Espacio de color

CapitanSaru

Miembro 720p
Registrado
2 Mayo 2022
Ubicación
USS Discovery
Me acabo de ver el video del Espacio de color.
Dice Javier ( @Tocinillo ), que la mayoria del contenido es dcpi-3, tengo unas 30 peliculas en 4k hdr, y segun el mediainfo son bt2020,
Estoy hecho un lio. ademas cambio el espacio de color y no noto naa. Tengo una Samsung 55cu7105
 
Me acabo de ver el video del Espacio de color.
Dice Javier ( @Tocinillo ), que la mayoria del contenido es dcpi-3, tengo unas 30 peliculas en 4k hdr, y segun el mediainfo son bt2020,
Estoy hecho un lio. ademas cambio el espacio de color y no noto naa. Tengo una Samsung 55cu7105

Todas las películas UHD son BT.2020. No existe el espacio de color DCI P3 en vídeo casero de los consumidores.

DCI P3 es el estándar de espacio de color para Cines, no para vídeo casero ni UHD, que es un estándar de vídeo casero.

Las películas se masterizan en monitores profesionales DCI P3, que es otra cosa, pero al hacer la transferencia a UHD son conversionadas a BT.2020, que es su estándar de espacio de color.

Otra cosa diferente es cuando hablamos de cobertura, de hasta donde alcanza la colorimetría de una película, y puesto que las películas son originariamente cinematográficas, su espacio de color nativo y máxima cobertura es esa, DCI P3, por lo tanto, una vez se masteriza para UHD el alcance máximo de esas películas en cuanto a magnitud del color va a ser esa, DCI P3. Sin embargo, dejando al margen la cobertura máxima, que es irrelevante, todas, absolutamente todas las películas UHD vienen codificadas en BT.2020, que es lo que ordena la norma y establecen los estándares de vídeo casero para UltraHD.

Por lo tanto, no confundir el espacio de color UHD, que no es otro que BT.2020, con la cobertura máxima de una cosa, que en este caso solo indica que dentro del espacio de color BT.2020 las películas a lo sumo van a tener una amplitud máxima equivalente a DCI P3, que es un espacio de color más pequeño que BT.2020.

Imagínate que tienes una botella de 2 litros (BT2020), pero solo 1/2 litro de un líquido (DCI P3) cualquiera. Cuando ese líquido lo metas en la botella BT2020 no la llenarás completamente, solo parcialmente. Sin embargo la botella igualmente será de dos litros. Esto es lo mismo.

Y cuando la publicidad dice que una tele alcanza el 100% de DCI P3, es solo por marketing, ya que vende mas decir que tienes el 100% de algo, en este caso DCI P3, a decir que solo tienes el 72% de BT2020, que es la realidad. Lo primero, vende, lo segundo no aunque en realidad la única verdad sea la segunda, que es que no tienes en la tele 100% DCI P3, que no existe en vídeo casero, sino un aproximado 72% de BT2020, que llenaras total o parcialmente en función de la película y/o de lo que alcance tu TV.
 
Última edición:
No sé si te refieres a Samsung. Si es así Samsung tiene varias opciones de espacio de color mal etiquetadas.

En Samsung la opción correcta es DCI P3 o auto, aunque en realidad no sea DCI P3, sino BT.2020, ya que a través de esa opción es desde donde la TV hace un seguimiento más correcto de coordenadas BT.2020, que es el estandar de color correcto.

Sin embargo la opción BT.2020 no sigue correctamente el estándar.

En definitiva. En Samsung mejor olvidarse de las etiquetas, que están equivocadas, y seleccionar la opción correcta, que es la que suele venir por defecto en automático o DCI P3.

El problema con Samsung es que al estar mal etiquetado induce todavía más a la confusión del personal.
 
Atrás
Arriba