Consulta Duda etapa para altavoces Arendal

pevagro

Miembro 8K
Registrado
2 Diciembre 2019
Muy buenas a todos. Cuando compré mis equipos Arendal estuve hablando con el soporte técnico y me dijeron que con mi Receptor Denon AVR-X4500H podía llevar mis altavoces (1723S y sub 1723 1V) sin problemas.

Después de unos meses de uso puedo decir que es totalmente cierto, los lleva bien. Pero me he dado cuenta de que a veces tengo la sensación de que en ciertas escenas donde tienen que entrar todos los altavoces hay algunos que probablemente cojean un poco. Es solo sensación porque realmente la escena sonora que saca es bestial.

Con todo esto, estoy planteándome la incorporación de una etapa de amplificación externa de potencia y me surgen algunas dudas:

1. La pregunta clave, se notará? Evidentemente se notará porque si amplificas de manera externa los altavoces van a contar con más potencia pero siempre queda la cosa de saber si merecerá la pena ese gasto extra y el cacharreo extra.

2. En caso de incorporar una etapa cuántos canales debería amplificar para notar una mejoría evidente? Para esto creo que como mínimo debería amplificar los canales frontales y central (el trío central) pero me surge la duda de si el Denon entonces llevaría sobrado los surround y mis dos atmos. Por eso estoy pensando en una etapa de 5 canales Emotiva y que el Denon lleve solo los dos atmos, de ese modo entiendo que el Denon amplificaría sobradamente los atmos y tendría el 5.1 de Arendal con la etapa Emotiva.

3. Alguna recomendación acerca de marcas para la etapa? Por lo poco que he podido leer Emotiva es de lo mejor relación calidad/precio pero si alguien puede aportar alguna experiencia con otra marca se agradece.

4. En mi caso sólo usaría la etapa cuando fuese a ver una película en físico, hay alguna manera de automatizar la salida de disparo del Denon para eso? Entiendo que si porque creí ver por el menú del Denon que puedes hacer saltar la salida de disparo cuando se activa determinada entrada HDMI del Denon, como tengo conectado el Pana al Denon entiendo que si que podría pero no estoy seguro de ello.

Todo esto es porque me gustaría exprimir mis Arendal y poder sacar la mayor calidad posible a la hora de ver películas en formato físico.

Gracias de antemano a todos ?
 
Buenas, yo de emotiva solo conozco esta :

Emotiva XPA-DR2 G3​

Asociada a dos Focal Aria 948 y cantan de lo lindo, vale, son 550W vs 250W de la que tu indicas, de todas formas no creo que te equivocases con esa etapa multicanal.

Decirte que yo tengo un Denon 4400 con un trio frontal Bowers CDM 7NT creo que tienen 91 de sensibilidad, con el denon iban bien, al darle más de 70 de volumen empezaban a distorsionar y se volvía el sonido horroroso...

Ahora ese trio lo tengo amplificado un con avr Marantz SR12S1 que tiene opción de usar como etapa y da 105W a cada canal y no tienen nada que ver con los 125W (estereo) que daba el Denon. Ahora suenan como deben jeje

Por eso de que no creo que te equivoques con 250W por canal
 
Eso pienso yo, también te digo que con mi Denon 4500H jamás he sido capaz de ponerlo a poco más de la mitad porque ya suenan altísimo pero no distorsionan. En mi caso busco también la mayor calidad posible por lo que me estoy planteando solo amplificar el trio frontal que son los que más potencia se llevan y dejar el Denon amplificando surrounds y atmos.

Otra cosa es que he visto que la etapa no me cabe en el mueble que tengo ahora mismo, tendría que colgar la tv y ponerla encima. Si pongo la etapa encima del sub le afectarán las vibraciones del sub?
 
No te puedo decir exactamente, a mi el año pasado me dejaron para probar una etapa rotel RMB 1590 de casi 40kg y como no tenía donde ponerla fue a parar encima del sub que mas o menos al colocarla no se meneaba, y no me pareció que aquello tuviese vibraciones en ese momento, si encuentro foto la subo
 
Aqui están, pa que te hagas una idea, el sub es un Kef model B30
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20210405-WA0001.jpeg
    IMG-20210405-WA0001.jpeg
    853.9 KB · Visitas: 40
  • IMG-20210405-WA0002.jpeg
    IMG-20210405-WA0002.jpeg
    1.2 MB · Visitas: 89
  • IMG-20210405-WA0005.jpeg
    IMG-20210405-WA0005.jpeg
    763.3 KB · Visitas: 39
Muchas gracias por las fotos ?? En mi caso mi sub tiene superficie suficiente para que apoye bien toda la etapa por lo que creo que podría ser au sitio, en los pies de la etapa le pondría gomas anti vibración para intentar mitigar eso todo lo posible.
 
Me queda la duda de saber si amplificando solo el trio frontal con una etapa de 3 canales notaré la diferencia igual que si amplificase también los surround con una etapa de 5 canales. Evidentemente cuantos más canales amplifiques mejor pero mi sentido común me dice que amplificando externamente con la Emotiva XPA-3 los tres frontales que son los que más chicha necesitan el Denon iría muy sobrado para amplificar sólo los dos surround y los dos atmos.

En mi caso sólo tengo sitio para colocar la etapa encima del sub, cuando me hicieron la reforma los cables que llegan de los atmos y los surround vienen al centro de la pared y no me van a llegar desde donde los tengo en el AVR hasta el sitio donde pondría la etapa.

He visto algún vídeo en Youtube y parece ser que para poner una etapa es necesario decirle en la asignación de amplf. que los frontales se amplifican y el resto ya lo hace solo el Denon, no me queda muy claro cómo tendría que configurar el Denon en cuanto a los menús para tener el trio frontal amplificado y que el Denon amplifique los dos surround y dos atmos en mi 5.1.2.
 
Mi denon ahora amplifica dos surrounds de tamaño torre , 120W max. amp, pero manejables vaya y dos atmos tipo satelite, la verdad es q los traseros siempre han sonado bien, ahora deberían de tener mas potencia pero tampoco suenan los suficiente como para valorar si más o menos que cuando el Denon tiraba de todo
 
Eso sí, he hecho un experimento con las bowers estereo y como tienen para bi amplificar, he cogido y la baja frecuencia la tengo amplificada por el marantz (105W) y las altas con el denon (125W en estereo y creo que cuando es multicanal le llegarían 90 y pico W según un calculo ) entonces estas columnas cuando pongo música en teoría le llegan 230W y algo menos en multicanal, se les nota más cuerpo sí pero no es algo abismal. Con una etapa como la que tienes en mente no creo que te equivoques y menos si son esos 250W por canal.

Cuando antes lo normal era ver las cosas a unos 55 o 63 o 65 como mucho de volumen maximo , depende de la fuente a veces con menos volumen sobra..... Ahora rara vez llego al 60 de volumen, alguna que otra vez si, pero muchas otras con poner 45 o 50 es suficiente
 
Agradezco mucho tus impresiones. Efectivamente ayer hablé con la gente de Supersonido y el Denon no es capaz de no mandar la señal amplificada a todas las bornas aunque no estén conectadas por lo que lo libera pero me da la impresión de que en ese caso no tendría ese extra de punch en los surrouds y atmos como pretendo solo amplificando externamente el trío frontal.

Por eso creo que me voy a decantar por la misma Emotiva pero de 7 canales que entrega 200W estables por canal y los amplifico externamente todos. Como has comentado en multicanal probablemente el Denon esté entregando unos 90W por canal por lo que estaría doblando la potencia y en ese caso espero que si se notase ese extra de punch que permita que se escuche todo y no se quede nada por el camino cuando algunos altavoces demandan más tirando solo del Denon.
 
Y volviendo a cuando tuve la etapa Rotel, que por cierto daba 350W del demonio.... ahí no tenia el denon sino un anthem mrx 700, fue poner etapa y aparte de notar el notable aumento de potencia en el estereo, el central literalmente cobró vida, la impresión que me dio fue que tuvo por lo menos un 30% de mas punch que con solo avr, llenaba más la habitación, lo único que se me olvido totalmente pasar el ARC room para dejar el sonido acorde a la nueva potenciación y probablemente hubiese sonado algo mejor, pero ya de por si ahí había potencia controlada y volumen suficientes como para no pasar la rosca de un 65 o 70% si no querias ser "baneado" del edificio jeje
 
había potencia controlada y volumen suficientes como para no pasar la rosca de un 65 o 70% si no querias ser "baneado" del edificio jeje
:ROFLMAO::ROFLMAO:

Es que claro siempre está la duda, amplifico solo los tres frontales con 275W cada uno o amplifico todos con 200W? Lo que está claro es que teniendo la etapa de 7 canales puedo elegir cuando quiera pero si compro la de 3 meterme luego a ampliarla es caro para comprar el resto de módulos.
 
Atrás
Arriba