Consulta Colocación altavoces sala 5.1.4 dedicada.

joaneg

Miembro 720p
Registrado
15 Diciembre 2018
Hola a todos.

Estamos aún con los planos de la vivienda, pero lo quiero tener todo previsto, sobretodo la sala de cine/videojuegos :D

La sala tiene casi 23 metros cuadrados, y me servirá tanto de sala de cine/juegos como de oficina.

He cumplido con las recomendaciones que da Dolby en sus pdf, respetando la alineación de los altavoces delanteros con los de techo, y los ángulos de los altavoces de techo respecto a la posición de escucha.

La duda que tengo, es si los altavoces de techo delanteros se me quedan demasiado cerca de los altavoces frontales.

Os adjunto capturas para ver cómo se queda todo el tinglado.

Aquí se pueden ver los ángulos en la posición de escucha.


Y aquí el detalle de las distancias y la colocación de los altavoces. Los puntos pequeños blancos son los altavoces de techo (son pequeños, sí, pero no lo podía representar de otra manera con la aplicación que utilizo) La duda es si se quedan demasiado cerca de los frontales.



Un saludo y gracias.
 
Si quieres manteber los 2.5. Hasta la tv, no te queda otra. La opción de separarlos algo es desplazar hacia detrás el punto de escucba y los 4 del techo en proporción ya que tienes espacio, pero supondría alejarte de la pantalla.
De todas formas el hecho de que los frontales y atmos estén próximos no es un problema pues ofrecen informaciones distintas y que con un buen ajuste no deberían "molestarse" entre ellos.
 
Si quieres manteber los 2.5. Hasta la tv, no te queda otra. La opción de separarlos algo es desplazar hacia detrás el punto de escucba y los 4 del techo en proporción ya que tienes espacio, pero supondría alejarte de la pantalla.
De todas formas el hecho de que los frontales y atmos estén próximos no es un problema pues ofrecen informaciones distintas y que con un buen ajuste no deberían "molestarse" entre ellos.

Muchas gracias @nostromo, me quedo más tranquilo.

Sí, no quiero aumentar más la distancia de visionado de la tele, por que no va a ser una pantalla de más de 65".

Más adelante decidiré si pongo un proyector y una pantalla, pero será proyector de tiro corto.

¿Qué opinas de la colocación de los otros altavoces?

Un saludo y gracias de nuevo.
 
¿Qué opinas de la colocación de los otros altavoces?

Para mantener la misma proporción de distancia de los frontales, yo invertiría la posición del subwoofer y el frontal derecho dejando a éste junto a la pantalla y respecto a los surrounds si no los puedes colocar más hacia la posición de los frontales, tampoco van a estar mal.

Es mi opinión.
 
Para mantener la misma proporción de distancia de los frontales, yo invertiría la posición del subwoofer y el frontal derecho dejando a éste junto a la pantalla y respecto a los surrounds si no los puedes colocar más hacia la posición de los frontales, tampoco van a estar mal.

Es mi opinión.
Muchísimas gracias por tu ayuda.

Un saludo!
 
Si quieres manteber los 2.5. Hasta la tv, no te queda otra. La opción de separarlos algo es desplazar hacia detrás el punto de escucba y los 4 del techo en proporción ya que tienes espacio, pero supondría alejarte de la pantalla.
De todas formas el hecho de que los frontales y atmos estén próximos no es un problema pues ofrecen informaciones distintas y que con un buen ajuste no deberían "molestarse" entre ellos.
Con esto discrepo por experiencia propia, para que suceda lo que comentas el AVR debe ser de gama muy alta y con una corrección de sala excelente (Arcam, NAD, Anthem, con Dirac o ArcGenesis por ejemplo). En mi caso tengo dos atmos empotrados en el techo y los tengo como los delanteros que representa el compañero en la foto pero un pelín más cerca del sofá y con Aydyssey y mi Denon había muchas veces que aún ajustando niveles con sonómetro y haciendo más cosas los frontales se comían a los atmos y nunca llegué a lograr una sensación completa de atmos. Me imagino que estos erá una combinación de que en determinadas circunstancias faltaría algo de potencia de amplificación sumado a la corrección de Audyssey y el procesado del Denon.

Mi consejo es que si piensas poner ahora o en un futuro un AVR de gama alta esa configuración es correcta, si no piensas nunca dar ese salto yo atrasaría un poco los delanteros y acercaría un poquito los traseros para que ambas parejas queden un poco más cerca del punto de escucha del sofá pero sin que lleguen a estar muy juntas (ahora tienes 2,47m entre los atmos delanteros y traseros, acercar ambas parejas para que se te queden por ejemplo a 2,2 mts.) Repito, solo si no piensas nunca en invertir en un AVR de gama alta.

Además como te comenta el compañero más adelante es muy importante que mantengas las distancias entre los frontales así que debería buscar un mueble de tv o lo que quieras poner que te permita que los frontales estén simétricos con respecto a la tv, como te han dicho poner el sub al otro lado de la torre puede valer, de hecho yo lo tengo así en casa, o colocar dos subs... ;)
 
Yo tengo 4 atmos de altura con el Denon 6500. La verdad es que el efecto atmos es un poco humo.
Me explico. Las expectativas que uno tiene a priori de lo que va a escuchar, distan mucho de la realidad. No creo, en mi caso, que sea por falta de potencia. Está claro que con una ecualización y una sala perfecta le sacaría más rendimiento, pero mi impresión después de casi dos años de uso, es que tras horas de ajustes y ya no pudiendo tocar mucho más, el efecto envolvente es muy relativo. Está ahí aunque directamente no lo percibes pero sin una espectacularidad exagerada.
Puntualmente y dependeiendo del contenido y de cómo esté grabado, hay momentos puntuales que te hacen mirar al techo y retroceder la escena varias veces porque realmente es un puntazo, pero comparando pistas Atmos con DTS-HD MA, por regla general, no es como la noche y el día.

P.D. Las hay y muchas pero me viene a la cabeza la escena de Le Mans 66 cuando Matt Damon hace un rasante con la avioneta y literalmente te pasa por encima.
 
Yo tengo 4 atmos de altura con el Denon 6500. La verdad es que el efecto atmos es un poco humo.
Me explico. Las expectativas que uno tiene a priori de lo que va a escuchar, distan mucho de la realidad. No creo, en mi caso, que sea por falta de potencia. Está claro que con una ecualización y una sala perfecta le sacaría más rendimiento, pero mi impresión después de casi dos años de uso, es que tras horas de ajustes y ya no pudiendo tocar mucho más, el efecto envolvente es muy relativo. Está ahí aunque directamente no lo percibes pero sin una espectacularidad exagerada.
Puntualmente y dependeiendo del contenido y de cómo esté grabado, hay momentos puntuales que te hacen mirar al techo y retroceder la escena varias veces porque realmente es un puntazo, pero comparando pistas Atmos con DTS-HD MA, por regla general, no es como la noche y el día.

P.D. Las hay y muchas pero me viene a la cabeza la escena de Le Mans 66 cuando Matt Damon hace un rasante con la avioneta y literalmente te pasa por encima.
Una sala adecuada y bien tratada ayuda mucho pero te aseguro que un AVR de gama alta con un sistema de corrección de sala a la altura mejora y mucho esa sensación de efecto envolvente que tanto espera uno.
 
Muchas gracias @nostromo y @pevagro

Juntaré unos 15 o 20 cm los atmos hacia la zona de escucha, y cambiaré de posición el SW.

No voy a gastar demasiado en un AV, el que me planteo, si aún se vende cuando lo tenga que comprar, es el Denon 3700H, que creo es lo mínimo para poder disfrutar del atmos con la consola.

Un saludo y de nuevo, gracias a los dos.
 
Atrás
Arriba