Reseña Trilogía El Padrino 50 aniversario UltraHD

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Valencia o Denia
Para conmemorar el 50 aniversario del estreno en cines de El Padrino (The Godfather 1972) se han lanzado al mercado tres ediciones en formato físico de la trilogía. Un pack Bluray y dos Ultrahd. Aquí vamos a centrarnos en la Ultrahd, que viene en dos presentaciones distintas. Un sencillo digipack y una edición coleccionista limitada a 800 unidades en una hermosa presentación de gran tamaño,ñ y cuidado diseño de aspecto minimalista que se ve robusta y bien acabada, y que incluye en su interior un libreto traducido al castellano, tres postales, 4 discos Ultrahd y 1 Bluray (no incluye las versiones bluray). El pack se ve bastante bien acabado y resuelto, pero quizá, y esto ya es algo personal, un poco caro si tenemos en cuenta que además no incluye las versiones bluray de las películas.

Para la ocasión, al ver que se acercaba la fecha del aniversario, Paramount decidió volver a restaurar las películas. Digo volver porque las películas ya fueron restauradas en 2007. En 2007 las películas ya fueron restauradas en un proceso de restauración titánico y poco menos que arqueológico, capitaneado por el archivista Sr. Robert A Harris (RAH), y que contó con la imprescindible colaboración y supervisión del director de fotografía, Gordon Willis, con el que se tuvo estrecho contacto durante el proceso, además se contó con un excelemte colorista amigo suyo que estuvo presente durante la restauración y que sirvió de enlace aportando todo tipo de indicaciones y datos de Willis para la corrección de color, etc. Para que todo se viera bajo los estrictos parámetros de Willis. De esa exhaustiva restauración, en la que no se dejó nada al azar, salió un archivo enteramente 4K, un DCP 4K que fue aprobado por Gordon Willis y por el director de la película Coppola, y que representa la referencia de oro de El Padrino, ya que cuenta con la aprobación de ambos.

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Willis era una persona extremadamente metódica y exigente que tenia muy claro como tenia que verse El Padrino. Le llamaban el príncipe de las tinieblas porque le gustaba mucho la oscuridad, y en ese tipo de escenas apenas veías nada, solo a los actores, porque el resto de la imagen quería que fuera muy oscura y casi no te dejaba ver nada, como por ejemplo en la primera secuencia de El Padrino.

El quería que El Padrino se viera con poca calidad, que pareciera una imagen envejecida como de publicación antigua, con blancos quemados sobrexpuestos, negros subexpuestos y una tonalidad dorada como marrón bastante acentuada. Esa era la idea y esa fue la fotografía y la forma en la que ha de verse El Padrino, entenderse, la esencia que le da significado a una de las obras cinematográficas más importantes de la historia.

Para la nueva restauración, que no es exactamente nueva porque ya estaba hecha en 2007, se encontró material que no estuvo a disposición del equipo de restauración de 2007 y se pulió aún más el material de arañazos e imperfecciones de lo que se había hecho en 2007. Todo el proceso está documentado en el material extra que trae la nueva edición.

Y aquí es donde surge la polémica que ha envuelto durante los últimos días las redes y foros americanos, ya que el nuevo grading para Ultrahd parece diferir de lo que en su día aprobó Willis y que en reiteradas entrevistas de la época concedidas a los medios explicó y dejó claro sobre como era El Padrino, su verdadera intención original. Y estamos hablando de una de las películas más importantes de la historia del cine y que contó con una de las mejores fotografías jamas filmadas, hecha poco menos que artesanalmente con un buen gusto y tacto admirables, por lo tanto, respetar esa intención en esta película es una parte fundamental de la misma para entenderla tal y como la crearon y concibieron tanto Coppola como su director de fotografía.

¿El problema? Pues que esta nueva edición Ultrahd, producto de la nueva restauración 2022, es esencialmente una visión un tanto revisionista, ya que en a,tunos aspectos no respetaría íntegramente la intención original del director del fotografía aprobada sobre el DCP de 2007.

Aquí, al menos en la edición UHD, el colorista se ha tomado ciertas licencias con el grading aprovechando el potencial que ofrecen las nuevas herramientas HDR y ha decidido introducir algunos cambios en la imagen, pero eso lo veremos más adelante.

Esta es la edición coleccionista comprada por mí.

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Análisis imagen:

En primer lugar, hemos de tener claro que es una restauración. Una restauración no es ni más ni menos que devolver la película a su aspecto original, teniendo siempre presente, en mente, que la película ya está hecha y que cada cosa, detalle, color y textura fue meticulosamente diseñada, creada y pensada para ser de una manera determinada, por lo tanto, solo se trata de devolver la película a su aspecto y esencia original, sin modificar nada ni una sola cosa de ella. Eso es restaurar una película. Y aquí tenemos la opinión de Willis sobre ello y lo que para él es una restauración:

Just to get verbiage correct, the words of Mr. Willis on tech matters:

"Apparently restoring the Godfathers is becoming more difficult than the original task of making them.

The main thing to remember..... not you, but those in tow, is to reflect on the word RESTORE..... which in the simplest possible terms, means.......... PUT IT BACK THE WAY IT WAS.

I realize how difficult it is for people not to fall in love with "THE PROCESS"... whatever it might be. Digital reconstruction of the GODFATHERS should be held to remounting the film in its ORIGINAL visual structure. That means.... NO sharpening.... NO grain reduction and no reshaping of of the visual interpretive levels. The period work in Part 2 will be especially affected.... or maybe I should say IN-fected.

How this picture was shot, regarding the lighting, and the color was well thought out.... don't change it. I realize it's everybody's instinct to reduce or expand things to a level they understand, but the job is to PUT IT BACK THE WAY IT WAS. The tools that are available to do that now, are miraculous........ they are, however a means to an end... not an end in themselves.

BY the way, I would suggest you keep this picture off PIN REGiSTERED EQUIPMENT.

These films have been made already. People working on them should give them the respect that's necessary to bring them back to life..... not change one damn thing."

Y esto es lo que expone el equipo de restauración en el material extra de la edición 2022.




Bien, ya situados en contexto y teniendo claro lo que es una restauración y lo que opina el equipo de restauración de 2022 en esos video que pertenecen al material extra de la película, veamos que nos ofrece a nivel de imagen esta trilogía 50 aniversario Ultrahd.

Las películas vienen codificadas en HEVC 4K Dolby Vision.

THE GODFATHER 1

Las mejoras que trae a nivel de imagen la película son sobresalientes desde una perspectiva de Home Cinema 4K HDR. La imagen, ahora cobra nueva vida y luce más espectacular que nunca. El nivel de detalle es excelente y ahora los contrastes, las luces y los blancos están más resueltos. La pregunta es. ¿Esto es bueno o malo, correcto o incorrecto? El problema, es que por diseño y decisión artística los blancos y luces en la edición bluray de 2008 (que fue aprobada por Gordon Willis) estaban deliberadamente sobrexpuestos, dando a la imagen ese aspecto como de imagen vieja, antigua, pretendida por diseño. En UHD esto se ha corregido y los blancos y luces, además de más brillantes e impactantes ahora están mucho más resueltos, sin esa sobrexposición que estaba presente en los Bluray, como por ejemplo, en la maravillosa escena de la boda, donde el nivel de detalle en comparación con el bluray de 2008 es mucho mayor, no ya por la resolución, que también, sino porque al corregir el contraste y recuperar toda esa información en luces y blancos ahora la imagen aparece como con mucho más detallada que antes. Ahora todo se ve mejor entre los invitados y donde antes había caras y vestidos algo sobrexpuestos ahora hay más detalle y colores más resueltos, y todo ese aura de aspecto antiguo que envolvía la escena, en parte, ha desaparecido. Imaginamos que el colorista ha decidido que ahora con las herramientas actuales HDR puede obtener el mismo efecto de imagen brillante sin necesidad de sobrexponer tanto la imagen, y como tenía a su disposición ese poder ha hecho uso de él. Esto es así pues él mismo lo admite en el documental y es cierto, pero claro, las imágenes originales por diseño no eran así. En definitiva, a recompuesto la imagen adaptándola a las nuevas tecnologías.

En cuanto al color, la versión original y la bluray hacían gala de una acentuada tonalidad dorada, que como he dicho antes dotaba a la imagen de un aspecto como envejecido junto a esa sobrexposición comentada. Esto ha sido en cierto modo modificado y ahora la tonalidad de color también es más neutra, ya no presenta esos tonos tan dorados y acentuados característicos de la trilogía. Sigue habiendo una tonalidad predominantemente dorada, pero es más neutra que la buscada por el director de fotografía.

imagen que sirve para mostrar diferencias pero que no sirve como referencia de la verdadera calidad de imagen del bluray y UHD. A la izquierda el bluray, a la derecha el UHD.
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Sin embargo, los oscuros originales del principe de las tinieblas, se mantienen intactos e incluso mejores que en la edición bluray. En UHD los negros son profundos y los detalles en sombra por decisión artística están ciertamente subexpuestos, pero no veo que difieran mucho del bluray.

Obviamente, las comparaciones además de odiosas, en este caso, son injustas, porque el hecho de que el bluray sea de 2008 se deja notar y en ese sentido una moderna y eficaz codificación HEVC pone terreno de por medio y marca la diferencia ofreciendo imágenes más compactas y pulcras que hacen gala de una mejor compresión de vídeo.

La película original también contaba con un grano que Willis quería más prominente de lo habitual. Sin embargo, para la edición UHD 2022 las estructuras de grano han sido modificadas y ahora ese grano, más bien ruido digital, es mucho más fino. Incluso hay imágenes donde es hasta complicado verlo de lo fino que es. Ahora las estructuras de grano son más irregulares e inconsistentes.

Y para finalizar el análisis de imagen, la tonalidad. La tonalidad ya no es tan acentuada en tonos dorados y marrones, ahora es más neutra e incluso hay planos que son hasta grotescamente más neutros que en el bluray, que mantiene la tonalidad amarillenta de manera más o menos uniforme a lo largo de la película.

En definitiva, estamos ante un Padrino UHD que representa una nueva forma de ver la película, adaptada a las nuevas tecnologías y tiempos. Es como si en lugar de ser fieles al concepto original de la película hubieran optado por el camino del revisionismo para contentar al público ofreciéndole un producto más actual con una gran calidad de imagen de aspecto mucho más rejuvenecido adaptado a los nuevos tiempos y tecnologías. Ahora la imagen es mucho más detallada gracias a la nueva restauración, el 4K y la recuperación de detalles e información que antes permanecían sobrexpuestos. Los colores y tonos son más neutros. Y el HDR y la manipulación del grano son factores que definitivamente contribuyen a darle a la película UHD el empuje final que necesita si lo que buscaba el estudio era ofrecer un producto más actual, con más músculo y de aspecto rejuvenecido.

La pregunta es. ¿Lo hubiera aprobado el director de fotografía? Nunca lo sabremos, solo sabemos lo que quería…En cualquier caso es irrelevante porque el director de la película (o su productora) han aprobado el disco UHD,

No deja indiferente. Agradará a los aficionados al Home Cinema, pero igual no acaba de convencer a los más cinéfilos aunque haya sido aprobada por Coppola.

Añadir: Que los bluray de 2008 representan con bastante fidelidad la fotografía original de la película y que fueron aprobados por Willis. Recientemente, Robert A Harris ha dicho que son muy fieles aunque por alguna razón tienen un punto más de rojo que el DCP aprobado, pero que en cualquier caso es un diferencia muy pequeña que debería pasar desapercibida para la mayoría de nosotros, por lo que son una referencia bastante válida de lo que es El Padrino en su concepto original. Si aún tienes los bluray viejos mi consejo es que los conserves, porque sí, los discos UHD se ven muy bien y representan una nueva forma de visionado de la película, pero guardar los bluray por lo que representan creo que es una decisión acertada en tanto en cuanto estas nuevas ediciones ultrahd no incluyen las ediciones bluray de las películas.

También comentar que si leeeis más reviews de la nueva edición, veréis que difieren bastante de la mía. Sugiero que reflexionéis sobre ello.

IMAGEN: DOLBY VISION: 7

Para la evaluación y comparativa se han colocado una al lado de la otra dos televisores OLED Panasonic con dos reproductores Panasonic y los discos de El Padrino UHD y Bluray.
 
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