Consulta Receptor 9.1 + amplificador estéreo o receptor 11.1

Juanlo

Miembro 480p
Registrado
13 Enero 2021
Muy buenas, estoy estudiando instalar un sistema 7.1.4 para cine en casa y me surge una duda para elegir el receptor. Hay una diferencia de precio enorme entre un receptor con 9 canales amplificados y uno con 11, así que estoy considerando la opción de conectar 2 de las salidas pre-out del receptor a un amplificador externo para alimentar, por ejemplo, los dos altavoces traseros (o dos de los cuatro altavoces de techo).

Si tomamos la marca Denon como referencia, un receptor 9.1 como el X3800H ronda los 1400 euros, mientras que si pasamos al modelo 11.1, el X6700H, el precio se dispara hasta los 2600 euros. Y claro, un amplificador estéreo se puede comprar en Amazon por unos 100 euros, que para alimentar un par de altavoces destinados a efectos, como los de techo o los traseros, es probable que sea más que suficiente.

¿Hay alguien que tenga una configuración similar? ¿Qué tal funciona? ¿Cómo veis un amplificador como este de Amazon conectado al pre-out?
 
Muy buenas, estoy estudiando instalar un sistema 7.1.4 para cine en casa y me surge una duda para elegir el receptor. Hay una diferencia de precio enorme entre un receptor con 9 canales amplificados y uno con 11, así que estoy considerando la opción de conectar 2 de las salidas pre-out del receptor a un amplificador externo para alimentar, por ejemplo, los dos altavoces traseros (o dos de los cuatro altavoces de techo).

Si tomamos la marca Denon como referencia, un receptor 9.1 como el X3800H ronda los 1400 euros, mientras que si pasamos al modelo 11.1, el X6700H, el precio se dispara hasta los 2600 euros. Y claro, un amplificador estéreo se puede comprar en Amazon por unos 100 euros, que para alimentar un par de altavoces destinados a efectos, como los de techo o los traseros, es probable que sea más que suficiente.

¿Hay alguien que tenga una configuración similar? ¿Qué tal funciona? ¿Cómo veis un amplificador como este de Amazon conectado al pre-out?
Para tu caso, si quieres alimentar 2 canales que no son los frontales vete a por una etapa. Los amplificadores integrados estéreo si se conectan a los AVRs suelen alimentar los frontales y, claro, si quieres una calidad similar, de baratos, nada. Lo que tiene de buenas es que al dar la potencia linealmente, y no logarítmicamente como hacen los AVRS, es que la notas desde muy bajo volumen. Yo tenía conectado un amplificador NAD a un AVR Yamaha A870 y se notaba, aunque tenía que encender 2 aparatos y a mi NAD le tenía que fijar el volumen.

Ahora tengo un Yamaha A8A (11 canales) y cuesta 1.000€ más que el A6A (9 canales y procesa 11). Si fuera a usar 11 canales, ¿elegiría el A8A o un A6A+ etapa o amplificador estéreo? Creo que me quedaría con el A8A.

Por otro lado, de elegir un AVR de 9 canales, tienes que asegurarte que procesa 11 y qué canales conectados por pre-out son compatibles para funcionar como 7.1.4. He leído cosas raras con algunos.
 
Sinceramente los AV suelen pecar de quedarse algo cortos en entrega de potencia para los altavoces, cuantos más conectes mayor pérdida tendrás en cada uno cuando suenen todos a la vez (no suele pasar mucho pero al final se nota). Mi recomendación y más para un 7.1.4 sería que te fueses a por un receptor de gama media alta, piensa como mínimo en un Denon/Marantz/Yamaha para hacerte una idea mínimo como el 4800 nuevo de Denon y lo que haría sería meter una etapa para el trio frontal y el resto de canales amplificados con el AVR, de esta manera te vas a asegurar una escena sonora bastante potente. Y yo para un 7.1.4 me iba a por un AVR Anthem, Arcam o similar, la diferencia en el procesado de pistas atmos o DTS:X es notoria.

Si se te dispara de precio piensate meter menos canales (5.1.2, 5.1.4 o similar) e invertir en un buen AVR, unos altavoces buenos con un AVR regular suenan regular. Yo tengo mis equipos de Arendal y los tuve un tiempo funcionando con un Denon 4500H (el equivalente al 4800 de ahora sin hdmi 2.1) y no sonaban mal, es cierto. Cambié el Denon por un Arcam AVR21 con Dirac y BassControl y desde entonces no he vuelto a pensar en ningún cambio en mis equipos, es impresionante, ahora si que siento que tengo una escena sonora a la altura de lo que me he gastado por mis equipos.
 
Gracias willrock66 y pevagro por vuestros consejos, parece que está claro que la etapa es la mejor opción para mi idea inicial. Efectivamente tengo que tener en cuenta qué canales se pueden preamplificar en el receptor en el caso de elegir esa vía. La verdad es que lo ideal es que meter un receptor de gama media/alta que amplifique 11 canales, pero es lo que he comentado, que la diferencia de precio es bestial. Todavía no tengo claro si pondré 2 o 4 altavoces de techo, seguiré investigando a ver qué me cuadra más en el salón.
 
Gracias willrock66 y pevagro por vuestros consejos, parece que está claro que la etapa es la mejor opción para mi idea inicial. Efectivamente tengo que tener en cuenta qué canales se pueden preamplificar en el receptor en el caso de elegir esa vía. La verdad es que lo ideal es que meter un receptor de gama media/alta que amplifique 11 canales, pero es lo que he comentado, que la diferencia de precio es bestial. Todavía no tengo claro si pondré 2 o 4 altavoces de techo, seguiré investigando a ver qué me cuadra más en el salón.
No sé cual es la disposición de tu sala pero creo que 4 atmos merecen más la pena que los surround back, es decir, un 5.1.4 en lugar de un 7.1.2 aunque como digo depende de la disposición y forma de la sala.

Trata de buscar altavoces con impedancia nominal de 4 ohmios (Arendal por ejemplo) para maximizar la entrega de potencia del AVR.

No se qué presupuesto manejas pero desde mi experiencia personal, si ahora empezase a montar mi sala con lo "aprendido" hasta la fecha no metería de golpe un 7.1.2/7.1.4 con un AVR de gama media (si cuentas con un presupuesto normal donde no quieras gastarte mucho). Empezaría con un 5.1.2 dejando todo preparado en la sala para una posible ampliación hasta un 7.1.4, con un AVR de gama media tipo Denon 3800/4800 o similares y conforme vayas "conociendo" tu sala y necesidades ir vendiendo altavoces/AVR e ir mejorando los equipos.

Si montas un 7.1.4 o similar con un AVR gama media y sin etapa en un tiempo querrás cambiar casi seguro para meter un AVR mejor o una etapa y al final el gasto total es mayor.
 
No sé cual es la disposición de tu sala pero creo que 4 atmos merecen más la pena que los surround back, es decir, un 5.1.4 en lugar de un 7.1.2 aunque como digo depende de la disposición y forma de la sala.

Trata de buscar altavoces con impedancia nominal de 4 ohmios (Arendal por ejemplo) para maximizar la entrega de potencia del AVR.

Es muy interesante eso que comentas, ya que pensaba que en general se le sacaba más provecho a un 7.1.2 que a un 5.1.4, ya que entiendo que hay más contenido en 7.1 a secas (DTS-HD o True HD) que contenido con objetos Dolby Atmos. En cuanto a la impedancia, tomo nota de lo que comentas ya que pensaba que no importaba demasiado, pero tiene sentido ya que entiendo que así le "cuesta menos trabajo" al amplificador.
 
Es muy interesante eso que comentas, ya que pensaba que en general se le sacaba más provecho a un 7.1.2 que a un 5.1.4, ya que entiendo que hay más contenido en 7.1 a secas (DTS-HD o True HD) que contenido con objetos Dolby Atmos. En cuanto a la impedancia, tomo nota de lo que comentas ya que pensaba que no importaba demasiado, pero tiene sentido ya que entiendo que así le "cuesta menos trabajo" al amplificador.
En castellano tampoco hay mucho 7.1 que se diga y si es en inglés ya los formatos Dolby Atmos y DTS-X se van imponiendo. Más que el tener más altavoces de altura te da más posibilidades de sonido envolvente con los upmixers Dolby Surround, DTS Neural X y Auro-matic. Yo tengo un 5.2.4 y estoy encantado con él. Otra cosa es si tienes espacio suficiente detrás del sofá y un 7.2.4 ya es alucinante.
 
Es muy interesante eso que comentas, ya que pensaba que en general se le sacaba más provecho a un 7.1.2 que a un 5.1.4, ya que entiendo que hay más contenido en 7.1 a secas (DTS-HD o True HD) que contenido con objetos Dolby Atmos. En cuanto a la impedancia, tomo nota de lo que comentas ya que pensaba que no importaba demasiado, pero tiene sentido ya que entiendo que así le "cuesta menos trabajo" al amplificador.
Efectivamente las pistas atmos por ejemplo sueles ser nativas 7.1.4 pero como te han comentado los upmixers que hacen los AVR para escucharlas en configuraciones 5.1.2 ó 5.1.4 por ejemplo son geniales. Un sistema 7.1.4 requiere de un AVR y/o etapa a la altura para que pueda sonar como debería.
 
Si el propio receptor posee tanto Dolby Surround Back como Rear Atmos o Presence 2 en mi caso tengo elegidos los Back Surround, realizan un magnífico trabajo y de momento actúan más estos canales que unos Atmos.
Luego con cambiar las conexiones es suficiente.

Si por el contrario se posee tanto Back Surround como cuatro Atmos ya depende de la elección a tomar y luego complementar.

Ahora, estaría más al menos por mi parte si se posee una buena potencia como se ha indicado como un Yamaha A8A directamente conectaba todo a dicho receptor, de lo contrario una etapa suple con creces los canales de efectos traseros o bien de Atmos.
 
Última edición:
Hola
Yo tenía un Sony RTR DB 840 que en su momento era un maquinón pero quedó obsoleto al no tener ni siquiera HDMI. Quería actualizar a atmos y buscaba un 9.2 porque un 11.2 subía mucho de precio
Al final conseguí un Denon AVC4700 (9.2) con la idea de que amplificara los 7 canales perimetrales y el Sony los 4 canales atmos, pero me lleve una sorpresa. El Denon funciona de la siguiente manera,
Si quieres 11.2.4 debes tener un amplificador de dos canales externo , pero, ojo, debes decidir si quieres amplificar los frontales o los atmos traseros. Otra opción es que el Denon 4700 haga de procesador y amplificar los 11 canales con etapas externas. O sea tienes tres opciones
1.- Amplificar externamente los frontales
2.- Amplificar externamente los atmos traseros
3.- Amplificar externamente los 11 canales
Todo esto no te lo cuenta nadie, hasta que te pones a hacer las conexiones, incluso se lee en multitud de hilos que aconsejan amplificar externamente el trio frontal, cosa que no se puede.
Al final lo tengo de la siguiente manera: Denon amplifica los 7 canales perimetrales más los atmos delanteros y el Sony amplifica los atmos traseros conectando los preout atmos traseros del Denon a la entrada CD del Sony.
¿Cómo suena todo esto? para muy bien pero hay que contar otra cosa
El Sony está fijo con el pote al 5. Recordemos que es lineal, no logarítmico. (Cuando lo tenía como equipo principal no lo podía subir mas de 4) Al pasar Audissey la distancia que calcula de los atmos traseros es mayor que los delanteros cuando están colocados simetricamente por lo que la distancia es la misma. Esto puede ser debido a que al pasar el sonido por el Sony retrase levemente la señal y audissey lo perciba como que están más lejos los atmos traseros. Esto no se si será muy importante porque, como digo, a mi me suena muy bien, pero quería contar mi experiencia con un equipo 9.2 que procesa 11.2
 
Atrás
Arriba