Klaatu
Miembro UHD Dolby Vision
- Registrado
- 22 Septiembre 2020
Buenas compañeros de vicio, quería abrir este hilo para comentar las diferencias entre calibrar de forma manual y hacerlo de forma automática con los diferentes sistemas mas conocidos y usados como Audyssey - Ypao, etc (Dirac Live juega en otra liga)
Cuando preguntas a un profesional del sector siempre te dirá que es mejor la calibración manual por diferentes motivos, en mi caso he hablado con varias tiendas especializadas y profesionales del sector y todos me dicen mas o menos lo mismo.
En cuanto a Audyssey y dicho por profesionales del sector:
-Comete tremendos errores en las distancias. (el XT32 que tengo actualmente las clava, medido con láser)
-Le roba potencia al procesador haciendo que este tenga que comprimir la señal de entrada para procesarla simultáneamente junto con el ajuste de sala de Audyssey.
-Un sistema de calibración de calidad es mucho mas caro que cualquiera de los receptores A/V mas comunes y asequibles por debajo de los 2.000€, es lógico que el micrófono que incluyen estos aparatos, sea de un nivel muy bajo. Pero no es el mayor problema, el más importante es precisamente el de la EQ, nunca se recomienda ecualizar los altavoces, y menos aun un subwoofer (a no ser que se usen sistemas EQ de calidad digo yo), es preferible tener la sala con acondicionamiento acústico que ecualizar.
Los ajustes manuales de los que hablamos no son más que las distancias (las mediremos con un metro) , niveles y corte de frecuencia.
Antes de hacer cualquier ajuste manual, debemos resetear a valores de fábrica nuestro receptor A/V para empezar de 0, ya que siempre quedan datos guardados si ya hemos pasado en alguna ocasión la calibración automática.
1 - Poner los altavoces en Large o Small y los cortes de frecuencia, es la parte mas fácil y depende de nuestros altavoces y hasta donde sean capaces de llegar, según la normativa THX habría que cortar todo a 80hz pero todo depende de los altavoces que tengas, por ejemplo mis torres Dalí Zensor 7 bajan bien hasta los 40hz y se recomienda hacer el corte unos 20-30hz por encima, las podría cortar a 60hz pero después de probar, me quedo con 80hz ya que en conjunto suena mucho mejor, si tienes un buen subwoofer, es recomendable mandar a este todas las frecuencias bajas con un buen margen porque por mucho que bajen tus altavoces, siempre sonará mejor un buen sub que es para lo que está diseñado, en mi caso tengo las torres, central y surround cortados a 80hz, los surround traseros a 90hz y los de altura frontales a 100hz.
Al cortarlos también estamos protegiendo el receptor A/V ya que funcionará mas desahogado al mandar las bajas frecuencias al sub que son las mas difíciles de procesar y las que mas energía consumen, consiguiendo una mejor calidad de sonido, mas claro y dinámico.
2 - Las distancias, solo tenemos que medir con un metro o telémetro láser, desde el punto de escucha a cada altavoz y las introducimos de forma manual e individual en el receptor A/V.
Para el o los subwoofer, la distancia se puede coger el valor de una medición anterior automática de Audyssey y poner esa.
3 - El tema que veo mas complicado son los niveles, los profesionales aconsejan hacerlo a oído, cosa que no estoy muy de acuerdo ya que tu oído no sabe si son 70 o 80db lo que escuchas, cito palabras textuales lo que me dijo un profesional del sector:
Tu oído funciona mejor para este ajuste incluso que un sonómetro, ya que las diferencias de medio DB, tu oído las aprecia perfectamente y un sonómetro, salvo que sea muy bueno, comete errores a estos o mayores niveles.
Según la normativa THX, el nivel de referencia son 75db en salas de cine en casa y 85db en cines.
En la práctica, supongo que hay que configurar los altavoces como van a estar en la práctica, en Small o en Large, en la mayoría de los casos dejarlos en Small todos ya que van a ir cortados e ir a niveles y con ruido rosa poner el volumen del A/V a 0db o a 75db o hasta que alcance los 75db uno de los frontales, según la escala que tengas, medir cada altavoz de tu sistema con un sonómetro de calidad y subir o bajar los db de ese altavoz hasta que ronde los 75db, desconozco si con el subwoofer es también en 75db aunque en algunos sitios he leído que se calibra a 81db, esto ya según gustos.
En cuanto al sub y dependiendo del que tengas, poner LFE a secas, LFE + MAIN solo si se dejan los frontales en LARGE, LPF a 120 hz para LFE.
El crossover del Sub al máximo y en LFE, fase 0º si está en la misma pared que los frontales, igual si se tienen 2 sub y están de forma simétrica a la misma distancia al punto de escucha, si están a diferentes distancias y ubicaciones ya hay que jugar con la fase, si tiene perilla de volumen hay que dejarlo a la mitad para empezar, aunque al final depende del gusto de cada uno y hay que probar diferentes ubicaciones hasta dar con el punto óptimo de escucha, hay varios métodos que no voy a comentar ya que hay mucha info en internet sobre ello.
Si me falta o me he equivocado en algo corregirme por favor, si alguien tiene algo que aportar que lo haga, experiencias y consejos sobre todo de los que entienden de verdad y animo a que hagáis la calibración manual y poder comparar resultados porque por lo que he leído, comentarios y experiencias de gente que la ha hecho, es mucho mejor que la automática de Audyssey e Ypao.
Cito un comentario que leí en otro foro sobre la experiencia de una persona a la que le hicieron una calibración manual:
Sólo puedo decir que ALUCINANTE lo que han ganado en amplitud de escena sonora, calidad, y espectacularidad.
Hasta el punto de parecer que he cambiado de equipo.
¿Cómo es posible que nos la estén metiendo doblada las marcas, con esas calibraciones automáticas que venden como la gran maravilla moderna, y que no sirven prácticamente de nada???...
AHORA SÍ mi equipo de cine en casa suena como un cine de verdad y de los buenos.
Cuando preguntas a un profesional del sector siempre te dirá que es mejor la calibración manual por diferentes motivos, en mi caso he hablado con varias tiendas especializadas y profesionales del sector y todos me dicen mas o menos lo mismo.
En cuanto a Audyssey y dicho por profesionales del sector:
-Comete tremendos errores en las distancias. (el XT32 que tengo actualmente las clava, medido con láser)
-Le roba potencia al procesador haciendo que este tenga que comprimir la señal de entrada para procesarla simultáneamente junto con el ajuste de sala de Audyssey.
-Un sistema de calibración de calidad es mucho mas caro que cualquiera de los receptores A/V mas comunes y asequibles por debajo de los 2.000€, es lógico que el micrófono que incluyen estos aparatos, sea de un nivel muy bajo. Pero no es el mayor problema, el más importante es precisamente el de la EQ, nunca se recomienda ecualizar los altavoces, y menos aun un subwoofer (a no ser que se usen sistemas EQ de calidad digo yo), es preferible tener la sala con acondicionamiento acústico que ecualizar.
Los ajustes manuales de los que hablamos no son más que las distancias (las mediremos con un metro) , niveles y corte de frecuencia.
Antes de hacer cualquier ajuste manual, debemos resetear a valores de fábrica nuestro receptor A/V para empezar de 0, ya que siempre quedan datos guardados si ya hemos pasado en alguna ocasión la calibración automática.
1 - Poner los altavoces en Large o Small y los cortes de frecuencia, es la parte mas fácil y depende de nuestros altavoces y hasta donde sean capaces de llegar, según la normativa THX habría que cortar todo a 80hz pero todo depende de los altavoces que tengas, por ejemplo mis torres Dalí Zensor 7 bajan bien hasta los 40hz y se recomienda hacer el corte unos 20-30hz por encima, las podría cortar a 60hz pero después de probar, me quedo con 80hz ya que en conjunto suena mucho mejor, si tienes un buen subwoofer, es recomendable mandar a este todas las frecuencias bajas con un buen margen porque por mucho que bajen tus altavoces, siempre sonará mejor un buen sub que es para lo que está diseñado, en mi caso tengo las torres, central y surround cortados a 80hz, los surround traseros a 90hz y los de altura frontales a 100hz.
Al cortarlos también estamos protegiendo el receptor A/V ya que funcionará mas desahogado al mandar las bajas frecuencias al sub que son las mas difíciles de procesar y las que mas energía consumen, consiguiendo una mejor calidad de sonido, mas claro y dinámico.
2 - Las distancias, solo tenemos que medir con un metro o telémetro láser, desde el punto de escucha a cada altavoz y las introducimos de forma manual e individual en el receptor A/V.
Para el o los subwoofer, la distancia se puede coger el valor de una medición anterior automática de Audyssey y poner esa.
3 - El tema que veo mas complicado son los niveles, los profesionales aconsejan hacerlo a oído, cosa que no estoy muy de acuerdo ya que tu oído no sabe si son 70 o 80db lo que escuchas, cito palabras textuales lo que me dijo un profesional del sector:
Tu oído funciona mejor para este ajuste incluso que un sonómetro, ya que las diferencias de medio DB, tu oído las aprecia perfectamente y un sonómetro, salvo que sea muy bueno, comete errores a estos o mayores niveles.
Según la normativa THX, el nivel de referencia son 75db en salas de cine en casa y 85db en cines.
En la práctica, supongo que hay que configurar los altavoces como van a estar en la práctica, en Small o en Large, en la mayoría de los casos dejarlos en Small todos ya que van a ir cortados e ir a niveles y con ruido rosa poner el volumen del A/V a 0db o a 75db o hasta que alcance los 75db uno de los frontales, según la escala que tengas, medir cada altavoz de tu sistema con un sonómetro de calidad y subir o bajar los db de ese altavoz hasta que ronde los 75db, desconozco si con el subwoofer es también en 75db aunque en algunos sitios he leído que se calibra a 81db, esto ya según gustos.
En cuanto al sub y dependiendo del que tengas, poner LFE a secas, LFE + MAIN solo si se dejan los frontales en LARGE, LPF a 120 hz para LFE.
El crossover del Sub al máximo y en LFE, fase 0º si está en la misma pared que los frontales, igual si se tienen 2 sub y están de forma simétrica a la misma distancia al punto de escucha, si están a diferentes distancias y ubicaciones ya hay que jugar con la fase, si tiene perilla de volumen hay que dejarlo a la mitad para empezar, aunque al final depende del gusto de cada uno y hay que probar diferentes ubicaciones hasta dar con el punto óptimo de escucha, hay varios métodos que no voy a comentar ya que hay mucha info en internet sobre ello.
Si me falta o me he equivocado en algo corregirme por favor, si alguien tiene algo que aportar que lo haga, experiencias y consejos sobre todo de los que entienden de verdad y animo a que hagáis la calibración manual y poder comparar resultados porque por lo que he leído, comentarios y experiencias de gente que la ha hecho, es mucho mejor que la automática de Audyssey e Ypao.
Cito un comentario que leí en otro foro sobre la experiencia de una persona a la que le hicieron una calibración manual:
Sólo puedo decir que ALUCINANTE lo que han ganado en amplitud de escena sonora, calidad, y espectacularidad.
Hasta el punto de parecer que he cambiado de equipo.
¿Cómo es posible que nos la estén metiendo doblada las marcas, con esas calibraciones automáticas que venden como la gran maravilla moderna, y que no sirven prácticamente de nada???...
AHORA SÍ mi equipo de cine en casa suena como un cine de verdad y de los buenos.
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