Alfombra para Sala de Cine, si o no?

Klaatu

Miembro UHD Dolby Vision
Registrado
22 Septiembre 2020
Buenas, para los que estéis dudando si poner o no una alfombra para vuestra sala de cine, espero os pueda ayudar mi experiencia con una buena alfombra 100% poliéster de casi 6cm de grosor, 4.800gr/metro de densidad y de 3x2 metros, el poliéster es una material con buenas propiedades acústicas, evita reverberaciones y mejora de forma notable la acústica de la sala estabilizando las frecuencias.

Os pongo diferentes medidas con REW con, sin alfombra y unas comparaciones, estoy empezando con REW y todavía tengo que aprender mas sobre como interpretar sus gráficas.

Este es el canal central SIN ALFOMBRA:


CON ALFOMBRA, a diferente volumen para que se diferencie la gráfica:


COMPARACIÓN CON Y SIN ALFOMBRA - Azul con alfombra y rojo sin ella:


Cascada central SIN ALFOMBRA:


Cascada central CON ALFOMBRA:


RT60 central SIN ALFOMBRA: Todavía no se interpretar el RT60, alguien me lo puede explicar....?


RT60 central CON ALFOMBRA:



CANAL DELANTERO IZQUIERDO SIN ALFOMBRA:


CON ALFOMBRA:


Rojo con alfombra y azul sin ella:


Cascada sin alfombra:


Cascada con alfombra:


RT60 sin alfombra:


RT60 con alfombra:


CANAL DEL. DERECHO SIN ALFOMBRA:


CON ALFOMBRA:


Verde con alfombra y morado sin ella:


Cascada sin alfombra:


Cascada con alfombra:


RT60 sin alfombra:


RT60 con alfombra:


Con los traseros pasa lo mismo, pongo solo 1 de ellos:

SURROUND sin alfombra:


SURROUND con alfombra:


Naranja con alfombra, verde sin ella:


Cascada sin alfombra:


Cascada con alfombra:


RT60 sin alfombra:


RT60 con alfombra:


Como podéis ver, los resultados saltan a la vista, a falta de entender lo que veo en RT60, una alfombra mejora mucho la acústica de la sala, aunque algo tendría que ver, digo yo, estos difusores que puse a la vez que la alfombra detrás del punto de escucha y en el techo, truco del espejo;) y espuma acústica de 5 cm en las primeras reflexiones.


Me ha llevado su curro...espero ayude a otros con las mismas dudas iniciales que tenía yo respecto al tipo de alfombra, material y si ponerla o no.

Saludos!
 
Última edición:
Buenas, para los que estéis dudando si poner o no una alfombra para vuestra sala de cine, espero os pueda ayudar mi experiencia con una buena alfombra 100% poliéster de casi 6cm de grosor, 4.800gr/metro de densidad y de 3x2 metros, el poliéster es una material con buenas propiedades acústicas, evita reverberaciones y mejora de forma notable la acústica de la sala estabilizando las frecuencias.

Os pongo diferentes medidas con REW con, sin alfombra y unas comparaciones, estoy empezando con REW y todavía tengo que aprender mas sobre como interpretar sus gráficas.

Este es el canal central SIN ALFOMBRA:


CON ALFOMBRA, a diferente volumen para que se diferencie la gráfica:


COMPARACIÓN CON Y SIN ALFOMBRA - Azul con alfombra y rojo sin ella:


Cascada central SIN ALFOMBRA:


Cascada central CON ALFOMBRA:


RT60 central SIN ALFOMBRA: Todavía no se interpretar el RT60, alguien me lo puede explicar....?


RT60 central CON ALFOMBRA:



CANAL DELANTERO IZQUIERDO SIN ALFOMBRA:


CON ALFOMBRA:


Rojo con alfombra y azul sin ella:


Cascada sin alfombra:


Cascada con alfombra:


RT60 sin alfombra:


RT60 con alfombra:


CANAL DEL. DERECHO SIN ALFOMBRA:


CON ALFOMBRA:


Verde con alfombra y morado sin ella:


Cascada sin alfombra:


Cascada con alfombra:


RT60 sin alfombra:


RT60 con alfombra:


Con los traseros pasa lo mismo, pongo solo 1 de ellos:

SURROUND sin alfombra:


SURROUND con alfombra:


Naranja con alfombra, verde sin ella:


Cascada sin alfombra:


Cascada con alfombra:


RT60 sin alfombra:


RT60 con alfombra:


Como podéis ver, los resultados saltan a la vista, a falta de entender lo que veo en RT60, una alfombra mejora mucho la acústica de la sala, aunque algo tendría que ver, digo yo, estos difusores que puse a la vez que la alfombra detrás del punto de escucha y en el techo, truco del espejo;) y espuma acústica de 5 cm en las primeras reflexiones.


Me ha llevado su curro...espero ayude a otros con las mismas dudas iniciales que tenía yo respecto al tipo de alfombra, material y si ponerla o no.

Saludos!

Klaatu, buenas tardes

Vaya trabajito te has currado. Yo no soy ingeniero de sonido , pero por lo poco que he podido aprender del amigo Francisco Del Pozo , al que sigo, como sabras las condiciones de la sala que tienes , en la gráfica revela que los graves tienen una presencia más alta que el resto de frecuencias y la alfombra hace que sea más equilibrado todo. No obstante si tu receptor tiene micrófono para ecualizar correctamente la sala , creo que deberías de hacerlo para evitar eso. No obstante creo que poniendo la alfombra mantendrías las frecuencias al mismo nivel. Esta es mi opinión personal .
Sería interesante que hicieras más pruebas, no obstante la alfombra ayuda mucho.

un abrazo
 
Klaatu, buenas tardes

Vaya trabajito te has currado. Yo no soy ingeniero de sonido , pero por lo poco que he podido aprender del amigo Francisco Del Pozo , al que sigo, como sabras las condiciones de la sala que tienes , en la gráfica revela que los graves tienen una presencia más alta que el resto de frecuencias y la alfombra hace que sea más equilibrado todo. No obstante si tu receptor tiene micrófono para ecualizar correctamente la sala , creo que deberías de hacerlo para evitar eso. No obstante creo que poniendo la alfombra mantendrías las frecuencias al mismo nivel. Esta es mi opinión personal .
Sería interesante que hicieras más pruebas, no obstante la alfombra ayuda mucho.

un abrazo
Me alegro que te guste Spheeris!!

Las gráficas es después de haber pasado Audyssey, y a parte de la alfombra tengo mas tratamiento acústico como espuma acústica de 5cm para absorción en primeras reflexiones, mas absorción y difusión en techo y detrás del punto de escucha y trampas de graves en las esquinas, pero en las gráficas del antes de la alfombra ya tenía todo puesto menos la alfombra, mi sala tiene mala acústica por donde me he visto obligado a poner la tv y trio frontal y fue necesario tratamiento acústico, hay un mundo antes y después pero aún así siempre se puede mejorar.
 
Me alegro que te guste Spheeris!!

Las gráficas es después de haber pasado Audyssey, y a parte de la alfombra tengo mas tratamiento acústico como espuma acústica de 5cm para absorción en primeras reflexiones, mas absorción y difusión en techo y detrás del punto de escucha y trampas de graves en las esquinas, pero en las gráficas del antes de la alfombra ya tenía todo puesto menos la alfombra, mi sala tiene mala acústica por donde me he visto obligado a poner la tv y trio frontal y fue necesario tratamiento acústico, hay un mundo antes y después pero aún así siempre se puede mejorar.
Correcto Klaatu, no obstante cada sala es un mundo. La eculizacion de la misma sala con diferentes opciones es necesaria para Obtener un sonido óptimo ya sea para escucha en stereo o cine. Un saludo y a disfrutar !!!!
 
Aprovechando el hilo, yo deberia tratar también mi sala y me surge una duda con el subwoofer.
Lo tengo puesto en la esquina delantera izquierda, al lado del frontal izquierdo. Esa esquina se deberia de tratar con una trampa para graves? o la que hay que tratar es en la esquina opuesta, la que estaria detrás de mi en el punto de escucha?
 
Aprovechando el hilo, yo deberia tratar también mi sala y me surge una duda con el subwoofer.
Lo tengo puesto en la esquina delantera izquierda, al lado del frontal izquierdo. Esa esquina se deberia de tratar con una trampa para graves? o la que hay que tratar es en la esquina opuesta, la que estaria detrás de mi en el punto de escucha?
Es aconsejable tratar todas las esquinas de la sala independientemente dónde esté el subwoofer al igual que las primeras reflexiones, el sub si está cerca de una esquina suena mas alto y profundo, yo cuando tenía uno solo lo tenía en la esquina, subió una media de unos 3-4db midiendo con rew y aplanando algo la curva.
 
  • Me gusta
Reacciones: nec
Gracias por la respuesta!!
Alguna guia o consejos para tratar una sala a nivel "amateur"?
 
Gracias por la respuesta!!
Alguna guia o consejos para tratar una sala a nivel "amateur"?
En internet tienes mucha información, pero básicamente lo primero es poner trampas de graves en esquinas sobre todo si son de 90º, tratar las primeras reflexiones detrás y laterales de los altavoces principales y central con material absorbente ya sea espuma acústica mínimo de 40-50mm, cuanto mas gordo mejor o con paneles de lana de roca, los puedes hacer tu mismo o comprarlos, @Tocinillo vende unos paneles muy chulos y personalizables en su tienda digital, y no son caros:


Si tienes ventanas poner unas buenas cortinas gorditas de lana o poliéster, siempre fibras naturales y lo mas densas posibles al igual que la alfombra, de lana son caras pero las tienes de poliéster como la mia que son mas baratas y fáciles de limpiar, de polipropileno no te las aconsejo, no es buen material absorbente.

También es aconsejable poner algo de difusión, yo tengo en el techo y detrás del punto de escucha auque todo depende de las dimensiones y forma de tu sala.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: nec
Atrás
Arriba