LG OLED 2023: A3, B3, C3, G3, Z3 (8K) y M3

Tocinillo

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18 Agosto 2018
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GAMAS ANUNCIADAS (de peor a mejor):

A3 55", 65" y 77"
B3 55" y 65"
C3 42", 48", 55", 65", 77" y 83" con panel EX
G3 55", 65" y 77" y 83 con panel profesional OLED MLA (panel EX + disipador térmico + microlentes)
Z3 8K 88"
M3 97" inalámbrica

Todos contarán con puerto HDMI 2.1a completo (G-Sync, Freesync, VRR, 120Hz a 4K a 120 Hz, QMS). A excepción de la A3, que será un panel 60 Hz con HDMI 2.0. Panel EX en las C y EX+Disipador+MLA (microlentes) en la G3 (a excepción de la de 83"). Paneles normales en la A2 y EX en las demás gamas.

Empiezan a salir más datos y muy sorprendentes (para bien):

- 1450 nits al 10% y 225 a pantalla completa.

- Mapeo de tonos mejorado aunque sigue levantando demasiado la zona de los detalles en sombra.

- Escalado y movimiento más o menos como la gama de 2022 (muy bueno).

- Cobertura Rec 20202 de 75% (más o menos como siempre).

- WebOS 23 mucho más rápido.

- Los detalles en sombra siguen abusando del dithering (para evitar posterización, ruido, macrobloques que flasheen, etc.) -> esto ya es debido a la tecnología Bottom Emission en si.

Más datos recientemente filtrados:



Review!


Un saludo!
 
Última edición:
Pues parece que si traerá importantes mejoras respecto a modelos anteriores:
  • LG G3 Peak HDR Luminance confirmado en 1.450 nits después de la calibración
  • 215 nits para campo completo blanco
  • El mayor salto de TV de un modelo de año al siguiente
  • Los ajustes preestablecidos SDR Filmmaker, HDR Filmmaker (solo con DTM: desactivado) y DV Cinema son básicamente OOTB precalibrados y lo más parecido a una reproducción de monitor de referencia
  • Menos consumo de energía que G2 gracias a MLA
  • Retención de imagen un poco más alta que G2 debido a la luminancia mucho mayor (es por eso que LG deshabilitó el acceso al Menú de servicio y arregló TPC / GSR por sí mismos para que los usuarios no se metan con las protecciones contra quemaduras), pero una recuperación aún más rápida que Samsung S90C @ 1.000 nits gracias al disipador de calor en funcionamiento
  • El tinte rosa del lado G2 se ha erradicado casi por completo, excepto por una cantidad muy pequeña en el lado izquierdo, que no es visible con los contenidos normales.
  • La mejor uniformidad oscura de cualquier W-OLED hasta ahora
  • El mapeo dinámico de tonos ha mejorado mucho, especialmente en contenidos de 4.000 nits, pero aún es mejor mantenerlo desactivado para acercarse a la reproducción del monitor de referencia.
  • Además, es mejor mantener desactivado el nuevo "Expression Enhancer" para preservar la intención artística original.
  • Tanto HDR Filmmaker como DV Cinema tienen un OOTB negro muy ligero (pero LG ya está trabajando en una solución), mientras que el preajuste DV Game es demasiado brillante y no se recomienda para juegos.
  • TruMotion: Cinematic Movement fue la mejor opción entre todos los televisores para suavizar adecuadamente la vibración inherente de 24p sin introducir un efecto de telenovela notable u otros artefactos (excepto para las transmisiones de 50 Hz, donde es mejor apagarlo)
  • Procesamiento de video notablemente mejorado : con mejor escalado de baja resolución, detalles más visibles e imágenes más nítidas en general y una gradación suave efectiva para eliminar bandas de color en películas HDR sin perder otros detalles (cuando se establece en: Bajo)
  • El ajuste preestablecido de HDR Game Optimizer con HGIG es muy preciso y recorta a 1.500 nits , pero será un poco más tenue que HDR Filmmaker (pero sigue siendo excelente y no es gran cosa)
  • El nuevo "4:4:4 Pass Through" (ex Modo PC) no agrega retraso de entrada y es efectivo para suavizar las bandas de color en HDR @ 120hz incluso sin la opción de Gradación suave dedicada. Dicho esto, todavía tengo que probar si esto bloqueará Real Cinema y TruMotion: Cinematic Movement de los ajustes preestablecidos de película cuando esté fuera de ALLM también o no.
  • El retraso de entrada se midió tan bajo como: 9,2 ms en 60 Hz (en MODO BOOST) y 4,7 ms en 120 Hz
  • La compatibilidad con DTS ha vuelto , ¡incluso a través de los altavoces del televisor!
  • Los parlantes internos todavía están en la mitad de lo esperado y se recomienda encarecidamente una barra de sonido / sistema externo
  • Mejor recubrimiento antirreflectante que G2 , pero la cuadrícula de píxeles se hará visible cuando se "incendie" con una luz muy fuerte sostenida frente a ella. En las salas del mundo real no es un problema
 
Sobre el soporte para sonido DTS, al final no actualizarán para los modelos C2 y G2?
 
Para que luego digan que la competencia no es buena... Samsung ha forzado a LG a mover ficha y menuda G3 se han sacado de la manga. Tiene pinta de que será la ganadora de este año.
 
Por cierto las G3 vienen con un "push" de verde importante, nada de que vienen perfectas de fábrica y blabla. Por suerte tras calibrarla se quedan de auténtica referencia. Por lo visto se especula que LG las primeras unidades -que saben que van a Value Electronics- vienen calibradas antes de enviarse.

Las nuevas que están llegando de Amazon y otras tiendas a usuarios normales, así como las de Alemania, vienen más o menos como la G2. Más o menos bien de fábrica pero ni de lejos "calibradas".

Por ejemplo de la Classy:

First I want to point out there is a noticeable green push towards the low to bottom end, which shows in measurements and this 16 step grayscale.

O la de Tectracks:

1681392370346.png


Filmmaker HDR de serie sin calibrar, mapeo de tonos desactivado:

fmm.jpg


Dolby Vision Cine, que como dice muchas veces @calibrador de serie viene más oscuro que en Panasonic y encima este año aplasta detalle en sombra (ver curva gris al principio, quedando debajo de la amarilla y también hacia el final, donde está por debajo):

dolby2.jpg


Saturación de colorimetría en sweeps de 10 en 10 en ITP que tiene en cuenta la luma también:

sdr.jpg


"Perfectas de fábrica" ? Y eso que además a medida que pasan los meses, peor vienen de fábrica como bien comenta D-Nice aquí poniendo ejemplos de ello con la G2: https://www.avsforum.com/threads/20...hread-faq-no-price-talk.3264219/post-62471077

Unidades de abril de 2022:

abril2022.jpg


Unidades de septiembre de 2022:

septiembre2022.jpg


Resumen: LG probablemente selecciona o precalibra las primeras 30-40 unidades de USA, ya que sabe que van a ir a Value Electronics o similar y van a salir en Youtube y reviews. Luego ya salen las unidades finales, que los primeros 1-2 meses vienen razonablemente bien de serie -pues aún siguen usándose, como hacemos nosotros, para reviews y demás. Y luego ya empieza la cosa a decaer.

Un saludo.
 
Última edición:
Por cierto las G3 vienen con un "push" de verde importante, nada de que vienen perfectas de fábrica y blabla. Por suerte tras calibrarla se quedan de auténtica referencia. Por lo visto se especula que LG las primeras unidades -que saben que van a Value Electronics- vienen calibradas antes de enviarse.

Las nuevas que están llegando de Amazon y otras tiendas a usuarios normales, así como las de Alemania, vienen más o menos como la G2. Más o menos bien de fábrica pero ni de lejos "calibradas".

Por ejemplo de la Classy:



Filmmaker HDR de serie sin calibrar, mapeo de tonos desactivado:

Ver el archivos adjunto 11239

Dolby Vision Cine, que como dice muchas veces @calibrador de serie viene más oscuro que en Panasonic y encima este año aplasta detalle en sombra (ver curva gris al principio, quedando debajo de la amarilla y también hacia el final, donde está por debajo):

Ver el archivos adjunto 11240

Saturación de colorimetría en sweeps de 10 en 10 en ITP que tiene en cuenta la luma también:

Ver el archivos adjunto 11241

"Perfectas de fábrica" ? Y eso que además a medida que pasan los meses, peor vienen de fábrica como bien comenta D-Nice aquí poniendo ejemplos de ello con la G2: https://www.avsforum.com/threads/20...hread-faq-no-price-talk.3264219/post-62471077

Unidades de abril de 2022:

Ver el archivos adjunto 11242

Unidades de septiembre de 2022:

Ver el archivos adjunto 11243

Resumen: LG probablemente selecciona o precalibra las primeras 30-40 unidades de USA, ya que sabe que van a ir a Value Electronics o similar y van a salir en Youtube y reviews. Luego ya salen las unidades finales, que los primeros 1-2 meses vienen razonablemente bien de serie -pues aún siguen usándose, como hacemos nosotros, para reviews y demás. Y luego ya empieza la cosa a decaer.

Un saludo.

Efectivamente. Recientemente he tenido un debate sobre este tema con @DVman (hombre Dolby Vision) en NosoloHD. Le dije que de manera objetiva es imposible saber si una TV necesita calibración o no si no se mide.

Yo nunca entro a debates sobre si vienen bien o mal, o si se deben calibrar o no, porque al final, hasta que no mides no sabes lo que te vas a encontrar pues depende en gran medida de la típica variabilidad entre unidades incluso de un mismo modelo de TVs. Hay unas que vienen bien, otras mal y otras regular.

Por ejemplo. Yo tengo dos HZ1000 y una viene mejor que la otra. Una viene bien y la otra tiene la gamma muy baja y el balance de blancos un poco pasado de rojo y azul.
 
Última edición:
Exactamente, porque además si todas vinieran "igual", el fabricante directamente las calibraría en fábrica y vendrían todas perfectas.

Lo que está claro, parece ser, es que en las gama G si que hay "cherry picking" en las primerísimas unidades que se mandan a USA (Value Electronics) y que también ponen más énfasis en controlar la cal en el primer mes de fabricación (donde se publican el 90% de reviews del mundo).
 
La tele tiene una pinta estupenda, en breve podré poner alguna impresión si queréis porque mi g3 de 65 pulgadas en principio me llega entre el 8 y 10 de mayo.
Ya sabes Javier, dentro de unos meses te tocará calibrar la como la e9.
Por cierto no sé si lo sabéis pero d-nice ya ha accedido al menú tradicional para poder tocar alguna cosita
 
Efectivamente. Recientemente he tenido un debate sobre este tema con @DVman (hombre Dolby Vision) en NosoloHD. Le dije que de manera objetiva es imposible saber si una TV necesita calibración o no si no se mide.

Yo nunca entro a debates sobre si vienen bien o mal, o si se deben calibrar o no, porque al final, hasta que no mides no sabes lo que te vas a encontrar pues depende en gran medida de la típica variabilidad entre unidades incluso de un mismo modelo de TVs. Hay unas que vienen bien, otras mal y otras regular.

Por ejemplo. Yo tengo dos HZ1000 y una viene mejor que la otra. Una viene bien y la otra tiene la gamma muy baja y el balance de blancos un poco pasado de rojo y azul.
Esta 77" esta muy pero muy bien.
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Una G3 si, la C3 no creo.
Gracias, habrá que esperar a que las G3 bajen de precio, según las primeras review que he visto, incluso entre la C3 y la C2 merece más la pena ahora mismo la C2 por precio...
Esperare al BF de noviembre tan feliz con mi cx6 de 77 que acaba de cumplir dos años.
 
Hola a todos.
El verde molesto y mucho pero si es algo mejor a las demas LG.
Decir la G3 es una mejor WOLED y lo dejamos asi, no somos lame culi........LG como revisores disque-profesionales.
Mejoro pero no es para tanto , es casi como una QD-OLED pero algo menos por muy poquito y con lentes y todo no va para mas.
Cuando la vean diran lo mismo, SI !! , mejoro para lo que eran las WOLED , una pena en BRILLO pero no justifica pagar mas por alguito mejor.
salu2.
 
Por lo que he visto según el vídeo de nuestro querido y simpático compañero Javi parece ser que están apareciendo ciertos inconvenientes tras unos nuevos análisis efectuados en las G3 por causa de las micro lentes magnificándolos y siendo superados o al menos buena parte de los mismos en las G2 y G1, incluso en las del 2020.

Se trata ni más ni menos que se aprecian de nuevo los macro bloques que aparecieron en las pantallas del 2018.

Por mi parte teniendo una más que excelente G1 en 55" y una C2 en 48 quisiera cambiar la Nano Cell en 65 por alguna G3 en 77", no por estar descontento de ella, al contrario, en ocasiones dudo de efectuar el cambio pero en otras aunque de manera ínfima se nota el blooming en ciertas imágenes de selección de algún videojuego que otro, al igual que en algunas escenas en películas seleccionando HDR, aunque nunca hay cambio de tonalidades ni extraños en las bandas de películas.

Pero sabiendo de esto pasando a eliminar el blooming para encontrarme con estas clarianas y por lo que cuesta la verdad o se a ciencia cierta que se quedaría en un ínfimo porcentaje tras su pertinente calibración o me espero a unas supuestas G4.

¿Se espera una solución realmente convincente como para seguir mostrando músculo la casa LG frente a las demás competidoras?
 
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