QN95B bug - imagen oscura en modo juego + HDR a pantalla completa (SOLUCIONADO con firmware 1403)

rvilla87

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21 Junio 2022
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Barcelona
PD: En noviembre de 2022 con el firmware 1403 lo solucionaron: https://foro.avpasion.com/t/qn95b-b...olucionado-con-firmware-1403.5444/post-104797


Hola, tengo la QN95B desde hace unos meses y me fijé que en unos casos concretos tiene un efecto que no me gusta nada y tiene toda la pinta que es un bug del software de la TV.

El caso es que con las siguientes condiciones la TV de me oscurece demasiado la imagen:
  • Modo juego (y por lo tanto también @144hz e Input Signal Plus)
  • HDR activado en Windows 10 (el estado de la pantalla muestra el HDR)
  • Imagen/video de un 100% blanco/gris/magenta a pantalla completa

A la que muestro algo más, incluso el menú de la TV (así que no es nada de Windows), hace que la pantalla no se ponga oscura. Es decir, es el propio software de la pantalla que de alguna forma ve que hay demasiada zona blanca/gris/magenta (con el amarillo o rojo por ejemplo creo que no me pasa) decide oscurecer la imagen a saber por qué (ni que fuera una OLED con su ABL ¬¬).

He probado a cambiar a otra entrada HDMI, a resetear de fábrica, a cambiar el nombre de l aentrada del HDMI (que por defecto es PC) ya que en PC aplica configuraciones específicas... y nada, con modo juego y HDR activado siempre tengo el problema. No tengo ninguna consola HDR así que no puedo probar otra cosa que no sea mi PC.

Para descartar que sea un problema de Windows y no de la TV y he descartado que sea problema de mi Windows, así que confirmo que es problema de mi TV:
He grabado un video con Nvidia geforce mientras reproducía el problema y como suponía el video no capta el bug cuando NO visualizo el video capturado a pantalla completa. Cuando visualizo el video capturado a pantalla completa sí aparece el bug, pero claro, ya no es por el video sino por la TV.


Para hacer la prueba vosotros mismos es rápido, se puede hacer por ejemplo viendo un vídeo de youtube:
Video 100% blanco (en este ocurre el problema):

Video 9x% blanco (en este NO ocurre el problema al tener un pequeño margen negro):

Tengo un video de demostración, que se ve bastante mal pero lo suficientemente bien como para comprobar el bug (en el segundo 10 y 16): https://www.veed.io/view/b4826955-9bbf-4e7c-8d10-ff28a94aed2f


O viendo esta imagen con un navegador como por ejemplo el Chrome y darle al F11 para verla a pantalla completa:
4k-White-full-screen.jpg

Enlace: https://i.ibb.co/vkKCyYd/4k-White-full-screen.jpg

Al abrirla y darle al F11 aún no oscurece la pantalla porque no es totalmente blanca ya que aparece un mensaje del Chrome diciendo que se acaba de activar la pantalla completa, pero a la que desaparezca en pocos segundos, aún estando el cursor pequeño en negro, no es suficientemente grande como para que la TV no la detecta como mayormente en blanco y es cuando se oscurece la pantalla. Si hubiera un logo pequeño o similar no lo haría, pero el cursor del ratón no es suficientemente grande.

He abierto un hilo en el foro oficial de Samsung y me han dicho que pruebe en otra entrada HDMI (aún lo tengo que probar) PERO, cómo no, también me han dicho la típica solución de restaurar de fábrica, y la verdad que de primeras paso de perder el tiempo porque no les haya dado la gana de comprobarlo a ellos. Al menos esperaba un "a nosotros no nos pasa", pero qué va, han tirado por la "solución" genérica.

Por eso os pido, a ver si alguien tiene la Samsung QN95B y puede hacer la prueba y salgo de dudas de si es un problema de mi TV en concreto o del firmware de esta TV (que ya he actualizado 3 veces y en todas ocurre).

Gracias de antemano!
 
Última edición:
Probado y no me pasa. ¿Seguro que tienes el ahorro de energía quitado no?
 
Sí, de hecho por las noches a veces activo el ahorro de energía y por las mañana lo desactivo, sé cómo se comporta y de hecho es progresivo el oscurecimiento. En este caso no lo dije pero es instantáneo, de ver la pantalla brillante (porque hay una parte como un marco, un icono, mensaje o lo que sea) de repente a la que el 100% de la pantalla en blanco ya se oscurece mucho.

He detallado más el post inicial ya que creo que no estaba muy claro. Lo mas importante es la casuística concreta por la que me falla:
  • Modo juego (y por lo tanto también @144hz e Input Signal Plus)
  • HDR activado en Windows 10 (el estado de la pantalla muestra "HDR" justo encima de la hora)
  • Imagen/video de un 100% blanco/gris/magenta a pantalla completa
E insistir en que si hay algún tipo de información diferente de blanco (ya sea algo del menú de la TV, una pequeña barra o marco de windows o lo que sea), no se reproduce el problema.

He probado en diferentes HDMI, renombrado el nombre de la fuente HDMI (que por defecto es PC) y restaurado de fábrica pero el problema sigue existiendo. Ahora tengo el firmware 1211 pero en anteriores me ocurría lo mismo.

Iba a poner la configuración de imagen que tengo personalizada pero con la restauración de fábrica ya no tiene sentido, pero aún así he probado muchas combinaciones de imagen y no afecta al problema.
 
He añadido al 1º post un vídeo donde se puede ver una demo del problema:

Y también un comentario en el explico que he descartado que el problema sea debido a mi Windows 10 ya que grabando un video con Nvidia el video se ve perfectamente (fuera de pantalla completa, a pantalla completa se ve mal, pero porque ya actúa la TV).

@Tocinillo una duda, a veces no veo en el foro correspondiente la entrada de mi hilo, he editado el titulo para hacerlo mas corto no vaya a ser porque lo tenía muy largo. Ahora me dice que está pendiente de aprobar y quizás es por eso, pero antes de modificarlo no decía lo de pendiente de aprobar y tampoco lo veía (incluso en modo incognito).

Quiero darle visibilidad a este problema para saber si ocurre en mi modelo concreto de 85" o no, ya que de momento no he visto a nadie mas con el problema (tampoco es que mucha gente tenga esta TV).
 
No se por qué te lo pilla el autospam automático y tengo que aprobar el mensaje cada vez. Por eso no lo ves hasta que le doy al OK.

No se si es el link del vídeo o alguna palabra o algo.
 
Perfecto, ya lo veo en el listado de temas, gracias por la ayuda!

Ahora a esperar a ver si mas gente puede reproducir (o no) el problema.
 
Ahí va, no me lo esperaba pero la nueva actualización 1403 ha solucionado este problema del HDR en casos puntuales en mi TV.

Lo que me jode que la TV se actualice automáticamente aunque lo tenga desactivado... la anterior vez me funcionó y no actualizó automáticamente, pero esta vez sí.

Lo comento porque a parte de arreglar este bug es posible que haya roto otras cosas (he leído algo en avsforum pero aun nada en detalle, a ver si noto personalmente si algo se ha jodido) y no me gusta hacer de betatester.
 
Ahí va, no me lo esperaba pero la nueva actualización 1403 ha solucionado este problema del HDR en casos puntuales en mi TV.

Lo que me jode que la TV se actualice automáticamente aunque lo tenga desactivado... la anterior vez me funcionó y no actualizó automáticamente, pero esta vez sí.

Lo comento porque a parte de arreglar este bug es posible que haya roto otras cosas (he leído algo en avsforum pero aun nada en detalle, a ver si noto personalmente si algo se ha jodido) y no me gusta hacer de betatester.
Firmware 1403 o 1304?

La mia tiene la 1304 y dice que es la ultima disponible
 
Firmware 1403 o 1304?

La mia tiene la 1304 y dice que es la ultima disponible
La 1403. Creo que la actualización no la despliegan de golpe sino poco a poco, pero en la web de soporte de la TV se puede descargar el firmware. Creo que es lo mismo independientemente del tamaño pero te indico la URL del modelo de 55" que tienes y que también indica que es la 1403 (lo subieron el 28 de octubre):
 
La 1403. Creo que la actualización no la despliegan de golpe sino poco a poco, pero en la web de soporte de la TV se puede descargar el firmware. Creo que es lo mismo independientemente del tamaño pero te indico la URL del modelo de 55" que tienes y que también indica que es la 1403 (lo subieron el 28 de octubre):
No había entrado en la pagina, me limitaba a entrar en el menú configuración de la TV y pedirle que actualizara el software, acabo de acerlo otra vez y sigue con el 1304

Podrías ampliar un poco lo de los fallos de esta actualización que has leído en AVforum
 
Llevo unos días y no he notado nada grave, creo que un problemilla era que a veces le daba a ver el estado de la pantalla para ver la resolución y FPS (en modo VRR) y la 1º vez aparece en blanco pero después ya me da la información. Es como que cada vez que cambiaba de modo HDR a modo SDR tenía que mostrar 2 veces el estado para que dé toda la info.

Luego algunos se quejan de problemas de VRR, yo he podido usarlo sin problema con HDR en un juego y el tester del péndulo de Nvidia. Aunque en modo fullscreen y HDR el péndulo se me mostraba la imagen completamente en negro... pero no recuerdo si me pasaba antes de esta actualización o si el problema es derivado de mi Window 10 (que lo tengo un poco chungo a nivel de vídeo, llevo años con cuelgues muy puntuales derivados del vídeo y con VRR se acentúan mas con mini cortes de vez en cuando).

Pero dejando mis problemas de lado que son algo raros, revisaría lo que dice el resto de gente, por ejemplo (y sigue leyendo el hilo porque este mensaje es de hace 5 dias y no he tenido tiempo de leer todos los posts siguientes):
 
El problema es por el cable hdmi, hay que pornerle un HDMI 2.1 CERTIFICADO DE ALTA CALIDAD. He leido en foros de samsung que si no es certificado dara pantallazos negros al poner el 4k 120hz en modo juego
 
El problema es por el cable hdmi, hay que pornerle un HDMI 2.1 CERTIFICADO DE ALTA CALIDAD. He leido en foros de samsung que si no es certificado dara pantallazos negros al poner el 4k 120hz en modo juego
No era el cable, se me olvidó editar el título para indicar la solución. Al final era problema de la TV y con un nuevo firmware se solucionó, lo comenté en noviembre de 2022: https://foro.avpasion.com/t/qn95b-b...olucionado-con-firmware-1403.5444/post-104797


Lo del cable que comentas efectivamente puede dar pantallazos negros (no era el problema que decía) y ese es otro problema que tenía únicamente cuando ponía el PC a 4k/144hz con VRR (lo tengo siempre en modo juego). En algunos juegos dependiendo del refresco que le aplicaba por el VRR hacía perder la señal momentáneamente (se veía la pantalla en negro) y en ocasiones no volvía teniendo que reiniciar el driver de video de windows (Win + Ctrl + Shift + B).

En su momento hice bastantes pruebas pero ahora no recuerdo con detalle cuándo fallaba (por ejemplo fuera de modo juego no sé si fallaba). De todas formas era un problema muy puntual que me pasaba con muy pocos juegos e incluso en momentos concretos de esos juegos.

Al final vi que la TV tiene en el menú de diagnóstico una función para comprobar la calidad de la señal HDMI y ver si es óptimo para la resolución y hz configurado. Pues he comprado 2 cables HDMI (1 certificado y el otro de fibra óptica que incluso hay gente que comenta tener un mejor resultado) y fallan siempre con el test al poner la TV a 4k/144hz. Con 4k/120hz el test funciona bien así que por esos pocos hz/fps no voy a perder mas tiempo y dinero con nuevos cables por esa poca diferencia... de hecho a saber si el problema lo tengo en la TV.
 
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