Guía ¿Que conexión de red es mejor? Wifi o cable Ethernet.

¿Qué conexión prefieres para reproducir contenidos en red?

  • Tarjeta de red ethernet integrada en la TV limitada a 100mbps

    Votos: 5 50.0%
  • Wifi integrada en la TV (2.4/5Ghz)

    Votos: 2 20.0%
  • Dispositivo externo por cable Gigabit

    Votos: 3 30.0%
  • Dispositivo externo por Wifi N a 2.4Ghz

    Votos: 0 0.0%
  • Dispositivo externo por Wifi AC a 5Ghz

    Votos: 0 0.0%
  • Dispositivo externo por Wifi 6

    Votos: 0 0.0%

  • Votantes totales
    10

yossSP

Miembro 1080p
Registrado
30 Noviembre 2020
Para reproducir contenidos en red en las TV actuales ¿qué es preferible?:
  1. La conexión integrada de la TV por cable ethernet a 100mbps estables.
  2. La conexión inestable por Wifi 5Ghz a 350mbps.
Lo cierto es que no he medido el acho de banda que se obtiene por Wifi en mi TV (Panasonic HZ1000), pero 350 Mbps es lo que se obtiene en el mejor de los casos de media habitual en este tipo de conexiones mediante Wifi AC a 5Ghz cuando existen buena cobertura de señal, pudiendo tener picos de hasta 450mbps.

A no ser que te encuentres aislado de otras redes cercanas, las redes Wifi son muy inestables debido a la interferencia que producen otras redes que emiten en el mismo canal en la misma frecuencia, esto cambia diariamente dependiendo de que vecinos tienes (viviendas, empresas...) y como van cambiando de canal de emisión y si este coincide con el tuyo. Cuando baja el rendimiento de esta conexión por estas causas el ancho de banda puede bajar enormemente e impedir la reproducción, sobre todo con altos bitrates.

Viendo estos números, una conexión por cable sería más recomendable y suficiente para reproducir contenidos en streaming, donde no se suelen superan los 30mbps (parece que Apple TV+ es el que más bitrate ofrece), posiblemente en este caso, si se tiene buena cobertura de red y no hay gran colisión de redes vecinas, una conexión Wifi también podría ser suficiente.

Pero esto cambia a la hora de reproducir contenidos locales. Los contenidos en vídeo de ficheros en formato HDR10 o Dolby Vision alcanzan bitrates de hasta 100Mbps de media, lo que implica que los picos en escenas complejas son mucho más elevados, y en esas partes la reproducción se interrumpirá si tenemos un ancho de banda insuficiente. Lo aseguro porque lo he padecido. Plex y Emby, por ejemplo, cuentan con un buffer de reproducción que aguanta algo si se produce esta situación, pero normalmente no es suficiente cuando la situación se alarga en escenas complejas y finalmente se pausa la reproducción durante unos segundos mientras carga el contenido en el buffer, o incluso se detiene.

Para este uso en red local, en mi experiencia, la única opción pasa por usar un reproductor externo con una conexión de red gigabit, con lo que, por otra parte, se ganan las ventajas de un auténtico SmartTV, perdiendo por fin de vista las apps mediocres de Panasonic.

Añado un dato, cuando he medido la velocidad de la conexión en red local en un reproductor externo, se pasa de unos 110mbps a través del Wifi AC a 5Ghz integrado del dispositivo a unos 350mpbs en la conexión gigabit de red local por cable, medido con iPerf 3.0. Sin embargo cuando realizo esta medición por Internet se alcanzan también los 350mbps, es decir, parece que por las características del protocolo de red, se obtiene un mucho menor ancho de banda por Wifi en una conexión de red local que en la conexión a Internet. Por lo tanto, ni aunque viviéramos aislados de otras redes Wifi interferidoras tendríamos el ancho de banda suficiente para reproducir contenidos de muy alto bitrate en red local.

Con la conectividad 802.11ax de Wifi 6 (2.4 y 5Ghz) y Wifi 6E (6Ghz) puede que mejore la estabilidad y las prestaciones en la conexión, está por ver, pero soy escéptico, mi router ofrece una conexión teórica de 866Mbps por Wifi con una cobertura óptima y los resultados ya habéis visto cuales son.

Esta es mi experiencia, puede que con otros dispositivos externos, televisiones o routers, con mejores tarjetas de red inalámbrica y mejores antenas, se obtengan mejores resultados

¿Cuál es vuestra experiencia? os he dejado arriba una encuesta como divertimento, explicad vuestro caso de uso, y si usáis otra opción no listada en las respuestas, indicad de cual se trata y la añado.
 
Última edición:
A mí me vale la tarjeta integrada de la TV a 100 Mbps porque en la C9 tengo todas las apps internas que me interesan y con esa velocidad no se tiene ningún problema de calidad. Para otras "cosas" las conecto al Oppo.
 
una pregunta,¿para que prevalezca la conexión wifi sobre la de cable, debo desconectar el cable ethernet del router?
 
una pregunta,¿para que prevalezca la conexión wifi sobre la de cable, debo desconectar el cable ethernet del router?
me respondo a mí mismo.
he habilitado la opción wifi sin desconectar nada.cuando arreglen la conexión por cable lo volveré a cambiar.
 
una pregunta,¿para que prevalezca la conexión wifi sobre la de cable, debo desconectar el cable ethernet del router?
Depende del dispositivo, en los ordenadores con Windows y en el Chromecast con Google TV (supongo que será igual para otros dispositivos Android) si conectas por cable se anula la conexión Wifi.
En el caso de mi TV Panasonic HZ1000 en las opciones de red eliges si conectar mediante cable o wifi de forma única.
 
  • Me gusta
Reacciones: pat
Atrás
Arriba