ahora va diciendo otra cosa diferente, tendrá que rectificar desde su canal con un nuevo vídeo aclaratorio, ya que es un tema sensible que además induce a la confusión de los usuarios por multiples factores.

Buenas a todos, abro este nuevo hilo de lo que es un tema recurrente para los que tenemos una Samsung, en mi caso una Samsung QN95A 75'' (QLED 2021) recién calibrada por Javier hace apenas un mes. Y por más que busco, leo y releo no consigo dar con la tecla para afinar el espacio de color BT.2020 en lo que sería la "norma". A ver si me pueden echar una mano y doy/damos con la tecla, les pido ayuda a los cracks: @Tocinillo, @calibrador, @Ashtyr, y/o compañeros que también tengan de una QN95A...

En el DCI-P3 en personal todo correcto, se ve de lujo.

El problema lo tengo con el contenido BT.2020, al calibrar Javier me indicó que bajara el color a -23 y ponga modo original para dicho espacio, el problema es que en original me satura exageradamente el rojo. Y esto se hace muy evidente en contendidos como "Mad Max Fury Road" o en ciertas partes del documental "Planeta Tierra 2". En Mad Max me ocurre al revés que en los ejemplos que hay sobre cambio de espacios de color, es decir se me ve más rojizo en BT.2020 (original) que en DCI-P3 (personal), vamos que estaría aún más fuera de norma siendo el espacio correcto. En otros títulos no se nota tanto aunque si mete rojo sobre todo en la piel.

He probado y de la única forma que no ocurre es poniéndolo en BT.2020 automático o personal, y aquí he probado ya sea con los mismos valores de color calibrados en DCI-P3 personal, o con todos al 50 que es como vienen por defecto (en auto por lo que he leído se quedan todos en 50 aunque los hubiera modificado...)

Esto me trae de cabeza, ¿Cuál es el correcto BT.2020, automático, personal, original?

En mi caso concreto está claro que BT.2020 original, no se ve bien, tiene exceso de rojo. No sé si ocurre en todas las QN95A, o es solo la mía...

Les adjunto fotos hechas con el móvil por lo que no se aprecia igual que en directo pero se pueden hacer una idea:

Eyd0ByD.jpg

B3e2Tnw.jpg

En otras pelis sin embargo, aunque se aprecia claramente no "canta" tanto:

e70QwNY.jpg

lkEYcAC.jpg

qiHrhOf.jpg

Y donde menos se aprecia (o más bien donde no se nota tanto el "fallo") es donde no hay tonos naturales rojizos o rostros/pieles de personas reales:

dNLOWAm.jpg

hMMQibK.jpg

nQ9cQc6.jpg
hKVArDU.jpg

Pues lo dicho no sé que ocurre con mi TV que satura en exceso (aun estando calibrada) en BT.2020 original, espero puedan ayudarme con sus opiniones, consejos, experiencias, etc.

Gracias de antemano y saludos

Vale aparte del anterior post , no me acorde de esto , tu caso concreto.

primero, en el modo que uses original sobre BT2020, no uses los valores de la calibracion, pueden valerte, aunque que fueran perfectos seria casi un milagro o pueden no valerte para nada y de hecho hacer mas mal que bien.

Asi que pon los ajustes de original sobre Bt2020, el color puede variar de modelo a modelo, pero va a estar como norma general entre 21 y 23.

Recuerda dejar CMS y balance de blancos por defecto ,no uses los valores del modo calibrado.

Una vez tengas puesto eso, mira como tienes los colores, si te viene mal pues te tocara ajustar el balance de blancos, como ya dije en algunas tv se veia bien sin mas y en otras hubo que tocar.

Si sabes adelante, si no es cuando puedes probar a ver si los valores de la calibracion, pero solo del balance te valen, que va a ser dificil pero cuesta poco mirarlo, pero el CMS no lo toques.

El valor de color es orientativo, en todas las TV daba en ese rango, pero si lo sigues viendo saturados baja el valor de color, y comprueba

A uno de ellos le pasaba como a ti por usar los valores de la calibracion sobre DCip3.
De chiste. De chiste que en el canal diga una cosa y de pago la diametralmente opuesta.

En el de la Qn90c creo que era, en un primer video DCip3, hable con el y nada que BT2020 era peor, que la medicion blablaba poco despues saco el video dede ajustes de la TV........ poner Bt2020
No digo que fuera porque hablara con el, estoy seguro que mas gente se lo diria, pero de primeras negar, luego comprobar y caer del burro.

• Me gusta
Reacciones: ucm

primero, en el modo que uses original sobre BT2020, no uses los valores de la calibracion, pueden valerte, aunque que fueran perfectos seria casi un milagro o pueden no valerte para nada y de hecho hacer mas mal que bien.

Asi que pon los ajustes de original sobre Bt2020, el color puede variar de modelo a modelo, pero va a estar como norma general entre 21 y 23.

Recuerda dejar CMS y balance de blancos por defecto ,no uses los valores del modo calibrado.

Una vez tengas puesto eso, mira como tienes los colores, si te viene mal pues te tocara ajustar el balance de blancos, como ya dije en algunas tv se veia bien sin mas y en otras hubo que tocar.

Si sabes adelante, si no es cuando puedes probar a ver si los valores de la calibracion, pero solo del balance te valen, que va a ser dificil pero cuesta poco mirarlo, pero el CMS no lo toques.

El valor de color es orientativo, en todas las TV daba en ese rango, pero si lo sigues viendo saturados baja el valor de color, y comprueba

A uno de ellos le pasaba como a ti por usar los valores de la calibracion sobre DCip3.

En el de la Qn90c creo que era, en un primer video DCip3, hable con el y nada que BT2020 era peor, que la medicion blablaba poco despues saco el video dede ajustes de la TV........ poner Bt2020
No digo que fuera porque hablara con el, estoy seguro que mas gente se lo diria, pero de primeras negar, luego comprobar y caer del burro.

Ok Ashtyr, gracias por tu respuesta y explicación, bueno gracias a los tres!! Probaré esto que dices, hasta el viernes o sábado por la noche no voy a poder (entre curro y family me tienen pillado...). Tengo los dos perfiles ya creados: modifico el de BT.2020 y voy probando, intentaré hacer capturas o mini videos para que se vea la comparativa entre las diferentes combinaciones. La verdad es que es una putada haber calibrado y tener que andar volviéndome loco para ver el contenido BT.2020 como debe ser. El contenido en DCI-P3 si lo veo de lujo igual que el SDR, en este último es donde más noté la mejoría tras la calibración.

Bueno y añadir que soy un novato en estos temas y estoy a años luz del nivel de ustedes. Pero me encanta el cine y las series, y por supuesto verlas como debe ser, para mí la TV es un pepino, es mi primera TV de gama alta, la tengo hace solo un año, y como buen novato los primeros dos meses lo tenía todo por defecto, modo inteligente on, etc. Hasta que me di cuenta de que algo no iba bien, cuando viendo juego de tronos y alguna otra peli el cielo se partía como en dos, en vez de verse el degradado correctamente, a partir de ahí pues ya me fui metiendo en este mundillo, y entre avpasión y @Tocinillo pues eso despertó mi pasión por sacarle todo el jugo a la TV y en eso estamos, a ver si lo logro...

Saludos

Sip, pero en las LED al intervenir también el local dimming es casi imposible de preveer en contenido real. Quizá ahí si sea mejor dejarlo en "DCI-P3" o incluso en BT2020 con el color en 20-21.
en mi televisor no existe auto pero sí nativo.¿esa opción no significa que es como viene la señal de origen?

La verdad es que es un tema muy interesante. Voy a indagar más sobre el tema porque confío ciegamente en @Tocinillo y también a esperar con bastante expectación a ver qué hacen los calibradores profesionales con las Samsung QD OLED y Mini LED en el shootout americano, pero me temo que D-nice veo difícil que rectifique.

en mi televisor no existe auto pero sí nativo.¿esa opción no significa que es como viene la señal de origen?

La señal de origen solo puede venir en BT.601, BT.709 o BT.2020. No existe otra posibilidad en video de consumidores.

La Pana aunque no tenga auto sí que asigna la gama de colores correcta automáticamente, ya sea, REC709, BT.2020, SMPTE C o EBU que son BT601 para contenidos SD de EEUU y EUROPA. La opción nativo es el espacio de color nativo que alcanza la TV, pero es inexacta, no los espacios de color correctos en función de la señal de entrada.

Además Panasonic lo tiene todo etiquetado correctamente, llamando a cada cosa por su nombre real.

También tiene una opción DCI P3 que no vale para nada. Cuando se habla de 100% de DCI P3 en realidad lo que se está diciendo es 72% aproximadamente de BT.2020. Lo que pasa es que lo primero es comercial y lo segundo no, por eso se habla de DCI P3 en lugar de 72% de BT.2020, porque es difícil vender una tele diciendo que solo tiene el 70 o 72% de la nueva gama de colores de las nuevas especificaciones. Eso no vende, 100% de DCI P3 sí

Última edición:
La señal de origen solo puede venir en BT.601, BT.709 o BT.2020. No existe otra posibilidad en video de consumidores.

La Pana aunque no tenga auto sí que asigna la gama de colores correcta automáticamente, ya sea, REC709, BT.2020, SMPTE C o EBU que son BT601 para contenidos SD de EEUU y EUROPA. La opción nativo es el espacio de color nativo que alcanza la TV, pero es inexacta, no los espacios de color correctos en función de la señal de entrada.

Además Panasonic lo tiene todo etiquetado correctamente, llamando a cada cosa por su nombre real.

También tiene una opción DCI P3 que no vale para nada. Cuando se habla de 100% de DCI P3 en realidad lo que se está diciendo es 72% aproximadamente de BT.2020. Lo que pasa es que lo primero es comercial y lo segundo no, por eso se habla de DCI P3 en lugar de 72% de BT.2020, porque es difícil vender una tele diciendo que solo tiene el 70 o 72% de la nueva gama de colores de las nuevas especificaciones. Eso no vende, 100% de DCI P3 sí
Bueno tenemos algunos perdidos en este tema como " Dvmenso " sigue empeñado en " embarrar " a los OLEDs con Paneles RGB y afirma que existen Películas HDR o UHD con rango de color DCI - P3 . Ahora que está de vuelta " La Isla de La Fantasía " , pronto lo veremos como uno de los invitados . Plop !, jejejejej
cortesia @ppdrako.

Última edición:

Hola Ashtyr ; mira que el tema de Samsung y el espacio de color me ha dado dolores de cabeza y pues he probado tu ajuste de BT2020 en Original y me he quedado loco; me funciona de maravilla en una Q75B llevo dos días utilizando tu ajuste con una serie de Apple TV y va fino fino. Por cierto que decías que en modo Juego se utilizará BT2020 en personal te referías al espacio calibrado o vale sin calibrar con todo a 50 en el CMS? Se me ve bien sin calibrarlo. Por cierto lo he utilizado con color en 22 y ta Oki. Un saludo.

Hola Ashtyr ; mira que el tema de Samsung y el espacio de color me ha dado dolores de cabeza y pues he probado tu ajuste de BT2020 en Original y me he quedado loco; me funciona de maravilla en una Q75B llevo dos días utilizando tu ajuste con una serie de Apple TV y va fino fino. Por cierto que decías que en modo Juego se utilizará BT2020 en personal te referías al espacio calibrado o vale sin calibrar con todo a 50 en el CMS? Se me ve bien sin calibrarlo. Por cierto lo he utilizado con color en 22 y ta Oki. Un saludo.

Lo primero me alegra que te funcione, la verdad no pudimos probarlo en ninguna Qled edge y por eso no los aconsejaba con seguridad, eso si en tu caso no se si has bajadao la gama, igual no es buena idea, ya que la TV no va muy sobrada de brillo, pero lo dicho, tu que la tienes habras decidido que hacer despues de probar.

Sobre el modo juego si, BT2020 personal y todo lo de calibracion por defecto, aqui nuevamente el color si ha de ajustarse al gusto, y aqui si puede haber mas variaciones que en el modo pelicula.
si quieres asegurarte usa un video de youtube desde la app de la tv y la consola, comparando el color.

Lo que le pasa al compañero @ucm es raro, si esta todo bien puede que su Tv venga con exceso de color, si probo a bajarlo aun mas igual le quedo bien, no lo se.

Tambien puede que su TV sea un desastre en el balance de blancos y no tenga remedio sin ajustar el de 2 puntos en BT2020, la mia lo es por cierto, tenia un tinte azulado/añil por todo, pero como dije en la inmensa mayoria de las TV que probamos se quedaba bastante bien sin ajustarlo.

Un saludo y a disfrutar de la TV, al menos ya no tendras que preocuparte del cambio de espacio de color,

Hola Ashtyr aquí te mando unas fotos de cómo me quedó el Modo Juego con personal BT2020 y color en 23. Por cierto estuve leyendo info sobre mi Q75B en la página de Samsung y pone que es Dual Led que me habías contado en tu anterior comentario que no se había probado en Edge Led la config. Error mío y serán lo mismo Edge y Dual o son diferentes? Un saludo y gracias por tu aportación.

En mi QN85C en original los colores se ven demasiado saturados y en personal demasiado apagados. Si pudiera encontrar un término medio para que se viera como en mi antigua Q80T sería perfecto. ¿Alguien que comparta una configuración en modo personal para que se vea perfecto?

Hola Ashtyr aquí te mando unas fotos de cómo me quedó el Modo Juego con personal BT2020 y color en 23. Por cierto estuve leyendo info sobre mi Q75B en la página de Samsung y pone que es Dual Led que me habías contado en tu anterior comentario que no se había probado en Edge Led la config. Error mío y serán lo mismo Edge y Dual o son diferentes? Un saludo y gracias por tu aportación.

Dual led es en realidad edge, pero la tira de leds puede adoptar dos tonos de color, mas frío o cálido, según la escena a representar, pero no deja de ser una Edge led.

En ver las fotos te comento, ahora no puedo, en llegar a casa

En mi QN85C en original los colores se ven demasiado saturados y en personal demasiado apagados. Si pudiera encontrar un término medio para que se viera como en mi antigua Q80T sería perfecto. ¿Alguien que comparta una configuración en modo personal para que se vea perfecto?

En la qn85c puedes probar la mia pero pon hdr en estático, no bajes la gama y el color no se que valor te dará, eso tendrás que probarlo y bajarlo hasta que se vea bien

Buenas, he hecho algunas pruebas más y me pasa algo parecido a lo que comenta @APoL0, tras resetear el perfil de BT.2020, ponerlo en Original e ir probando sigue estando demasiado saturado sobretodo el rojo, aun bajando el color a -20.

d8zpxBb.jpg

Y luego en BT.2020 Personal con los mismos valores de la calibración de DCI-P3 noto eso, que le falta color, colores muy poco saturados esto me ocurre viendo contenidos en ambos espacios de color, pero sobretodo noto diferencias de color en contenidos DCI-P3 viéndolos desde el perfil BT.2020. Entiendo que en BT.2020 hay algo que falla, o bien la calibración no está afinada para dicho espacio o algún problema con mi modelo de tv en concreto (QN95A) en BT.2020. Por lo que creo que no me queda otra que tener los dos perfiles, por defecto usar DCI-P3, y conmutar cuando esté seguro de que el contenido usa el espacio de color BT.2020, eso si a BT.2020 Personal, ya en Original me doy por vencido... Paso captura pre/post-cal HDR por si @Tocinillo puedes darme algún consejo u observación desde tú experiencia sobre esto...

JTpN4vf.jpg

Aaa y @Ashtyr lo de la gamma en -3 tampoco me termina de convencer, pierdo mucho detalle en escenas/zonas oscuras, me hace forzar la vista. Y si, alguna vez vemos pelis a oscuras pero otras muchas no. En las fotos no se aprecia como en la realidad, oscurece demasiado... Además que tras la calibración me quedó un pico de 1342 nits que entiendo es bastante modesto en comparación con otros paneles similares y supongo influirá en lo de bajar o no la gamma.

4pcu0WK.jpg

Y aquí capturas de varias pruebas que he hecho experimentando un poco...

LJRVI6G.jpg

F1nyetH.jpg
sgxcBki.jpg

HCRnlQy.jpg

Aquí diferencias entre DCI-P3 y BT.2020 (gamma 0 y -3).
Como cambia sobretodo el azul, entre DCI-P3 (más saturado) y Bt.2020 (que sale prácticamente violeta en el pañuelo de las 2 últimas capturas). Los tonos de piel menos saturados también en BT.2020. Y contraste entre gamma 0 y -3 (en la tercera captura los peatones de la derecha se pierde bastante detalle)

FRPj9rH.jpg

Esta que te la vi en telegram @Ashtyr, para contrastar donde se ve también la diferencia entre DCI-P3 y BT.2020 (gamma 0 y -3)

iuKCJU2.jpg

Esta en HLG, para contrastar con el nuevo TV de @Tocinillo aquí si la veo mejor en BT.2020 Original que en Personal, que apaga totalmente el azul, y en DCI-P3 satura demasiado el rojo...

NJiSHed.jpg

Y aquí de nuevo gran diferencia entre espacios de color, en teoría el correcto sería el DCI-P3, más saturado que BT.2020 Personal aunque no tanto como en Original

i7dCqtw.jpg

pAfvJlc.jpg

Y estas de el gran showman que si es BT.2020

Última edición:
Por eso he comentado varias veces que las QLED no funcionan como las OLED donde sí se puede usar el BT2020 calibrado. Aquí es más correcto acabar dejándolo en DCI-P3 porque en el 2020 es muy complicado encontrar el equilibrio.

Buenas, he hecho algunas pruebas más y me pasa algo parecido a lo que comenta @APoL0, tras resetear el perfil de BT.2020, ponerlo en Original e ir probando sigue estando demasiado saturado sobretodo el rojo, aun bajando el color a -20.

d8zpxBb.jpg

Y luego en BT.2020 Personal con los mismos valores de la calibración de DCI-P3 noto eso, que le falta color, colores muy poco saturados esto me ocurre viendo contenidos en ambos espacios de color, pero sobretodo noto diferencias de color en contenidos DCI-P3 viéndolos desde el perfil BT.2020. Entiendo que en BT.2020 hay algo que falla, o bien la calibración no está afinada para dicho espacio o algún problema con mi modelo de tv en concreto (QN95A) en BT.2020. Por lo que creo que no me queda otra que tener los dos perfiles, por defecto usar DCI-P3, y conmutar cuando esté seguro de que el contenido usa el espacio de color BT.2020, eso si a BT.2020 Personal, ya en Original me doy por vencido... Paso captura post-cal HDR por si @Tocinillo pues darme algún consejo u observación desde tú experiencia sobre esto...

JTpN4vf.jpg

Aaa y @Ashtyr lo de la gamma en -3 tampoco me termina de convencer, pierdo mucho detalle en escenas/zonas oscuras, me hace forzar la vista. Y si, alguna vez vemos pelis a oscuras pero otras muchas no. En las fotos no se aprecia como en la realidad, oscurece demasiado... Además que tras la calibración me quedó un pico de 1342 nits que entiendo es bastante modesto en comparación con otros paneles similares y supongo influirá en lo de bajar o no la gamma.

4pcu0WK.jpg

Y aquí capturas de varias pruebas que he hecho experimentando un poco...

LJRVI6G.jpg

F1nyetH.jpg
sgxcBki.jpg

HCRnlQy.jpg

Aquí diferencias entre DCI-P3 y BT.2020 (gamma 0 y -3).
Como cambia sobretodo el azul, entre DCI-P3 (más saturado) y Bt.2020 (que sale prácticamente violeta en el pañuelo de las 2 últimas capturas). Los tonos de piel menos saturados también en BT.2020. Y contraste entre gamma 0 y -3 (en la tercera captura los peatones de la derecha se pierde bastante detalle)

FRPj9rH.jpg

Esta que te la vi en telegram @Ashtyr, para contrastar donde se ve también la diferencia entre DCI-P3 y BT.2020 (gamma 0 y -3)

iuKCJU2.jpg

Esta en HLG, para contrastar con el nuevo TV de @Tocinillo aquí si la veo mejor en BT.2020 Original que en Personal, que apaga totalmente el azul, y en DCI-P3 satura demasiado el rojo...

NJiSHed.jpg

Y aquí de nuevo gran diferencia entre espacios de color, en teoría el correcto sería el DCI-P3, más saturado que BT.2020 Personal aunque no tanto como en Original

i7dCqtw.jpg

pAfvJlc.jpg

Y estas de el gran showman que si es BT.2020

Por partes, ,se probo en muchas qn95a y funcionar funciona perfectamente. pero como todas las TV a saber como viene la tuya puede que viniera especialmente mal y sea imposible dejarla bien sin calibrar, recordar que esto no es calibrar es un ajuste!!!

No debes usar los valores de la calibracion sobre DCip3 lo he dicho ya varias veces, si se queda mal puedes intentar arreglar con el balance de dos puntos, pero no poner nada de CMS, pero aun asi estas usando unos valores de balance que no son para tu TV en Bt2020 esperando que sirvan, que por poder pues puede sonar la flauta pero no es lo mas probable, si no solo os queda intentar adecentarlo a vosotros.

Luego 1342 nits no te toco el mejor panel en brillo desde luego pero en si mismo no es el problema.

Si dejas personal BT2020 has de subir el color, no bajarlo, si pones original Bt2020 has de bajarlo.

EL primero tiene un problema con los rojos , se quedan tirando a naranja, el segundo modo con los verdes , pero ajustado color se queda mucho mejor el segundo.

Aqui recuerdo que son ajustes, no es una calibracion.

Y si tu TV viene muy mal no habra forma de dejarla bien sin calibrar.

Tu ya tienes calibrada la Tv sobre dcip3

Lo de gama es -3 lo mires como lo mires, que veas mas con gama a 0 es normal, esta levantando todo el detalle en sombra, de hecho en la foto de el gran showman de la mujer es la de -3 la correcta, en las otras estas levantando la imagen no se debe ver tanto el fondo como se ve en las otras.

Pero repito esto son ajustes, si te van bien perfecto, pero si no te van solo podras dejarlo bien calibrando, y por enesima vez no uses los datos de la calibracion sobre dcip3, solo si te va mal puedes probarlo.

A mi me toco cambiar por completo el balance de blancos al pasar a Bt2020, tenia un tono azul/magenta por toda la imagen , y los azules eran un festival!!, otros no tuvieron que tocar nada, aqui ya depende de cada TV.

Pedro que no esta en el foro pero si en el grupo lo he usado en muchas ocasiones como control, pues tiene su Tv calibrada por "Tocinillo y en otro modo puestos estos ajustes, y las diferencias en contenido Dcip3 son minimas, por no decir igual, pero en Bt2020 si nota la mejora de gradientes/posterizacion y color.

Y como el muchos, pero si no te funciona en tu Tv no le des mas vueltas, no te va a funcionar seguramente sin ajustar ese balance y no te van a valer los valores de la calibracion sobre DCip3.

Por eso he comentado varias veces que las QLED no funcionan como las OLED donde sí se puede usar el BT2020 calibrado. Aquí es más correcto acabar dejándolo en DCI-P3 porque en el 2020 es muy complicado encontrar el equilibrio.

No estoy de acuerdo aqui, pero sabes que estos ajustes tienen un fallo enorme, falta el balance de blancos, y aqui dependeras de como quede tu Tv sobre bt2020

No se si recuerdas los problemas que te comente que tenia con los azules que no daba con ello porque intentaba dar con unos ajustes que todo el mundo pudiera poner sin tocar nada muy tecnico, en mi Tv fue imposible me toco ajustar ,y no poco el balance, una vez pase los ajustes a gente con Tv samsung de forma privada para que me los probaran y comentaran, y aqui habian bastantes con Tv calibradas, perfecto pues podian usar el modo calibrado como control!!!, a la mayoria le iban bien sin mas, por eso los pase.

Y de hecho ya en el primer post aviso, yo tuve que retocar mucho el balance, puede que os pase igual y.....

Y si el balance os viene muy mal de serie tendreis mal los colores, con exceso o defecto de algun color pongas el ajuste que pongas, o arreglas el balance o seguira estando mal el color.

Yo se hacerlo, si tienes la misma "suerte" que yo, y no sabes hacerlo pues no lo vas dejar bien jamas, si tienes la suerte de no necesitarlo y no hablo de dejar un dE no visible, si no de algo que no sea notorio a simple vista por ojos no expertos o que no cante pues estas de suerte, por que lo beneficios de usar Bt2020 los tendras.

El que tenga la Tv muy mal en el balance de grises o lo ajusta o esta jodido no hay mas.

Por fortuna a la mayoria le funciona bien el ajuste, pero como todo pruebalo, si no te funciona y no te ves capaz de arreglarlo, por otra parte logico, dejalo en Dcip3, no es lo mejor pero en tu caso sera lo menos malo.

Pues si, yo soy de que tienen "suerte", con los valores de fábrica como el culo en original, puro rojo. Habría que tocar balance seguro, y como en las capturas del primer post con los ajustes de la calibración en DCI-P3 tampoco funcionan bien en BT.2020. Lo de tocar balance pues ni idea de como hacerlo bien, podría intentarlo con alguna herramienta, patrones de color o algo así, o no sé si usando de base los de DCI-P3 y a partir de ahí ir tocando. ¿Alguna sugerencia sobre como hacerlo? A ojo si lo veo demasiado complicado...

Lo de subir el color en BT.2020 personal es lo que no he probado, en -23 baja mucho la saturación de todo en general, y se carga totalmente sobretodo los azules

HCRnlQy.jpg

E9Dh1wd.jpg

Buenas, pues me corrijo a mi mismo y te doy la razón @Ashtyr, las últimas pruebas no son correctas, me había equivocado al resetear el perfil BT.2020, y solo había reseteado los valores CMS pero no el balance de blancos

RrHXw5j.jpg

Ahora si, le metí un reset completo y volví a probar, partí de color -23 y fui bajando, en -21 es donde creo que mejor resultado da. La de Mad Max sigue estando bastante pasada de rojo pero creo que no tan exagerado como antes, la del gran showman si la veo muy bien, y en contenido DCI-P3 (solo he probado la peli "Anna" de Luc Besson que vi ayer...) la veo sorprendentemente bien para ser el perfil no calibrado, sigo notando diferencias, sobretodo en los azules, pero al menos ya no los veo violeta.

Parece que mi tv no estaba tan mal después de todo. Ya metiéndole al balance de blancos creo que si podría quedar perfecta

Paso algunas capturas, de izquierda a derecha:

DCI-P3>BT.2020 Original>BT.2020 Original Gamma -3

MPj3UCX.jpg

pvf7yM8.jpg

UugqjCq.jpg

LGqzYkh.jpg

x5cKb2s.jpg

vfWvOP2.jpg
0nfTC4j.jpg

Buenas, pues me corrijo a mi mismo y te doy la razón @Ashtyr, las últimas pruebas no son correctas, me había equivocado al resetear el perfil BT.2020, y solo había reseteado los valores CMS pero no el balance de blancos

RrHXw5j.jpg

Ahora si, le metí un reset completo y volví a probar, partí de color -23 y fui bajando, en -21 es donde creo que mejor resultado da. La de Mad Max sigue estando bastante pasada de rojo pero creo que no tan exagerado como antes, la del gran showman si la veo muy bien, y en contenido DCI-P3 (solo he probado la peli "Anna" de Luc Besson que vi ayer...) la veo sorprendentemente bien para ser el perfil no calibrado, sigo notando diferencias, sobretodo en los azules, pero al menos ya no los veo violeta.

Parece que mi tv no estaba tan mal después de todo. Ya metiéndole al balance de blancos creo que si podría quedar perfecta

Paso algunas capturas, de izquierda a derecha:

DCI-P3>BT.2020 Original>BT.2020 Original Gamma -3

MPj3UCX.jpg

pvf7yM8.jpg

UugqjCq.jpg

LGqzYkh.jpg

x5cKb2s.jpg

vfWvOP2.jpg
0nfTC4j.jpg

Bueno mas vale tarde que nunca, ojo mira que el CMS se ha de restablecer color a color, a ver si solo has restablecido el primero!!! compruebalo cambiando entre todos los colores y que todos esten en 50.

Sobre intentar ajustar el color, pues desde poner calido 1 o estandar segun veas, , y con la suerte que tienes de tener la Tv calibrada ver si se queda mejor, o bien que seria lo suyo , ponerte a tocar el balance de dos puntos comparando el modo calibrado con el no calibrado.

Aqui ojo, usa contenido que no tire de bt2020 por mucho que este contenido en el, ya que en realidad tampoco lo veras bien en el modo calibrado en dcip3

Asi a groso modo los gain son para 50% a 100% y los offset para 0% al 50%, es mas facil decirlo que hacerlo y esta resumido a lo bestia pero creeme no es tan dificil, otra cosa es que quieras dejarlo perfecto, eso solo con sonda

Pero recuerda el modo calibrado en dcip3 el contenido en BT2020, repito que lo use de verdad, se vera mas saturado, no se trata de que el modo Bt2020 se vea igual que el DCip3 al ver contenido Bt2020, si no de ver bien el Bt2020, que no se puede sobre dcip3. El contenido Dcip3 se ha de ver practicamente igual, por no decir igual, con las diferencias que vas a tener tener uno calibrado con sonda y el otro pues de aquella manera.

Pero si tendras menos posterizacion, colores mas naurales, mejor gradientes etc etc

Si vas a usar esta escena aqui para bajar rojo baja especialmente el offset de rojo (-rojo) pero ojo no te pases y descompenses el resto de colores, ves probando y al final lo podras dejar muy decente, lo bueno es que tienes un modo calibrado que puedes usar para comparar, recuerda usar contenido dcip3 para ello , ya que el Bt2020 no se ve bien en dcip3

Aqui tienes esa escena en mi Tv , es uan foto en automatico, no la tomes al pie de la letra, primero por ser una foto en auto y luego por como este ajustada la pantalla donde la veas.

Dcip3 personal
eDPGDRx.jpg

Bt2020 original
DS1lDE8.jpg

lo primero asegurate de tener todos los colores del CMS por defecto, y no solo el primero, y luego animo con el balance de dos puntos, no es tan dificil como parece para dejarlo decente.

• Me gusta
Reacciones: ucm
Atrás