Duda sobre los distintos rangos de imagen en streaming

Bully

Miembro 8K
Registrado
3 Agosto 2022
Ubicación
Alicante
Hola amigos.

Según el articulo parece ser que no hay una imagen estable en las distintas plataformas de streaming en base a resoluciones y ratios de velocidad que se ofrecen. Igualmente no recuerdo dónde haberlo leído pero Sony planea introducir unas mejoras de momento en sus productos como televisores dependiendo de la película a reproducirse variando de manera automática ciertas configuraciones.

Por lo que me genera cierta duda en base a las calibraciones actuales para todo tipo de contenido, más bien los pertenecientes de plataformas como Netflix, Prime Vídeo, Apple TV...

¿Cómo se llevarían a cabo si se calibra una pantalla y luego por streaming se aplican otros factortes?
¿Seguirán siendo viables las calibraciones en sí?
 
Hola amigos.

Según el articulo parece ser que no hay una imagen estable en las distintas plataformas de streaming en base a resoluciones y ratios de velocidad que se ofrecen. Igualmente no recuerdo dónde haberlo leído pero Sony planea introducir unas mejoras de momento en sus productos como televisores dependiendo de la película a reproducirse variando de manera automática ciertas configuraciones.

Por lo que me genera cierta duda en base a las calibraciones actuales para todo tipo de contenido, más bien los pertenecientes de plataformas como Netflix, Prime Vídeo, Apple TV...

¿Cómo se llevarían a cabo si se calibra una pantalla y luego por streaming se aplican otros factortes?
¿Seguirán siendo viables las calibraciones en sí?
Hola.
Sony ya hace tiempo que tiene la calibración automática en Netflix. tu puedes elegir si quieres aplicarla o no.
Yo tengo la tele calibrada por "tocinillo", y prefiero los ajustes del calibrado, a los ajustes automáticos para Netflix de la tele.

Supongo que para Prime video, será algo parecido, y se podrá elegir entre el automático, o el manual.
 
Los modos calibrados para plataformas de streaming como Netflix, son un modo idéntico al que la TV trae calibrado de fábrica. Por ejemplo, las Panasonic tienen un modo calibrado para Netflix, que es idéntico al modo de imagen calibrado en fábrica para cualquier contenido o entrada, que es el Profesional. Son lo mismo, no hay diferencia, porque al final cualquier calibración se hace en base a exactamente las mismas normas y estándares.

En cuanto a los distintos niveles de compresión y resoluciones, es algo que no afecta a la calibración, sino a la calidad del contenido reproducido.

Por ejemplo: Netflix para HDR se mueve a una velocidad de transferencia máxima de 17/18 Mbps cuando alcanza su tope. Empieza a muy baja calidad y resolución al inicio de la conexión y poco a poco se va estabilizando hasta esos 17/18 Mbps para 4K/HDR

Al principio antes de estabilizarse
IMG_8387.jpeg


Una vez se estabiliza la señal alcanza su máxima velocidad de transferencia.
IMG_8385.jpeg


Netflix para 1080 no alcanza ni los 5 o 6 Mbps.

Amazon lo mismo. No te indica la velocidad de transferencia, pero si la resolución a la que se encuentra hasta que la señal se estabiliza.

Aquí te indica la calidad del contenido
IMG_8402.jpeg


Al principio está en HD porque todavía no se ha estabilizado, y así lo indica.
IMG_8400.jpeg


Y finalmente 4K cuando ya se ha estabilizado.
IMG_8401.jpeg
 
Entonces si se calibran como los estándares profesionales no se requiere de calibración adicional en una inmensa mayoría de casos.
Una minoría sí lo hará por fuentes externas desde luego.

¿Para qué calibrar si por defecto la propia aplicación la hace?

Lo que no comprendo es que arranque una película a las 1080p y luego alcance las 4K. No tiene sentido, debería de hacerlo desde el inicio de toda reproducción que se precie de ver en máximas condiciones de calidad.

¿También entonces aún pagando o alquilando la película sucede esto?
 
Última edición:
Entonces si se calibran como los estándares profesionales no se requiere de calibración adicional en una inmensa mayoría de casos.
Una minoría sí lo hará por fuentes externas desde luego.

¿Para qué calibrar si por deefcto la prropia aplicación la hace?

Lo que no comprendo es que arranque una película a las 1080p y luego alcance las 4K. No tiene sentido, debería de hacerlo desde el inicio de toda reproducción que se precie de ver en máximas condiciones de calidad.

¿También entonces aún pagando o alquilando la película sucede esto?
Yo no lo tengo muy claro, ni soy ningún experto en esto, pero creo que la calibración que pueda hacer la tele, mejorará la imagen en general, pero no se podrá acercar a una calibración manual, la cual corrige errores del color y brillo, específicos de ese panel, ya que cada tele no viene con los paneles idénticos.

En el caso de Netflix en la Sony, se aprecia, que la calibración manual, con el Dolby visión, es mejor, que la propia que hace la tele al ponerle la configuración para Netflix.

Si fuese como indicas, con copiarnos las calibraciones unos a otros, ya estaría resuelto el tema, pero pienso que esto no vale.

Como he indicado, puedo estar equivocado, pero entiendo que se así, hasta que algún experto, nos lo aclare.
 
¿Para qué calibrar si por deefcto la prropia aplicación la hace?

Netflix, la app, no calibra nada, simplemente coge el modo calibrado del fabricante de la TV y le asigna su propia etiqueta, pero ellos calibrar no calibran nada, sino que utilizan el mejor modo de imagen calibrado por el fabricante en sus instalaciones, los lineales. Básicamente es un modo Filmmaker al que le han asignado su propia etiqueta.

Y, por supuesto, la calibración en fábrica no sustituye o equivale a la calibración profesional hecha en casa, aunque muchas veces esta sea tan precisa que apenas sea indistinguible de la profesional realizada en el hogar específicamente a tu TV.

Al final la calibración se hace en base a unas normas y estándares que son diferentes para SD, 1080 HD y 4K UHD HDR.

Lo que puedes es tener dos presets distintos para habitación oscura e iluminada, pero calibraciones diferentes en función de la compresión del contenido no tiene demasiado sentido, o sea, es una gilipollez tener una calibración para Jaws en streaming y Jaws bluray porque las normas bajo las cuales ha sido masterizada la película son las mismas HD 1080/BT.709, y ahí lo único que cambia es la compresión del archivo que para streaming es mucho mayor que para el formato físico bluray.
 
Lo que no comprendo es que arranque una película a las 1080p y luego alcance las 4K. No tiene sentido, debería de hacerlo desde el inicio de toda reproducción que se precie de ver en máximas condiciones de calidad.

¿No lo comprendes? Pues no tiene misterio alguno hombre. Parece que hayas venido de otro planeta y sea tu primer día en la Tierra. Simplemente pulsa info cuando empieces a reproducir un contenido de Netflix y tú mismo lo verás, como se necesita 1/2 minuto o más para estabilizarse la señal y la reproducción se ofrezca a la máxima calidad. Y da igual que hayas comprado o alquilado la película, que si es streaming necesitas un tiempo para que se reproduzca a la calidad adecuada. Eso sin mencionar que durante la reproducción se podrían producir perfectamente caídas de calidad y haber claras fluctuaciones tanto de calidad como por supuesto de resolución.

¿También entonces aún pagando o alquilando la película sucede esto?

En streaming sí, en formato físico la calidad es estable como una roca, y ahí no tendrás perdidas ni fluctuaciones de ningún tipo.
 
Netflix, la app, no calibra nada, simplemente coge el modo calibrado del fabricante de la TV y le asigna su propia etiqueta, pero ellos calibrar no calibran nada, sino que utilizan el mejor modo de imagen calibrado por el fabricante en sus instalaciones, los lineales. Básicamente es un modo Filmmaker al que le han asignado su propia etiqueta.
Y el modo Netflix Calibrated de Sony, que es el que yo estoy comentando ¿realmente que hace?
Como he indicado, cuando lo activas hay variaciones, respecto al modo configurado que tengo, de la calibración manual.
Lo he estado probando, y personalmente, me gusta más el calibrado manual.
 
Y el modo Netflix Calibrated de Sony, que es el que yo estoy comentando ¿realmente que hace?
Como he indicado, cuando lo activas hay variaciones, respecto al modo configurado que tengo, de la calibración manual.
Lo he estado probando, y personalmente, me gusta más el calibrado manual.

In truth it is, in effect, cinema mode by another name and enabling Calibrated Mode turns off your TV’s light sensor and sets values for brightness, colour and sharpness that can’t be changed unless you exit the mode.


Es lo que he dicho antes. El modo calibrado de Netflix es una etiqueta asignada a Netflix copiada de alguna de las configuraciones precisas que de serie trae el televisor, vamos, como un modo Filmmaker que en lugar de Filmmaker han establecido o llamado como etiqueta modo calibrado Netflix. Es un modo bloqueado para Netflix, para que le gente lo identifique y vea los contenidos de Netflix correctamente, pero Netflix no ha calibrado nada, simplemente está haciendo uso de alguna de las configuraciones precisas que de serie trae la TV.
 
Fijaos lo que dice este artículo. Dice que para Amazon la tele se auto calibrará automáticamente. Esto es solo marketing. La tele no se va a auto calibrar, simplemente para películas o series cogerá el modo calibrado predeterminado del televisor, como hace Netflix, y cuando detecte que es un contenido deportivo cambiará la configuración a más brillo, un tono más frío y un movimiento más suave activando la interpolación del dispositivo, o sea, de auto calibrado nada, simplemente es una auto configuración en función del contenido.

Si fuera calibrado o preciso, al cambiar a deportes solo incrementaría el brillo de la imagen para adaptarse a un, entre comillas, entorno iluminado, pero la temperatura de color y el movimiento no los modificaría.


Es diferente al modo Netflix que lo único que hace es asignar la etiqueta y copiar el modo predeterminado de la tele más preciso bloqueándolo.

Con Dolby Vision tenemos otro ejemplo. Dolby Vision solo tiene un modo calibrado, preciso, el Cine en LG y el Oscuro en Panasonic, los otros modos, como Dolby IQ o Cinema Home, son modos que cambian la configuración y la curva para adaptarse a entornos iluminados incluso haciendo uso de los sensores de luz automáticos de las teles. Esos modos no son calibrados ni auto calibrados, simplemente son modos que se salen de las normas para adaptarse a entornos iluminados.
 
Última edición:
Atrás
Arriba