Claro, desgraciadamente es normal. Es normal porque el HDR fuerza a la TV a entrar en modo HDR con la luz de fondo al máximo, lo cual, en una pantalla IPS EDGE LED, irremediablemente hará que empeore el contraste, poco menos que arruinándolo.
Sin embargo, en SDR, no sucede, por lo que paradójicamente en SDR tendremos mayor contraste que en HDR, algo que es de chiste.
Digamos que es un cúmulo de despropósitos. Tenemos un panel IPS edge led de muy bajo contraste, un contenido que además es muy oscuro, y un modo HDR que fuerza a la TV a establecer la luz de fondo la máximo, lo cual en teles como estas hace estragos en la imagen empeorando irremediablemente la situación.
Esto es lo que pasa cuando se venden teles como estas con la etiqueta HDR como reclamo de marketing cuando en realidad no lo son, y no lo son porque ni tienen el contraste ni la gama de colores mínimas necesarias para soportarlo con mínimas garantías. Y el resultado, es ese.
La única solución, es esa, ingeniárselas mediante algún dispositivo externo que nos permita anular el HDR. Así lo veremos en SDR que en términos de contraste al menos en estas teles es una experiencia mejor.
Y aprender la lección. Para en nuestras próximas teles si queremos ver un HDR a la altura de las circunstancias que compremos como mínimo una televisión LED con retroiluminación FULL ARRAY, de lo contrario, no esperemos disponer de un HDR convincente.