Salida coaxial V3 DIY
Y bien. El momento que yo esperaba, ver si se le podía sacar al chinoppo V3 la salida coaxial. Y la respuesta es SI.
Os dejo un tutorial para que veáis como hacerlo. Muy fácil si eres un poco manitas con el soldador.
Lo primero es abrir la caja. Damos la vuelta al aparato. Hay que quitar las patas de goma. Están pegadas con un adeshivo de doble cara o similar. Si lo hacemos con cuidado no habrá problema en volver a ponerlas en su sitio con el mismo adeshivo. O incluso mejor, darle la vuelta para siempre y pegar las patas en el otro lado, así las rendijas estarán en la parte superior.
Ver el archivos adjunto 474
Desatornillar y abrir la tapa del Chinoppo, ya tenemos a la vista todo.
Ver el archivos adjunto 420
Lo primero es buscar los dos puntos de donde sale la señal digital para la toma coaxial. En la placa de la V3 es muy sencillo dado que han dejado esos puntos al aire sin conectar junto a la salida óptica.
Ver el archivos adjunto 421
Los tenemos justo ahí a la derecha. Nos toca ponernos manos a la obra con el soldador. No uséis un cable demasiado gordo pues los puntos de soldadura han de ser pequeños.
Ver el archivos adjunto 422
Yo antes de hacer los agujeros he querido probar su funcionamiento por lo que he soldado el conector hembra RCA. Pero esto habría que hacerlo al final, una vez hecho el agujero en la caja.
Ver el archivos adjunto 423
Al igual que he hecho yo el rojo al conector central del RCA y el negro al lateral.
Voy a hacer unas pruebas, por lo que me voy a mi vetusto AVR y conecto mi cable RCA del AVR al Chinoppo.
Ver el archivos adjunto 424
Y nos ponemos a probar con música, en este caso a 192khz.
Ver el archivos adjunto 425
Bingo!! Ya tenemos nuestra salida coaxial plenamente operariva.
El siguiente paso va a ser buscar alojamiento a este conector hembra RCA que henos soldado. Recordad que para pasarlo por el agujero que queremos hacer en el Chinoppo
el conector no ha de estar soldado. Yo solo lo hice para hacer las pruebas.
Veo dos lugares donde podría entrar. Uno es junto a la fuente de alimentación.
Ver el archivos adjunto 427
Aunque hay espacio de sobra no me gusta demasiado por las interferencias que podría meter la fuente de alimentación en la señal digital al estar tan próxima del conector coaxial.
Mi apuesta es por ponerlo entre el conecto óptico y el USB. No hay demasiado sitio, así que la paciencia y el pulso a tope.
Ver el archivos adjunto 428
Esta va a ser su ubicación. Vamos a usar un poco de cinta que nos va a permitir marcar donde va a ser el agujero y no desviarnos.
Ver el archivos adjunto 457
Para que las brocas de metal no resbalen es conveniente hacer una pequeña muesca con un tirafondos y un martillo. Es esta forma no se desviará.
Ver el archivos adjunto 458
Una ver hecha la marca empezaremos a usar las brocas para metal. Empezaremos por una más pequeña hasta llegar a la más grande. De esta forma si nos desviamos de la posición de agujero siempre podremos ir rectificando.
Ver el archivos adjunto 459
Para ello es mejor empezar por una Dremel o similar que es más manejable. Para las brocas más grandes ya pasaremos a un taladro de velocidad variable, para poder ir poco a poco.
Ver el archivos adjunto 460
Iremos haciendo despacito el agujero y rectificando si nos vamos desviando.
Ver el archivos adjunto 461
Ver el archivos adjunto 462
Ver el archivos adjunto 463
Para poder hacer un agujero de tamaño adecuado nos ayudaremos de algo así.
Ver el archivos adjunto 464
El resultado es este.
Ver el archivos adjunto 465
Presentamos el conector RCA.
Ver el archivos adjunto 466
Encaja perfectamente.
Ver el archivos adjunto 467
Ahora toca soldar el conector. Recomiendo poner un poco de cinta aislante sobre la placa en la zona donde vamos a soldar para evitar accidentes de restos de estaño que se derrame.
Ver el archivos adjunto 468
Nos queda cerrar el aparato.
Ver el archivos adjunto 469
Las patas las voy a poner en el lado superior para dar la vuelta al Chinoppo y dejar las rendijas de ventilación boca arriba.
Ver el archivos adjunto 470
Este es el resultado final.
Ver el archivos adjunto 472
Y realmente funciona.
Ver el archivos adjunto 473
Bueno. Espero que os sea útil. No lleva demasiado trabajo. Pero hay qie ser paciente.
A disfrutar del Chinoppo V3.5!!!!