Samsung 2021 Neo QLED QN95A y espacio de color BT.2020 (Original VS Auto, Personal)

• Iniciador del tema Iniciador del tema ucm
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ucm

Miembro 480p
Buenas a todos, abro este nuevo hilo de lo que es un tema recurrente para los que tenemos una Samsung, en mi caso una Samsung QN95A 75'' (Neo QLED 2021) recién calibrada por Javier hace apenas un mes. Y por más que busco, leo y releo no consigo dar con la tecla para afinar el espacio de color BT.2020 en lo que sería la "norma". A ver si me pueden echar una mano y doy/damos con la tecla, les pido ayuda a los cracks: @Tocinillo, @calibrador, @Ashtyr, y/o compañeros que también tengan de una QN95A...

En el DCI-P3 en personal todo correcto, se ve de lujo.

El problema lo tengo con el contenido BT.2020, al calibrar Javier me indicó que bajara el color a -23 y ponga modo original para dicho espacio, el problema es que en original me satura exageradamente el rojo. Y esto se hace muy evidente en contendidos como "Mad Max Fury Road" o en ciertas partes del documental "Planeta Tierra 2". En Mad Max me ocurre al revés que en los ejemplos que hay sobre cambio de espacios de color, es decir se me ve más rojizo en BT.2020 (original) que en DCI-P3 (personal), vamos que estaría aún más fuera de norma siendo el espacio correcto. En otros títulos no se nota tanto aunque si mete rojo sobre todo en la piel.

He probado y de la única forma que no ocurre es poniéndolo en BT.2020 automático o personal, y aquí he probado ya sea con los mismos valores de color calibrados en DCI-P3 personal, o con todos al 50 que es como vienen por defecto (en auto por lo que he leído se quedan todos en 50 aunque los hubiera modificado...)

Esto me trae de cabeza, ¿Cuál es el correcto BT.2020, automático, personal, original?

En mi caso concreto está claro que BT.2020 original, no se ve bien, tiene exceso de rojo. No sé si ocurre en todas las QN95A, o es solo la mía...

Les adjunto fotos hechas con el móvil por lo que no se aprecia igual que en directo pero se pueden hacer una idea:

Eyd0ByD.jpg

B3e2Tnw.jpg

En otras pelis sin embargo, aunque se aprecia claramente no "canta" tanto:

e70QwNY.jpg

lkEYcAC.jpg

qiHrhOf.jpg

Y donde menos se aprecia (o más bien donde no se nota tanto el "fallo") es donde no hay tonos naturales rojizos o rostros/pieles de personas reales:

dNLOWAm.jpg

hMMQibK.jpg

nQ9cQc6.jpg
hKVArDU.jpg

Pues lo dicho no sé que ocurre con mi TV que satura en exceso (aun estando calibrada) en BT.2020 original, espero puedan ayudarme con sus opiniones, consejos, experiencias, etc.

Gracias de antemano y saludos

Última edición:
BT2020, al menos en las QD-OLED, usa el volumen nativo del televisor y sobresatura mucho los rojos. El correcto es BT2020 y calibrar tocando el CMS con sonda. Si no es imposible.

Buenas Javier, la mía es QLED (a secas, no oled), y me la calibraste con sonda hace un mes, en ambos modos DCI-P3 y BT.2020, en este último me indicaste que bajara color de -25 a -23 y que pasara de DCI-P3 personal a BT.2020 original, y según la calibración era lo correcto... Pero el resultado en contenido real es el que he expuesto en el primer post, algunas pelis bien, sobresaturadas pero se pueden ver y otras como Mad Max que es una fiesta del rojo!! De ahí que ahora este un poco perdido en cuanto a cual sería el más correcto para mi TV:

¿BT.2020 personal con los mismos valores que en DCI-P3?
¿BT.2020 personal con todo a 50?
¿BT.2020 automático?
¿Verlo todo en DCI-P3? (Pero aquí estaría perdiendo las bondades del color ampliado BT.2020)

Gracias y un saludo

Pues justo el BT2020 en Personal (que entiendo que es el que calibramos) es el que más natural se ve las caras en Mad Max no?

Si no puedes bajar aún más el color a 20/21 y dejar los valores de color (rojo, Magenta, etc) en 50/50/50.

• Me gusta
Reacciones: ucm
Lo que hay que entender, es que absolutamente todos los contenidos UltraHDR se masterizan y codifican en BT.2020. Esto es fundamental tenerlo claro.

Cuando vemos contenidos que pone BT.2020 o DCI-P3, únicamente se refiere al monitor de estudio de referencia profesional del que proviene un contenido X dado, pero al masterizar y codificar ese contenido bajo las especificaciones Ultrahd todo es conversionado a BT.2020.

Después esta el tema de la Samsung, que emplea nomenclaturas “equivocadas” que inducen a la confusión para etiquetar las distintas opciones de espacios de color de la TV..

Hay que tener en cuenta, que aunque Samsung etiquete el espacio de color como DCI-P3, en realidad no lo es, es BT.2020 porque en vídeo casero doméstico no existe DCI-P3, por lo tanto Samsung ha etiquetado ese espacio de color incorrectamente solo porque esa es la cobertura máxima que alcanza siguiendo correctamente las coordenadas BT.2020, por lo tanto, esa es la opción correcta, que por otra parte es la predeterminada.

La opción nativa o BT2020 de la Samsung es una opción de espacio de color más amplía, ancha, pero que tiene el inconveniente de hacer un seguimiento tremendamente inexacto de las coordenadas BT.2020.

El debate que he visto en AVS es el siguiente. Algunos defienden la teoría de utilizar la opción de espacio de color más amplía calibrando minuciosamente el seguimiento BT.2020 desde la CMS de la TV. Sin embargo calibradores profesional de la talla de D-nice abogan por no hacerlo debido a que la CMS de Samsung estaría rota, por lo que ellos emplean la opción correcta, según ellos la DCI P3, que es la que hace un seguimiento de saturaciones BT.2020 correcto a pesar de que su cobertura máximo sea esa, DCI-P3, e inferior en amplitud a la otra

En cuanto a conmutar automáticamente voy a dar mi opinión al respecto. El modo auto no está para pasar de DCI a BT.2020, el modo auto está para conmutar entre SDR / Rec.709 y HDR / BT.2020, que en Samsung no es otros que el etiquetado como DCI P3 aunque se pueda de alguna manera fijar o personalizar, cosa que toda índice más si cabe a la confusión

Y lo que pasa con Samsung es que no conmuta en HDR entre BT.2020 y DCI-P3 porque el único espacio de color correcto es el predeterminado que ellos tienen etiquetado como DCI-P3, esa es la opción correcta que se corresponde correctamente con el BT.2020 de la tele y del 100% de películas UHD que son masterizadas obligatoriamente en BT.2020.

Otra cosa es los que calibran el modo ese nativo, que es más ancho y que sigue incorrectamente 2020, para que sea preciso. Esos sí que emplean ese espacio de color porque previamente lo han calibrado.

Gracias por las respuestas a los dos, y por la gran explicación @calibrador, eso más o menos ya lo tenía claro, lo del contenedor BT.2020 que contiene los dos espacios y el problema de que Samsung use el DCI-P3 como predeterminado limitando a ese espacio y dando errores con contenido que realmente aproveche el color ampliado BT.2020. Entiendo que la mejor opción en mi caso concreto, sería la que indica @Tocinillo: en dicho contenido (que de momento es poco) conmutar a BT.2020 Personal (que es como se calibró la TV, aunque fue en el espacio DCI-P3 no en el BT.2020) ya que parece que es la que da colores más reales y que si aproveche ese color ampliado...

Saludos

Si si, yo igual como predeterminada es esa DCI-P3 personal la que uso, para la gran mayoría del contenido que hay en HDR (además calibrada con sonda por Javier). El tema es para aprovechar las pocas pelis que si usan realmente ese espacio de color ampliado BT.2020, aquí lo que hice para conmutar rápidamente fue crearme otro perfil idéntico al calibrado (modo película) copiando todos los valores y solo modificando esos dos parámetros que dije antes, bajar color de -25 a -23 y cambiar de DCP-P3 personal a BT.2020 personal (este perfil en modo filmmaker). Y sólo conmuto a este cuando sé que usa dicho espacio de color. Ahora me falta hacer pruebas con dichas pelis y ver si realmente me da bien los colores que entiendo que debería, otra cosa es que no sea realmente a "norma" pero es que en BT.2020 original ahí si que ni de coña, a mi tv se la va la olla con el rojo. La verdad una jodienda esto de los espacios de color por parte de Samsung...

Yo es que tener dos perfiles y uno concretamente para películas que hagan un uso más amplio de 2020 sobrepasando el umbral de P3, se me hace complicado…Prefiero uno y asumir que esos colores los voy a sacrificar como en cualquier TV, que son la mayoría, que no llegan más allá de esa cobertura máxima de 100% P3, que total, van a ser muy pocas películas, y de esas pocas películas un porcentaje muy pequeño de colores.

Por cierto, aquí hay un vídeo de Classy Tech en el que he visto que habla sobre el tema mientras va conmutando entre 2020 y DCI-P3. No sé lo que dice porque no lo he visto traducido, pero seguro que lo que tenga que decir es interesante para despejar dudas.

También recuerdo como anécdota divertida, que en un directo en el que participaba Stacey Spears, que es una eminencia en estos temas, Classy Tech intentó explicar a Stacey lo que pasa con las teles Samsung y DCI-P3 v 2020, a lo que Spears puso cara de qué me estás contando no me cuentes más películas de chinos… que aquí da igual como se llame esta o aquella opción, que todos los contenidos son BT.2020 y en la tele hay que seleccionar la opción que rastree correctamente BT.2020 independientemente de la cobertura máxima y la etiqueta del fabricante a la hora de designar está o aquella opción. Y ahí está el quid de la cuestión.

Última edición:
  • Me gusta
Dice que la opción mas correcta y precisa es Auto(DCI-p3) porque la mayor parte de contenido está dentro del rango de p3.
TRADUCCIÓN:"En la esquina superior derecha se muestra 709 ,p3 y bt2020. La parte inferior derecha se ve en blanco y negro a excepción de las áreas que llegan al borde de p3 y se salen de él, volviéndose rojo al usar bt-2020. Donde todavía está en blanco y negro es p3 o 709. La imagen que se ve se trata de una demo que utiliza más bt-2020 que cualquier contenido real. Como puede comprobarse, pocos colores usan en realidad bt-2020. Otra cosa que mucha gente no parece entender es que todo el contenido hdr está preparado para bt-2020. Nada se entrega en p3. Cuando se califica el contenido, las calificaciones apuntan a permanecer dentro de p3 ya que eso es lo que los televisores pueden hacer ahora. Esto puede cambiar en algún momento futuro dado que los paneles qd oled pueden ofrecer el 90% de bt2020 pero todo el contenido actual se mantendrá principalmente dentro del rango de p3. Solo un poco de contenido de vez en cuando se podrá ver en Bt-2020. Lo que si tienen que arreglar los de Samsung es el Bt2020 y la sobresaturación que mete de colores y que esa opción debería ser la opción por defecto".

Última edición:
Ese es el video viejo de classy. En el último que subió para sus suscriptores de pago dijo que lo mejor era usar BT2020 con el color en 20 y calibrarla. Vamos lo que llevo recomendado yo desde hace año y pico.

Dice que la opción mas correcta y precisa es Auto(DCI-p3) porque la mayor parte de contenido está dentro del rango de p3.

Creo que Personal (DCI-P3) y Auto (DCI-P3) son lo mismo. La única diferencia, es que en Personal puedes acceder a la CMS para hacer algún retoque de color, y en Auto no, ahí no tendrías acceso a la CMS, pero en esencia es lo mismo siempre y cuando no toques nada de la CMS y los colores los dejes en sus valores predeterminados.

Aún así el video y lo que hacen en Samsung es en qd-oled. Según me comenta @Ashtyr en las QLED funciona de forma diferente.

Aún así el video y lo que hacen en Samsung es en qd-oled. Según me comenta @Ashtyr en las QLED funciona de forma diferente.
En mi caso concreto, el ajuste de Ashtyr no me funciona, me da el resultado inverso, en BT.2020 original se pasa de rojo como se ve en la primera captura de Mad Max, y también lo de poner la gama a -3 me oscurece demasiado la imagen, en escenas con mucha luz o de día bien, pero desde que haya escenas oscuras pierdo demasiado detalle... Tengo que hacer más pruebas a ver si doy la tecla, y una duda @Tocinillo al hacer mi calibración ¿lo hiciste solo sobre DCI-P3 personal?, ¿o sobre BT.2020 también? Lo digo porque cuando lo pasamos a BT.2020 ORIGINAL/color -23 ahí me dijiste que te daba super saturados amarillo y azul, sin embrago del que más se pasa es de rojo

Sip, pero en las LED al intervenir también el local dimming es casi imposible de preveer en contenido real. Quizá ahí si sea mejor dejarlo en "DCI-P3" o incluso en BT2020 con el color en 20-21.

En mi caso concreto, el ajuste de Ashtyr no me funciona, me da el resultado inverso, en BT.2020 original se pasa de rojo como se ve en la primera captura de Mad Max, y también lo de poner la gama a -3 me oscurece demasiado la imagen, en escenas con mucha luz o de día bien, pero desde que haya escenas oscuras pierdo demasiado detalle... Tengo que hacer más pruebas a ver si doy la tecla, y una duda @Tocinillo al hacer mi calibración ¿lo hiciste solo sobre DCI-P3 personal?, ¿o sobre BT.2020 también? Lo digo porque cuando lo pasamos a BT.2020 ORIGINAL/color -23 ahí me dijiste que te daba super saturados amarillo y azul, sin embrago del que más se pasa es de rojo

Unas cosas, esos ajustes como bien recalca @Tocinillo son para qleds, por debajo de una Q80 no los pondria, y llegando mas lejos en una Q80 igual no bajaria la gama que sobrada de brillo no va, solo si noto que me quema las altas y quizas pueda ser mas interesante bajar contraste a no se 46/44, que tambien baja la eotf especialmente la parte de las altas.

En realidad estan mas pensados para minileds y Tv como la Q90r /Q95TA

Luego se han de aplicar en un modo de imagen no calibrado, si ya tienes la Tv calibrada, ponlo en otro modo dentro eso si de pelicula/filmamker o los CAL, y solo si ves mal los colores probar el balance de dos puntos de la calibracion a ver si te mejora, que te lo puede empeorar tambien, en diversas pruebas que se hicieron dimos con Tvs que casi perfecto tal cual, a otras que necesitaban si o si de ajustar el balance de dos puntos, que a "ojimetro" se puede dejar bastante decente .

El tema del brillo esta mas que comprobado y no solo por mi, por gente como classy mismo, que se ha de poner gama en -3 si o si!!!, las samsung on DTM activado mete una barbaridad de brillo de mas, pero una barbaridad!!!!. Y no se puede desactivar salvo en las C de este 2023.

Si estas acostumbrado a esto es normal que te choque cuando lo bajas, y hablando de escenas muy oscuras, es que esas escenas o las ves a oscuras o realmente no vas a ver nada, antes si por lo dicho la TV te levanta tanto la imagen que la podias ver a pleno dia sin problemas, pero eso te causa perdida de saturacion del color y mas blooming entre otras cosas consecuancias que no voy a repetir porque esta explicado en el post de los ajustes.

mirar estas imagenes, son de Teoh y las tv estan calibradas

gOd2o7d.png

por mucho que calibres las series A y B el DTM te va a levantar la imagen.

Aqui teneis las C que ya dejan desactivar el DTM

mO1mqCb.png

Mientras este en estatico lo veras de forma correcta, esto es una Qn95C que si puedes desactivar el DTM, y el DTM no es un valor fijo , no te va asubir el mismo brillo siempre, unas escenas las alterara mas y otras menos.

UJjxy3I.png

pero los que tengamos Tv anteriores a las C no nos queda otra que bajar la gama

aqui teneis en mi Tv con gama a 0 y a -3

comparar con las de qn95B y C

vd7ttLA.png
uF7jqdq.png

Repito bajar la gama a -3 es impepinable y no queda otra, que me digas pues me gusta mas la imagen con mas brillo, vale es otro tema es tu Tv y la ves como quieras faltaria mas, pero al menos que seas consciente de que estas muy fuera de la norma, por si es lo que querias.

Vale vamos con las escenas oscuras, aqui lo dicho esas escenas estan pensadas par verse a oscuras , no intentes ver por ejemplo la escena que usa @Tocinillo del la pelicula "el cementerio de animales" porque a pleno dia en un salon luminoso no vas a ver mucho, y si, soy consciente de que con el DTM activado lo vas a ver, y si activas el intensificador de contraste en bajo ya es que puedes contar hasta las ramitasy se ve muy bien , de calidad, pero no es la norma, ni como deberia de verse.

Luego como muy bien a recalcado Tocinillo, el local diming juega un factor bastante importante, y aqui Samsung ha ido hacia atras , comiendose cada vez mas detalle en sombra si la escena es dificil para el local diming en tal de no tener blooming, lo triste es que encima no lo consigue, asi que te trae los dos problemas..

esto lo comente con Javier el otro dia , tiene narices que una Tv de 2019 con muchisimas , pero muchisimas menos zonas resuelva mejor el detalle en sombra

Qn95C /Q90R, calibrada y la mia con los ajustes ,

p0ryG1x.jpg

Sony X95L/Q90r , la SONY me da pero bien ,cosa que es lo logico siendo como es, y solo para empezar. mejor Tv en especificaciones, y con un mejor algoritmo
G2FKrWD.jpg

Asi que igual los ajustes estan bien pero estas probando una escena que el algoritmo del local diming se come el detalle en sombra, y eso no lo vas a poder arreglar ,si bueno subiendo la eotf una barbaridad...y volvemos al principio.

Luego el tema del color, si vas a calibrar, creo que personal /BT2020 puede ser lo mas correcto, pero lo primero habras de subir el color, y vas a tener que tocar lo que no esta escrito el balance y CMS que encima en las samsung va de aquella manera, no estoy muy seguro de que puedas dejarla bien, eso ya se me escapa, pero con ajustes ya te digo que no vas a dejarla bien en la vida, ni con el balance de 2 puntos, nada olvidalo.

El Original sobre BT2020, y esto lo quiero recalcar mucho, NUNCA PONER ORIGINAL SOBRE DciP3!!!, os va a saturar los colores una barbaridad, solo sobre Bt2020 se queda de forma general mucho mas cerca de donde deberia , y ya digo que en algunas Tv se quedaba practicamente perfecto, y en otras no tanto, pero lejos del desastre que suponia personal sobre Bt2020.
Usamos varias TV que estaban calibradas y comparabamos con el modo calibrado.

Recordar el orden es poner personal, luego cambiar DciP3 por BT2020 y luego cambiar personal por Original, quedandose en Original sobre Bt2020.

Aqui teneis la diferencia entre original sobre dcip3 ( cal night) y Bt2020 ( Pelicula), el resto de ajustes iguales, todos.

Vale otro punto, en las A no ha cambiado, ya me he informado, en las B hace poco un firm les quito bastante brillo, no se si en la busqueda de rebajar el blooming o bien desactivaron el DTM , o dejaron la EOTF mejor con el puesto, no lo se. tampoco se si ese firm llego tal cual a los modelos de aqui, en EUU si salio.

Llevo un tiempo desconectado de samsung y sus leds por que considero que no valen la pena a dia de hoy sus modelos nuevos

Asi que puede que en las B ya no sea necesario bajar la gama a -3 , pero repito no lo se, el que tenga una miniled B es tan facil como comprobar esa escena de "El gran showman" facil y rapido.

No se si me dejo algo, si es asi pues decirmelo que lo respondere sin probelmas.

Un saludo

Última edición:
  • Me gusta
Hola chicos, pues acabo de ver el vídeo de Classy Tech traducido, que no lo había visto, y textualmente dice lo que yo comentaba.

1º Todas las películas UHD son BT.2020 independientemente de la cobertura máxima empelada por el colorista al efectuar el grading o corrección de color de la película para ultrahd

2º En Samsung la opción Rec.2020 satura excesivamente los colores haciendo que el seguimiento de coordenadas 2020 sea inexacto.

3º. En Samsung la opción DCI-P3 subrogada a Auto o Personal es la opción que hace un seguimiento de colores y coordenadas BT.2020 más precisa, y para demostrarlo se vale del nuevo disco de Spears & Munsil, que entre otras opciones tiene secciones dedicadas a grading de color y tonos de piel que son ideales para realizar este tipo de comprobaciones.

Esto es lo que comenta Classy en su vídeo de la S95C, que creo que subió hacia finales de Mayo, pero que se lleva diciendo desde hace años.

Es una pena que la opción de la gama de colores con mayor cobertura y amplitud, la rec.2020, pues sea inexacta, y que como dice Classy Samsung debería arreglar para que haga un seguimiento de saturaciones correcto.

Ya en temas de calibración mediante CMS, intentando arreglar el desaguisado en cuanto a precisión de color del modo Rec.2020, ahí ya no entro porque hay calibradores que afirman que no es posible porque estaría rota la CMS y otros que dicen que sí que se puede calibrar.

Hola chicos, pues acabo de ver el vídeo de Classy Tech traducido, que no lo había visto, y textualmente dice lo que yo comentaba.

1º Todas las películas UHD son BT.2020 independientemente de la cobertura máxima empelada por el colorista al efectuar el grading o corrección de color de la película para ultrahd

2º En Samsung la opción Rec.2020 satura excesivamente los colores haciendo que el seguimiento de coordenadas 2020 sea inexacto.

3º. En Samsung la opción DCI-P3 subrogada a Auto o Personal es la opción que hace un seguimiento de colores y coordenadas BT.2020 más precisa, y para demostrarlo se vale del nuevo disco de Spears & Munsil, que entre otras opciones tiene secciones dedicadas a grading de color y tonos de piel que son ideales para realizar este tipo de comprobaciones.

Esto es lo que comenta Classy en su vídeo de la S95C, que creo que subió hacia finales de Mayo, pero que se lleva diciendo desde hace años.

Es una pena que la opción de la gama de colores con mayor cobertura y amplitud, la rec.2020, pues sea inexacta, y que como dice Classy Samsung debería arreglar para que haga un seguimiento de saturaciones correcto.

Ya en temas de calibración mediante CMS, intentando arreglar el desaguisado en cuanto a precisión de color del modo Rec.2020, ahí ya no entro porque hay calibradores que afirman que no es posible porque estaría rota la CMS y otros que dicen que sí que se puede calibrar.

Classy lleva un tiempo y tiene varios videos donde se contradice a si mismo sobre este punto, si ves sus ultimas intervenciones ya da por bueno el 2020 y reconoce que es lo idoneo.

Haz mas caso a @Tocinillo , que le lleva unas cuantas vueltas de ventaja en este tema.
tambien en neqoqled renegaba de ello y en sus videos ultimos de ajustes dice de ponerlo.

Pero es que no es solo color, si es mas correcto o no, es que como veas contenido que use bt2020, no solo este contenido dentro de el, vas a tener posterizacion etc etc por no hacer el cambio

Classy lleva un tiempo y tiene varios videos donde se contradice a si mismo sobre este punto, si ves sus ultimas intervenciones ya da por bueno el 2020 y reconoce que es lo idoneo.

Ah, pues este es de hace menos de tres meses. En qué vídeo dice lo contrario? Me parece fatal que en un vídeo diga una cosa y en otro todo lo contrario. Eso es lamentable porque básicamente estás desinformando o confundiendo a la gente que vea esos vídeos.

Ahora a ver qué hacen en el Shootout americano, porque en el del año pasado el protocolo a seguir para Samsung era dejar la gama de colores en Auto o Personal con DCI-P3 de fondo y sin calibración por CMS. Eso es lo que hizo D-nice y que se las tuvo tiesas con alguno de AVSforum

Atrás