Jejeje, me conozco todas las calculadoras de internet, lo miré mucho en su día. Gracias a dios seguí la regla personal que te he escrito anteriormente, de lo contrario me hubiera comprado una de 47 pulgadas y se me hubiera quedado pequeña en 3 meses.
Pero esto, como todo, tiene un componente de valoración personal. Yo sólo te puedo contar mi experiencia: me siento a 5.6 pies (1.70m) de mi TV de 55', esto se corresponde aprox con un angulo de 39 grados y unos cm. menos de la distancia recomendada por THX (6.1' = 185 cm), que para mi es el único estándar adecuado. Repito, para mi. Soy muy cinéfilo y me gusta la inmersión.
Viewing Distance Calculator
myhometheater.homestead.com
No sólo no se me hace grande, es que ahora mismo la cambiaría sin pestañear por una de 65´. Mi campo de visión periférica permite ver claramente la pared más allá de la pantalla, por lo que la inmersión no es total como con un proyector. Cierto es que tengo una pantalla curva, que aunque muchos críticos lo han calificado de "gimmick", cuando te sientas en el centro realmente ayuda con la visión periférica porque "recoge" más la imagen. No sé, es difícil de explicar, pero da una sensación envolvente y de mayor profunidad que una pantalla plana en distancias cortas. Es algo claramente perceptible que a mi personalmente me gusta, así que me da pena que se haya tomado como una moda pasajera y ya no se fabriquen.
Entiendo que la gran mayoría de gente tiene familia y no todos se pueden sentar en el centro perfecto como yo, en cuyo caso la curva se torna en desventaja. Por cierto que el centro tiene que ser también en el eje vertical, no sólo en el horizontal. La gente que cuelga la tele en la pared por encima de su cabeza comete un gran error. La posición ideal es que tus ojos están en línea recta al punto central exacto de la pantalla, y es algo a tener en cuenta también en los cálculos.
El principal público objetivo de la nueva OLED 48' de LG son los jugadores, se vende como "gaming monitor":
Con eso te digo todo sobre las distancias. Muchos jugones la van a usar a distancias realmente cortas.
En cualquier caso, lo más importante es con lo que tú te sientas cómodo. Si piensas que vas a tener fatiga visual porque no te gusta tener una imagen tan cerca, pues coge un estándar más "relajado" que el THX. Pero es una realidad que Wallapop está lleno de anuncios de TVs de segunda mano por cambio a mayor tamaño