Consulta Duda con estos valores de nits

Rodriguez

Miembro 480p
Registrado
13 Enero 2022
Hola, a ver si podéis ayudarme con esto. No tengo equipo para reproducir 4K UHD, ni TV, ni material en esa resolución pero llevo mucho tiempo pensando en dar el salto desde el Blu-ray por lo que me estoy interesando por conocer todo lo posible y me ha surgido una duda con respecto a los nits.

He encontrado esta información:

La diferencia entre Dolby Vision y HDR10 es muy sencilla. El contenido en HDR10 alcanza como máximo los 1.000 nits de brillo (aunque HDR10+ llega a 4.000 como veremos más adelante), y ya hay varios modelos de televisores que superan los 2.000 o incluso llegan a 4.000 nits de brillo.

Pero me ha desorientado ver esto en caps-a-holic:


Misma película, una edición de Arrow y otra de Kino, ambas 4K UHD, ambas con HDR10 y Dolby Vision pero una pone 100 nits y otra 80 nits. En el BDinfo no veo ese valor especificado, no sé de dónde sale, pero normalmente en caps-a-holic todas ponen 100 nits salvo esa edición de Kino, 80, y el UHD Blu-ray de Psicosis que pone 150 nits:


¿Por qué esa diferencia? ¿qué significa? ¿es algo apreciable? ¿tiene que ver con la autoría del disco? ¿con cómo se reproducirá en el TV? no encuentro nada al respecto googleando, sólo lo mismo que más arriba pongo en cursiva en relación a los nits, siempre hablando del máximo de 1000 nits pero nada de valores de 100, 80 o 150.
 
Hola, échale un vistazo a este artículo de Sergio Márquez de AVPasion


Espero que te sirva para aclarar tus dudas. Recordad que todo lo tenéis en AVPasion, por lo que no hace falta buscar información en otros sitios.

Si buscas todos los artículos de Sergio Márquez en AVPasion aclararás todas las dudas y lo tendrás todo mucho más claro, y lo tienes todo aquí, en AVPasion
 
Hola. Ya he leído el artículo y es muy interesante pero habla sobre las películas que superan los 2000 nits de brillo, llegando en algunos casos a picos de 8.900 nits, por ejemplo en Spiderman. Desconocía todo esto, muchas gracias. Yo a lo que me refiero no es a los altísimos valores que puede alcanzar un UHD 4K sino a los valores bajos que se especifican en caps-a-holic. El artículo menciona lo siguiente:

El alto rango dinámico (HDR) que lleva con nosotros ya algunos años, facilita sobrepasar los límites de luminosidad del SDR o rango dinámico estándar. Este límite se sitúa en 100 nits de luminosidad y no se puede superar en dicho modo.

Dice que el límite de SDR está en 100 nits y que HDR facilita sobrepasar ese límite. Sin embargo, el disco UHD Blu-ray con HDR y Dolby Vision editado por Kino Lorber que he citado antes señala 80 nits en caps-a-holic. ¿Siendo HDR y Dolby Vision, 80 nits? Ya hemos visto en ese artículo los valores altos o altísimos de un 4K UHD Blu-ray ¿pero qué son esos bajos valores? Aquí vemos señalados esos 80 nits y 100 nits:

nits.png


No sé si está por el foro Sergio Márquez ¿pero alguien sabría explicar esto? ¿Qué significa cuando indica 80 nits o 100 nits y en otras ocasiones 150 nits? La mayoría de los 4K UHD que veo indican 100 nits en caps-a-holic tanto en películas con sólo HDR como con HDR y Dolby Vision.

He preguntado en tiendas que venden televisores y reproductores UHD 4K y nadie ha sabido darme una respuesta para esto.
 
Es que no entiendo tus dudas y lo que quieres decir.

Una cosa es Kino y otra Arrow, por lo tanto, estamos hablando de ediciones diferentes que partirán de másters seguramente distintos e incluso de remasterizaciones también diferentes, con lo cual, es normal que tengan valores diferentes para HDR ya que han sido editadas por estudios diferentes. O sea, hasta aquí todo es normal.

Por otra parte estás hablando de un clásico de 1978 rodado en celuloide, donde jamás se supuso que estos films se transferirían a un formato como el 4K/HDR ni por asomo, por lo que si estos estudios han sido cuidadosos con el material original que tienen entre manos, habrán entendido, con muy buen criterio, que a esta película no le pueden aplicar valores de luminosidad y color altos que por su propia naturaleza jamás tuvieron para sus exhibiciones.

O sea, todo lo que comentas no tiene nada de raro y obedece a decisiones artísticas de los estudios a la hora de transferir sus películas a formatos de vídeo casero, en este caso UHD/4K.

En definitiva. Hay películas de 10000, 4000, 1000 o incluso peliculas, especialmente clásicos, que a pesar de estar en 4K/UHD HDR no sobrepasen los límites de los estándares propios para SDR por decisión artística.
 
Por otra parte estás hablando de un clásico de 1978 rodado en celuloide, donde jamás se supuso que estos films se transferirían a un formato como el 4K/HDR ni por asomo, por lo que si estos estudios han sido cuidadosos con el material original que tienen entre manos, habrán entendido, con muy buen criterio, que a esta película no le pueden aplicar valores de luminosidad y color altos que por su propia naturaleza jamás tuvieron para sus exhibiciones.
Sí, lo que comentas tiene lógica pero es que aparecen los mismos valores para cine muy reciente no rodado en celuloide, 100 nits (última línea, al lado de la resolución):

SDOTS.png


Ahi se puede ver que Sicario: Day of the Soldado, película de 2018 no rodada en celuloide, especifica también 100 nits al igual que Alien de 1979 (esta última película aparece como primer ejemplo en el artículo que has recomendado). Como digo, también 100 nits (última línea, al lado de la resolución):

ALIEN.png


En el caso de Apocalypse Now (aparece como segundo ejemplo en el artículo que has recomendado) muestra 150 nits (última línea, al lado de la resolución):

AN.png


En la gráfica del artículo que me has recomendado vemos en el caso de Apocalypse Now que la parte azul claro, efectivamente, llega a esos 2000 nits con picos de 4000. Es decir, que dependiendo de tu televisor habrá recorte o no. Pero no veo que la parte morada llegue a tocar siquiera la parte de los 100 nits. Sin embargo, caps-a-holic muestra 150 nits. ¿Qué son por tanto esos 150 nits?

https://cdn.avpasion.com/wp-content/uploads/2023/09/Apocalypse-Now-1979-BD_DoVi_plot.png

Como he comentado varias veces, la mayoría de UHD 4K Blu-ray aparecen con 100 nits, salvo algunos pocos casos que aparece 80 nits o 150 nits. No sé si esto es mejor o peor a la hora de decidirse por una edición u otra pero me gustaría saber qué es eso. Es decir, ¿qué expresa ese valor de 100 ó 150 nits? ¿De dónde sale? ¿A qué hace referencia? ¿Se obtiene con algún software en concreto?
 
En el primer post ya aviso que mejor leer la información proveniente de AVPasion, y lo hago porque sé de buena tinta que por ahí hay mucha, mucha desinformación.

Lo que hace esa web, ni idea, pero el mapa de nits correcto de las películas es el ofrecido por Sergio Márquez en AVPasion, y no el de la web que has adjuntado, por lo que sugiero descartar la información de esa y otras webs por erróneas.

Si quieres informarte correctamente, olvídate de lo que hay por ahí y céntrate en la información que tienes a tu disposición en AVPasion.

Y no te compliques la vida con los mapas de nits de las películas, sobre todo si son clásicos provenientes de celuloide, ya que todo obedece a decisiones de carácter artístico a la hora de transferir las películas a formato físico 4K/UHD, por lo tanto, aquí lo único importante es que se haya transferido la película correctamente y que los encargados de la remasterización hayan sido cuidadosos con los elementos originales de las películas, procurando en la medida de lo posible que las transferencias sean lo más fieles posibles a la intención original. El mapa de nits es algo secundario que no tiene nada que ver con lo bien o mal que se vea finalmente una película en 4K/UHD.
 
Atrás
Arriba