Consulta Montar equipo cuadrafónico

Fernando Pérez

Miembro nuevo
Estoy pensando en monta un equipo de sonido cuadrafónico para el salón de mi casa que me permita reproducir discos de vinilos grabados de esta manera. Por lo que he ido investigando las grabaciones cuadrafónicas se hicieron principalmente a principio de lis 70 principalmente en tres fornatos diferentes el SQ, el QS que serían los formatos matriciales y el sistema discreto CD-4 que necesitaría además de una cápsula fonográfica capaz de reproducir altas frecuencias.
Por lo que he visto para poder montar un equipo tengo principalmente dos opciones, la primera sería adquirir un equipo antiguo de los años 70 capaz de decodificar los tres sistemas y amplificarlos por cuatro canales diferentes, como podía ser un amplificador Sansui QRX-7501 o equipos superiores restaurados, además de un plato con una cápsula fonográfica que capte altas frecuencias para que pueda reproducir los discos grabados en CD-4.
La segunda opción que he visto sería utilizar un decodificador matricial Involve Surround Master y un demodulador CD-4 dedicado JVC 4DD-5 como preamplificadores de la señal de un plato con cápsula fonográfica de alta frecuencia, seleccionando la demodulación deseada mediante un conmutador de audio externo que llevaría la salida del plato a la entrada de uno u otro de modulador en función del tipo de decodificación necesaria.
Las salidas de los demoduladores se llevarían a través de un conmutador de audio a las entradas un amplificador de 4 canales para, de este modo, seleccionar uno u otro en función del tipo de decodificacion realizada.
Querria saber si la segunda opción es viable y si hay actualmente en el mercado algún amplificado que tenga al menos 4 canales, con entradas analógicas independientes por canal. Lo digo, más que nada, porque, por lo que estoy viendo, los sistemas de amplificación que se ven como los que se emplea para home cinema normalmente tienen sólo entradas en estéreo aunque tengan múltiples canales y salidas de altavoz. También quería saber si un receptor amplificador A/V, en el caso de que se le pudiera conectar de manera independiente las cuatro entradas desde los de moduladores, podría hacer un efecto idéntico o lo más similar posible a un amplificador cuadrafónico.
Si alguien sabe o ha tenido alguna experiencia para montar estos equipos me gustaría que me aconsejase y me dijese si lo que he contado se puede realizar.

Buenas
La primera duda que me planteo con la cápusla especial, es si la salida es un simple RCA stereo.
De todas formas seguro que encuentras alternativas 5.1 o ATMOS mil veces mejor que lo que estas persiguiendo

Atrás