Consulta Consejo distribución sala homecinema /gaming

MiGuEvO

Miembro 480p
Registrado
12 Junio 2019
Buenas noches familia!

Me presento, soy Miguel y os escribo desde Málaga. Estoy de reformas en casa (un piso de 85m2) y entre una cosa y otra... hemos acabado tirándolo entero para cambiar la distribución completa.
Pues bueno, gracias a esto he conseguido dejarme un pequeño espacio de 11,7 m2, esto es, 4,25 x 2,70 para usarlo como sala home cinema / gaming. Se que la sala es pequeña como para usarla solo de home cinema, y mas pequeña aun si quiero meter un escritorio de 80 de profundidad con dos monitores de ordenador, pero debido al tamaño de mi casa tampoco puedo rascar mucho más. Si se me queda un salón corrido con la cocina enorme de 33m2 pero tengo un gato y no me atrevería a dejar altavoces a su alcance jajaja.

La cosa es que no tengo ni idea de como distribuirlo y llevo ya 1 semana mirando y leyendo y... no doy pie con bola. Un día decido una distribución, otro día otra y así llevo ya un tiempo. A ver si me podéis echar una mano. La sala va a ir insonorizada las 4 paredes, suelo y techo, con pladur, amortiguadores y aislante. Es decir voy a hacer una buena inversión y quiero hacer las cosas lo mejor posible. En caso de que con el espacio que tengo no se pueda poner nada decente y en cuanto a sonido no vaya a tener unos resultados decentes pues... cancelar el tema de insonorizar y conformarme como vengo haciendo ahora con el sonido de la tele... tampoco quiero tirar el dinero si en el espacio que tengo no puedo meter nada que suene bien.

La idea es poner una tele de 65, un 5.1.2 mínimo (tampoco creo que pudiera meter mas) y un sofá para mínimo 2 personas, de 1,80 o así. Aparte claro está le tengo que hacer sitio al escritorio, que en un primer momento lo he planteado de 200x80 aunque me puedo llegar a plantear hacerlo de 180x70 por ejemplo. Menos imposible porque no me caben literalmente los monitores uno a lado del otro... aunque mientras estoy escribiendo esto se me ha ocurrido una idea que comentaré en la distribución 2.

Ahí os adjunto imágenes de las dos distribuciones que se me han ocurrido.



2023-11-06#ace25317-adac-24ea-e28e-59e732b14e15#5842e731-92b8-4af8-a6a7-5be1ed6b55bd#front.jpg
22.jpg
2.jpg
20231106_000310.jpg


La primera, la que veo visualmente más estética y más cómoda en cuanto espacio y demás es, dos zonas, la del home cinema y la del ordenador. Poniendo el sofá a 10cm de la pared trasera la parte frontal del sofa de la pared lateral izquierda se quedaría a 40 tantos cm y de la derecha a 2 metros. Entre el escritorio y el lateral del sofá tendria 1,2m ... distancia mas que suficiente para poder mover la silla con comodidad, y cuando estuviera viendo una pélicula o usando la pantalla grande para jugar pues meto la silla debajo de la mesa y visualmente no la voy a ver.
La duda que tengo con esta distribución es si el sonido va a ser una mier** como un piano o no. Tengo claro que la sala habrá que tratarla. Había pensado en enmoquetarla entera... pero bueno eso es otro tema, primero quiero asegurar una distribución decente con el espacio que tengo y después ya me empaparé de información para solucionar los problemas que me queden en cuanto a sonido. Esta habitación va a ser solo para mi y me da igual colgar 40 cuadros absorventes, 15 trampas de bajos y ponerme hasta un pijama acustico si hace falta jajaja pero como digo este es otro tema primero vamos con la distribución.
Realmente el espacio dedicado a sofá, altavoces y pantalla sería un cuadrado de 268x269... y se que los cuadrados para los sonidos... mal, aunque no se si realmente lo que hay que tener en cuenta es el resto del espacio abierto. Tengo que decir también, en las fotos se ve, que en la pared de detrás del sofa a la derecha hay una columna que sobresale de la pared 17cm, que me delimita un poco donde poner el sourround derecho. Pero como los voy a poner a no ser que se me diga lo contrarío en unas peanas pues... a unas malas dejo marcado en el suelo donde va y a la hora de ver peliculas o no verlas pues lo muevo y lo pongo en su sitio y después lo muevo donde no moleste.


spherical.jpg
2023-11-04#6e9ee776-b8f1-2ddb-6dc6-4da82b304cde#0cb8a308-cf8d-496d-a4fb-601b58061aff#front.jpg
2023-11-04#01c4a9e7-9068-d373-b427-8287bf50af7c#47bfdd9c-34d1-4907-85e2-a9a88dd292bd#front.jpg
20231105_224741.png


Distribución dos... me vuelvo loco. El escritorio entre el hueco que queda en la columna de la derecha y la pared del fondo lo que me dejaría un escritorio de 129cm. Es 10 cm más ancho que el que tengo a día de hoy pero sigue sin permitirme poder montar los dos monitores... a no ser que monte uno encima de otro. En principio no tendría problema en hacerlo así. Realmente es el mínimo que necesito. Esta distribución no me daría problemas de profundidad y podría poner 80cm sin problema, además de que tendría libertad para mover la silla sin problemas.
Sigo teniendo mis dos zonas, aun mas diferenciadas... hasta ahí bien. Aquí viene la locura y los problemas. La tele tendría que ir a la pared donde está la ventana. No recuerdo bien que mide la ventana pero es pequeña. Evidentemente no voy a colgar una tele tapando la ventana así que tengo dos opciones... o me vuelvo loco del todo jajaja y tapio la ventana con pladur... (pero loco loco, la opción está pero me tendría que calentar mucho, además como ventilo la habitación?) o la otra opción es, tele en un soporte de estos bonitos con ruedas con bandeja para poner el central y conservo la ventana. La ventana tendría que taparla de alguna manera, esto realmente tanto en una distribución como en la otra porque el cristal para el sonido... En fin, en esta distribución se me ocurre que podría poner unas cortinas de punta a punta a lo ancho, de estas gordas de tela acustica, lo mas pegadas posibles a la pared de la ventana para que no me roben espacio y, cuando vaya a ponerme en modo cine, correrlas de pared a pared haciendo desaparecer la pared de la ventana. Me imagino que el sonido de la habitación mejoraría mucho también.
No se me ocurre nada más. A ver si alguien con imaginación e ideas piensa que se podría hacer con la ventana para ocultarla, pero que siga estando ahí para cuando quiera ventilar.

Problema numero dos... el sofá. Donde lo coloco? Para mi el límite hacia atrás es el hueco que hace la columna. Más hacia atrás no lo puedo echar porque entonces me quedo sin escritorio. Poniendolo ahí me quedaría una distancia a la pared de la tele desde el frontal del sofá de 2,06m... y esa distancia ya pide una 77. Mas dinero pero bueno, cuestión de esperar un poco y ahorrar más. Lo importante es dejar la obra hecha y los chismes ya los iré comprando. En cuestión de sonido no se si está demasiado en el medio de la habitación y por lo que he leido (siempre hablo desde el desconocimiento eh) esto es igual de malo que pegarlo a la pared de atrás. A ver si alguien me arroja un poco de luz con la colocación del sofá y la distancia a las paredes porque es lo que menos claro tengo. Y hablando de distancia a las paredes... Si lo dejo en el medio, un sofa de 1,80 me deja un paso a la derecha de 45 cm, con los surround no podría pasar. Solución: altavoces empotrables, o altavoces pensados para la pared rollo dali on wall (más dinero otra vez) Los dalí onwall los conozco pero de altavoces empotrables ni idea. No se la viabilidad de ponerlos en mi caso porque también tengo las dos columnas justo a los lados del sofá y demás... ni se lo que valen o si entran en mi presupuesto. Los onwall si entrarían, el de la derecha sin problemas porque la columna esta rasa con la pared, pero el de la izquierda habría que esquinarlo con la columna.

Lo bueno de esta distribución es que podría montar 2 atmos mas detrás del sofá e incluso quizás se le pudiera hacer hueco a los dos surrounds traseros, pero ya os digo, no se si merece la pena el gasto extra que me va a suponer en tamaño de tele (si es de 77 me iré seguramente a por la G3, si es de 65 me planteo incluso la A95L o la MZ2000, depende de como se queden de precio en el BF) y aumento en número y calidad de altavoces (mi objetivo eran los dali oberon 5. Rondando los 1800 mas o menos. Pero bueno esto es otro tema a tratar del que ya pediré consejo cuando se decida la distribución, que ya se que me vais a decir que es un especio muy pequeño para meter columnas jajaja) Aparte que también sacrifico tamaño de escritorio (realmente esto es lo de menos, meto los monitores verticales y ya está) y visualmente quizás quede una sala menos estética y menos práctica que con la otra distribución.
Cuando digo merecer la pena me explico... no se si usando esta distribución voy a notar un gran cambio de calidad en el sonido al despegar el sofá de la pared y no tener una zona de escucha cuadrada, como en la distribución 1 si no que ahora es alargada que en teoría es lo idoneo. Mejora en cuanto inmersión seguro que si porque al final meter un 7.2.4 vs un 5.1.2 se tiene que notar. Pero merece la pena todo ese follón, esos sacrificios en la habitación en si y ese gasto extra? El tener que tener la tele en un soporte de pie en vez de colgada en la pared que queda mucho mas bonita, una cortina de pared a pared... no se!! os leo señores!

En fin... creo que no me dejo nada os pongo las fotos. En estos días iré a casa y le haré fotos al estado actual y en unos meses espero mandar fotos de la sala terminada.

Si has llegado hasta aquí... muchas gracias!!!
 
Última edición:
Atrás
Arriba