Ya, igual deberías ponerte en la piel de cualquiera de ellas...analiza el mercado. Sacas una edición -sea la que sea y como sea-, y no solo no vendes ni el tato sino que te encuentras con miles de copias piratas por todos lados. Gente descargando como si no fuese mañana y además quejándose de ésto y de lo otro, justificándose de que "ej que...".
Yo que trabajo realacionado con esto, a veces me cuesta ser imparcial, porque mis clientes son los más vulnerables, los pequeñitos. Y eso de que una peli pirata " es publi gratis" o "no hace tanto daño" pues...es todo demasiado relativo.
Y ojo, que yo también descargo a veces, y hago "mis experimientos" que no son más que para mí, y acaban eliminados tras un tiempo, porque como digo, lo veo desde otra dirección.
Respecto al audio, ya en su día hice los deberes y me llevé sorpresas más que evidentes. Yo que manejo los audios originales, puedo hacer ese tipo de comparativas y vaya...sí que hay mitos. Pero entiendo que esto es como el "poder de la marca". Uno se deja influenciar por la marca de turno y da igual si el producto es una chusta infecta.
Con esto no quiero decir nada, es una simple reflexión que hasta yo mismo me incluyo. Si las distribuidoras españolas no quieren sacar productos aquí, es por una razón: No venden. Y si no vendes, pues de nada te vale esforzarte para que encima cuatro te compren y el resto se quejen siempre, aunque intentes hacerlo bien.
Creo que ni valoráis ni sabéis lo que cuesta editar un disco. La cantidad de pasta de derechos, royaltis, profesionales, medios y logística que es necesario. Pensáis que son cuatro tíos fumando en un cuarto oscuro y loncheando discos. Bueno, puede que en algún caso sí sea así xDDDDD (hay distribuidoras pirata, que esas sí que son un cancer, porque esas sí que se lucran)