rpelayo
Miembro UHD SDR
- Registrado
- 19 Abril 2019
Quisiera reflexionar sobre un tema que, a veces, genera discusiones cuando alguien como yo contradice lo que parece establecido como “norma”. Se trata del llamado “Efecto Telenovela” en las imágenes de cine y a su supuesta maldad o incorrección en la reproducción de películas.
Existe el movimiento casi generalizado de “atacar” al efecto telenovela y considerarlo como algo malo y pernicioso que arruina la intención artística del cineasta. Movimiento apoyado por usuarios puristas y por cineastas destacados que ha llevado a algunas marcas de TV a implementar el “Modo Cineasta” que deshabilita ciertas opciones de procesado de imagen que pretenden “suavizar” el movimiento.
En mi opinión, cuando estas opciones de procesado son exageradas y provocan artefactos en la imagen no deseados, como efectos de halo en movimiento, tipo fantasmas, por la interpolación exagerada o chapucera de fotogramas, el resultado es malo, obviamente. No sé si a esto es lo que se refiere el vulgo como “efecto telenovela”. Creo que no.
Pero cuando estas opciones de procesado aseguran un movimiento más suave, sobre todo en barridos (‘pannings’) horizontales, que evitan que el movimiento vaya a saltitos, y no se generan artefactos adicionales apreciables, en este caso, yo considero que es algo bueno.
Yo soy muy sensible al efecto de imágenes a saltitos en ‘pannings’ horizontales. No solo me molesta técnicamente, sino que me llega a producir algo similar al mareo. Y quiero creer que haya bastante gente más como yo. De forma parecida algunos dicen que son sensibles al efecto de arco iris (RBE) en los proyectores DLP. Yo afortunadamente no soy sensible a ello, ni siquiera lo he visto nunca, y tengo un proyector Laser DLP, del que dicen que es propicio al efecto ‘rainbow’.
Las opciones de suavizado de imagen, bien aplicadas, en su grado justo, son buenas. Aproximan más a la realidad de lo que ve un ojo humano. Si a esto se le llama “efecto telenovela” de manera peyorativa, es como decir “peyorativamente” que el Realismo como arte pictórico es malo o erróneo comparado con el Impresionismo.
Si lo que queremos es arte en movimiento con pocos fotogramas por segundo y que las imágenes se muevan a saltitos, me parece respetable y, como cualquier arte, a algunos les gustará y a otros no. Y si lo que queremos es aproximarnos lo más posible a la realidad de la visión humana, para eso están las opciones de procesado de imagen para el suavizado allí donde los fotogramas por segundo sean insuficientes para asegurarlo. Es una opción, para quien lo desee, tan respetable como el evitarlo para quien no lo desee.
Si han conseguido que algunos fabricantes incluyan la opción “Modo Cineasta” para desactivar las opciones de procesado de imagen, porque por defecto vienen activadas de fábrica y la gente que no entiende no las toca nunca, me parece bien. Siempre que siga existiendo la opción de habilitar y deshabilitar estas opciones.
Cuando ahora salen algunas películas con un alto grado de fotogramas por segundo (60, por ejemplo), algunos dicen que se ve raro. Que se ve como con “efecto de telenovela”, que no parece “cine”.
Y yo digo, efectivamente es “raro” porque se parece más a la realidad que ve el ojo humano, ya que nos hemos acostumbrado a ver “cine” que no se parece tanto a la realidad porque son imágenes en movimiento mas “impresionistas”, valga el símil del movimiento pictórico.
Lo que no me parece correcto, y a veces parece ofensivo, es la critica en plan peyorativo que se hace a las técnicas que pretenden obtener una imagen más parecida a la realidad.
Por hacer otra analogía, alguien podría decir que "si no te gustan los colores artificiales, tan exagerados que no se parecen a la realidad, de una película en color, mejor desactiva el color y déjala en “Blanco y Negro” que es más artístico". Y, de hecho, algunas películas artísticas se han producido en Blanco y Negro en épocas en que el color en el cine estaba ya bastante logrado.
¿Hay alguien que critique ahora que queramos ver cine en color? NO, porque ya nos hemos acostumbrado.
Cuando nos acostumbremos a ver cine en movimiento con una mayor aproximación a la realidad, ya sea mediante técnicas de procesado de imagen o mediante el aumento de fotogramas por segundo, espero que entonces se deje de criticar el “efecto telenovela” y se deje de criticar a aquellos que preferimos activarlo en lugar de marearnos con las imágenes a saltitos.
Existe el movimiento casi generalizado de “atacar” al efecto telenovela y considerarlo como algo malo y pernicioso que arruina la intención artística del cineasta. Movimiento apoyado por usuarios puristas y por cineastas destacados que ha llevado a algunas marcas de TV a implementar el “Modo Cineasta” que deshabilita ciertas opciones de procesado de imagen que pretenden “suavizar” el movimiento.
En mi opinión, cuando estas opciones de procesado son exageradas y provocan artefactos en la imagen no deseados, como efectos de halo en movimiento, tipo fantasmas, por la interpolación exagerada o chapucera de fotogramas, el resultado es malo, obviamente. No sé si a esto es lo que se refiere el vulgo como “efecto telenovela”. Creo que no.
Pero cuando estas opciones de procesado aseguran un movimiento más suave, sobre todo en barridos (‘pannings’) horizontales, que evitan que el movimiento vaya a saltitos, y no se generan artefactos adicionales apreciables, en este caso, yo considero que es algo bueno.
Yo soy muy sensible al efecto de imágenes a saltitos en ‘pannings’ horizontales. No solo me molesta técnicamente, sino que me llega a producir algo similar al mareo. Y quiero creer que haya bastante gente más como yo. De forma parecida algunos dicen que son sensibles al efecto de arco iris (RBE) en los proyectores DLP. Yo afortunadamente no soy sensible a ello, ni siquiera lo he visto nunca, y tengo un proyector Laser DLP, del que dicen que es propicio al efecto ‘rainbow’.
Las opciones de suavizado de imagen, bien aplicadas, en su grado justo, son buenas. Aproximan más a la realidad de lo que ve un ojo humano. Si a esto se le llama “efecto telenovela” de manera peyorativa, es como decir “peyorativamente” que el Realismo como arte pictórico es malo o erróneo comparado con el Impresionismo.
Si lo que queremos es arte en movimiento con pocos fotogramas por segundo y que las imágenes se muevan a saltitos, me parece respetable y, como cualquier arte, a algunos les gustará y a otros no. Y si lo que queremos es aproximarnos lo más posible a la realidad de la visión humana, para eso están las opciones de procesado de imagen para el suavizado allí donde los fotogramas por segundo sean insuficientes para asegurarlo. Es una opción, para quien lo desee, tan respetable como el evitarlo para quien no lo desee.
Si han conseguido que algunos fabricantes incluyan la opción “Modo Cineasta” para desactivar las opciones de procesado de imagen, porque por defecto vienen activadas de fábrica y la gente que no entiende no las toca nunca, me parece bien. Siempre que siga existiendo la opción de habilitar y deshabilitar estas opciones.
Cuando ahora salen algunas películas con un alto grado de fotogramas por segundo (60, por ejemplo), algunos dicen que se ve raro. Que se ve como con “efecto de telenovela”, que no parece “cine”.
Y yo digo, efectivamente es “raro” porque se parece más a la realidad que ve el ojo humano, ya que nos hemos acostumbrado a ver “cine” que no se parece tanto a la realidad porque son imágenes en movimiento mas “impresionistas”, valga el símil del movimiento pictórico.
Lo que no me parece correcto, y a veces parece ofensivo, es la critica en plan peyorativo que se hace a las técnicas que pretenden obtener una imagen más parecida a la realidad.
Por hacer otra analogía, alguien podría decir que "si no te gustan los colores artificiales, tan exagerados que no se parecen a la realidad, de una película en color, mejor desactiva el color y déjala en “Blanco y Negro” que es más artístico". Y, de hecho, algunas películas artísticas se han producido en Blanco y Negro en épocas en que el color en el cine estaba ya bastante logrado.
¿Hay alguien que critique ahora que queramos ver cine en color? NO, porque ya nos hemos acostumbrado.
Cuando nos acostumbremos a ver cine en movimiento con una mayor aproximación a la realidad, ya sea mediante técnicas de procesado de imagen o mediante el aumento de fotogramas por segundo, espero que entonces se deje de criticar el “efecto telenovela” y se deje de criticar a aquellos que preferimos activarlo en lugar de marearnos con las imágenes a saltitos.